Fabián Banga:
Modernismo Brasileño,
tres momentos en la historia literaria del Brasil

A Benedito Nunes, por su generosidad

INDEX

Abstracto
Primera Parte
Segunda Parte
A modo de conclusión
Bibliografía

A modo de conclusión

Brasil estuvo al tanto de los acontecimientos históricos que el mundo de las artes vivió a principios del siglo XX. La Semana de Arte Moderno fue una respuesta de los artistas brasileños a los que estaba pasando simultáneamente en otros países. Por ejemplo, como dirá Vicky Unruh en su libro Latin American vanguards, para los vanguardistas la búsqueda esta en ir más allá del lenguaje, encontrar un estadio pre-verbal desde el cual se puede construir un proyecto estético absolutamente nuevo; encontrar el "ground zero". Hay que llegar a una estado no-lógico, y por esto hay que desconfiar del sistema del lenguaje. Hay que producir una obra "nonorganic".

Esto se vio presente en poetas como Mario de Andrade (1893-19450) quien proponía como los surrealistas la inutilidad del texto, y liberar las zonas oscuras del inconsciente.

Francine Masiello, en su libro Lenguaje e ideología : las escuelas argentinas de vanguardia, en el capítulo "Contra la naturaleza: el paisaje de la vanguardia" (Cap. IV), dirá que el texto de vanguardia propone una temporaria alianza entre el objeto y el "yo" observante. Este fenómeno se ve en muchos casos de la vanguardia brasileña, y uno de los ejemplos concretos podría ser la pintura de Tarcila do Amaral, "Abaporu". La perspectiva del observador es fundamental, proyecto que encaja directamente con la idea de dialogo entre el pintor y el observante. Esta característica de diálogo en la obra de arte sobre el arte mismo fue muy bien analizado por Peter Bürger en su libro Teoría de la Vanguardia.

Todos estos elementos presentes en la vanguardia brasileña, muchos de ellos tomados de corrientes estéticas europeas, se enmarcan en un proyecto antropofágico. En este proceso de digerir técnicas e ideas extranjeras se propuso al mismo tiempo la posibilidad de crear algo nuevo; resultado que negaba su centro de procedencia y al mismo tiempo lo justificaba en su propia incorporación.

Berkeley, Mayo del 2002

Fabián Banga . Distance Education Coordinator . Peralta Community College District . 333 East 8th Street . Oakland, CA 94606.
E-mail: fbanga@peralta.edu

Blog: http://eter.org/

 

 

 

 




 



hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano