Oscar Portela
Bitácora del abismo

El peligro del abismo
Se acerca el día D
La seducción perversa. El Caos y el libertinaje
El nuevo orden mundial
Bush y el nuevo mercado de esclavos

La seducción perversa. El Caos y el libertinaje

El poder y la "libertad" negativa son sinónimos en una sociedad en la cual el "poseer" -no el tener- da origen al principio de identidad y, a partir de éste, al principio de "realidad". Permitir que la identidad se disuelva junto al principio de "realidad", da al hombre actual (al joven) la sensación y el vértigo del poder absoluto. Siempre al margen de todo esquema preestablecido, aparece como un vórtice a través del cual el pesado peso de la elección, la responsabilidad y la libertad positiva, imponen -se imponen- un inmerecido castigo. El Caos y la Nada forman en este medio los elementos que seducen e imponen sus leyes.

Dostoievski describió la búsqueda de esa libertad. Hace casi un siglo y medio, en su novela "Los hermanos Karamasov", en la cual dos jóvenes matan sólo para experimentar lo que se siente, transgrediendo el orden de la ética: lo real. Un auto, una mujer hermosa, la moda, el dinero, el juego -todo acicate que fomente la atracción neurótica, la necesidad de escapar de la realidad (el mundo de Tarantino entre otros)-, forman parte de la seducción que es la forma no violenta de sometimiento del individuo a su miedo a la realidad y la elección: a la verdadera libertad; actitud compulsiva en la que se mezclan la atracción y el miedo, y que por lo tanto es más peligrosa como conducta o patrón social de un orden organizado.

En la sociedad que Eduardo Azcuy denominaba "ortopédica", es fácil huir de la libertad a través de la droga, la velocidad, el alcohol, el travestismo de todo tipo y hasta el crimen serial. Esta libertad no tiene límites. Y cuando lo "aórgico" y lo "anómico" hacen presa de las sociedades con posibilidad de crecimiento, crece la necesidad de la "perversa seducción".

Cómo sufrí cuando deje de fumar. Mas triunfé sobre las necesidades que me ataban al humo -falso exorcismo-. Pero en un joven donde la imaginación triunfa sobre lo imaginario, el sueño del deseo sobre la realidad, "la perversa seducción", conduce a la peor de las esclavitudes; y en una sociedad, al caos y el libertinaje.

 

Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes ( República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores de su país.

Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios de prensa de la Argentin y dictado conferencias en España, Paraguay y provincias Argentinas. Asimismo es especialista en critica e historia del cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas.

 

 

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano