Oscar Portela
Bitácora del abismo

El peligro del abismo
Se acerca el día D
La seducción perversa. El Caos y el libertinaje
El nuevo orden mundial
Bush y el nuevo mercado de esclavos

Bush y el nuevo mercado de esclavos

El fin del humanismo tiene nombres propios: Stirner, Feurbach, Marx, Nietzsche, Freud, el estructuralismo y con más fuerza el posestructuralismo. Incluso Sade, como lo mostró Klossowski, había anunciado con la muerte del Rey, que se había decapitado también al Rey que había manejado el Cosmos desde el Renacimiento hasta la Edad de las Luces. La muerte del sujeto, como consecuencia de la ausencia de todo garante de la identidad, pesan tanto en Marx como en Nietzsche, como en Freud y como en el moralista Sade.

En realidad el grito de Stirner, hace casi 200 años, resulta un tanto molesto: "He basado mi causa en la nada". La Nada no es lo mismo en Stirner que en Heidegger o Sartre: "el hombre es el ser por el cual la nada a venido al mundo".

En Heidegger la palabra "nada" tiene -y no es el tema de este artículo- un sentido positivo. Pero cuando, generalizando, se convierte en el nihil del nihilismo que había previsto Nietzsche, significa que la ratio latina ha llegado al colmo de la construcción y de haber convertido al mundo (horizonte de sentido) en algo extraño e inhabitable.

Todo lo que el gran arte y el pensamiento especulativo más crítico habían previsto, se ha realizado del modo más cruel y terrorífico que la raza llamada humana -depositaria del misterio de la técnica- pudo prever. El actual holocausto en medio Oriente está marcando los parámetros con los cuales se maneja la ratio como esencia de la técnica: el nuevo mercado de esclavos a escala planetaria.

¿Cuánto cuesta una vida humana en términos de nasdaq, no sólo de poder, sino de acciones de bolsa?

Esto marca el giro que venimos anunciando. Todas las otras guerras fueron genocidas, pero ésta muestra el rostro menos que humano de Hop-Frog y la venganza del esclavo que maneja el poder de la técnica.

El cowboy Bush es sólo una marioneta cumpliendo los malignos designios de una raza destinada a extinguirse en pos de una voluntad de poder sin límites. Bush es un "brujo" maligno y la política internacional un cruel teatro "grand-guignol". Roma dejó huellas culturales indelebles a pesar de los crímenes a que lleva el designio de construir un imperio. El cowboy calvinista, más convencido que Torquemada de su apuesta (no importa el sacrificio del género), solo puede dejar tras de sí el vacío, el viento y enormes columnas de humo. Con Bush vino al mundo la nada.

 

Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes ( República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores de su país.

Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios de prensa de la Argentin y dictado conferencias en España, Paraguay y provincias Argentinas. Asimismo es especialista en critica e historia del cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas.

 

 

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano