Fabián Banga:
Modernismo Brasileño,
tres momentos en la historia literaria del Brasil

A Benedito Nunes, por su generosidad

INDEX

Abstracto
Primera Parte
Segunda Parte
A modo de conclusión
Bibliografía

Abstracto

A nosotros los argentinos nos ha tocado vivir un fenómeno curioso y al mismo tiempo desfavorable, que es la falta de suficientes estudios comparativos de los momentos históricos literarios que se vivieron paralelamente en nuestro país y en el vecino país del Brasil. Pareciera ser que quizás la distancia lingüística - que no debería ser tal entendiendo que abundantemente se lee literatura inglesa y francesa- han generado distancias que de no estar presentes podrían mostrarnos cuán en común hay entre los dos países en los acontecimientos y movimientos literarios vividos durante el siglo XX. Y sobre todo con relación al movimiento de la vanguardia, llamado en el Brasil "modernismo". Porque los estudios comparativos de la vanguardia latinoamericana son abundantes y muchos de ellos generados desde distintas y fructíferas perspectivas. En contraposición con esto los estudios comparativos entre la vanguardia latinoamericana y el modernismo brasileño son escasos o prácticamente inexistentes.

Este trabajo no busca hacer una investigación profunda del modernismo brasileño. Pero sí generar una visión panorámica de tres momentos fundamentales partiendo de la Semana de Arte Moderno y culminando con Jao Cabral de Melo Neto, y analizar las características de escritores que elegidos de una forma arbitraria podrían representar a estos momentos.

Uno de los tantos atributos de la vanguardia, en general y no sólo en el
caso de algún movimiento regional, fue su posibilidad de trascender los espacios netamente nacionales y encontrar reflejos de sus propios intereses en diferentes expresiones de ésta que surgieron mayoritariamente en Europa. 

Inequívocamente Europa será - por lo menos desde la perspectiva latinoamericana - hacia donde se mirará para de alguna forma "alimentar" los movimientos surgidos nacionalmente. Bien podrían ser recordadas en este contexto las ideas de Walter Mignolo al hablar en su trabajo "Globalization, Civilization Processes and the Relocation of Language and Culture" de la expansión colonial a lo largo de la historia, no en sí como un acto globalizante que una distintos puntos del planeta, sino como una globalización del euro centralismo. La vanguardia de alguna forma se generó en un marco similar. Los movimientos más importantes - ya sea el  existencialismo alemán, el surrealismo francés o el futurismo italiano- si bien no nacieron en el centro de las grandes urbes de los más grandes países industrializados -quizás pensando en Inglaterra y Estados Unidos como grandes centros- tomaron a las metrópolis periféricas de la Europa de principios de siglo como centro de estos nuevos movimientos juveniles. Por su parte, los movimientos latinoamericanos tomaron estas ideas y las implementaron en sus propias urbes, a su manera y con estilos propios, pero partiendo de este concepto de centro y re-pensándose a sí mismos dentro de estos parámetros. Hubo excepciones y muchos de ellas se caracterizaron por su gran nacionalismo y/o enarbolar un regionalismo que los distanciara de las ideas europeas. Pero ya sea a favor o en contra, se hizo arte en pro u oposición de este centro, ya sea consciente y abiertamente, o indirectamente o como simple decisión contextual.

Quizás uno de los ejemplos más interesantes -en esta relación de pro y contra los movimientos europeos- de la vanguardia de los años 20s en América sea el ejemplo de la vanguardia "modernista" brasileña. En este trabajo analizaremos dos momentos en este movimiento brasilero: el primero en torno a la Semana de Arte Moderno en Sao Pablo y el segundo con relación a la generación de los años 40s, teniendo a Drummond como figura predominante.

Por último hablaremos de João Cabral de Melo Neto, quien de alguna forma cerrará el círculo con un cierto neorrealismo

Fabián Banga . Distance Education Coordinator . Peralta Community College District . 333 East 8th Street . Oakland, CA 94606.
E-mail: fbanga@peralta.edu

Blog: http://eter.org/

 

 

 

 




 



hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano