powered by FreeFind

 

 









Oscar Portela

Actualidad de Dostoievsky
y los demonios de la Sociedad Actual

Algunos filósofos existencialistas hallaron en la literatura el camino idóneo para transmitir su pensamiento, y el existencialismo ha sido un movimiento tan vital y amplio en literatura como en filosofía.

El novelista ruso del siglo XIX Fiodor Dostoievsky es quizá el mayor representante de la literatura existencialista.

En las "Memorias del subsuelo" (1864) el enajenado antihéroe está enfadado frente a las pretensiones optimistas del humanismo racionalista.

La idea de la naturaleza humana que surge en esta y otras novelas de Dostoievsky consiste en que es imprevisible, perversa y autodestructiva; sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma, pero ese amor no puede ser entendido desde la sensibilidad filosófica.

Como dice el personaje de Aliosha en "Los hermanos Karamasov "- (1879-1880):

"tenemos que amar la vida más que el significado de la misma" 880): "tenemos que amar la vida más que el significado de la misma"

¿Quien es Fiodor Mijail Dostoievisky?

Un profeta y un iluminado. Junto a Franz Kafka en el siglo XX el único novelista estudiado por los filósofos. Solo él indaga en la psicología humana inquisitorialmente y con la profundidad con la que hasta hoy solo fue llevada a cabo por Federico Nietzsche.

Hijo de aristócratas que lo perdieron todo – pobres y epiléptico, llevando una vida de penurias y necesidades,escribe algunas novelas como "Crimen y Castigo", "Los Hermanos Karamasov", "Los Demonios", "Memoria de la Casa de los Muertos" y sobre todo en su “Memorias del Subsuelo”.

Allí pues “tienen un importante trasfondo psicológico las cuestiones filosóficas que aborda y son decisivas para comprender al escritor.

Es una obra literaria clave para comprender los textos posteriores de Dostoievsky, “Crimen y Castigo”, “Los demonios, y “El Jugador”; así resulta importante mencionar que la manera en que trascurre la relación entre el narrador y Liza, establecerá las bases de la afinidad entre Sonia y Raskolnikov en “Crimen y Castigo” y la de Liza y Stavroguin en “Los Demonios”.

Estas obras y otras nos abren los ojos para contemplar el horror que llevó al “Kurtz” de Conrad al suicidio.

Y otros textos en los márgenes de una pléyade de grandes escritores rusos de fines de siglo XIX - que ya no se darían más- como Tolstoy, Chejov, Turguenev, figuras enormes que aún agrandan más su importancia, cuando se realiza una analogía entre ese tiempo y el “nuestro” : él y solo él describe el mundo de hoy, con la visión de un águila, de un profeta, en la cual el crimen se realiza solo como experimento y experiencia de trasgresión, la misma que juguetonamente supo llevar Hitchcock al cine porque para “ los exterminadores todo estaba permitido”.

Condenado a prisión en Siberia por un equivoco policiaco, permanece en aquel desierto durante largos años y allí escribe su magistral "Memoria de la Casa de los Muertos" - alegato profundamente cristiano alrededor del milagro del alma purificada- y parábola del buen ladrón, en la que el creador prefiere vivir con aquellos criminales a convivir con los hipócritas mercaderes de la moral a los que Cristo expulsara del Sanedrín.

Otras obras maravillosas suyas son el estudio de la psicología del jugador en "El Jugador" - novela escrita en días para pagar deudas - "Noches Blancas" - los “Diarios” y otras, pero a quien pretenda leer a Dostoievsky , se le debe recordar que a un joven actual le puede resultar pesado, aburrido, y nesecitamos recordar, y sobre todo a los profesores de literatura, que Dostoievky que el constituye la quintaesencia del alma y la cultura eslava, es decir rusa: de sus inmensas estepas, sus tradiciones católicas ortodoxas milenarias que el marxismo no logró exterminar y de esa fe que en pleno auge del racionalismo desafiaba a la lógica hegeliana de las síntesis, por que como decía el pensador danés Kierkegaard, si Dios quiere que dos y dos sean seis será de éste modo.

El crimen que desafía a la razón en Andre Gide, la violencia que describe Anthony Burgess en " La naranja mecánica", las condenas a la moral del capitalismo en los crímenes seriales de una película como "Pecados Capitales", la anomia moral y ética que invaden nuestras sociedades día a día ya fueron analizados por Fiodor Dostoievsky hace más de 120 años.

Conviene pues volver la mirada política hacia los grandes artistas y pensadores cuando de restaurar una nueva época en la historia del ser se trata.

Precisamente para quien esto firma “Los Demonios” - y prefiero esta transliteración - constituye el texto más nihilista y apocalíptico de todos: aquel en que las “legiones bíblicas” confieren a los jóvenes este imperativo categórico: “detruyandolo todo / total todo va a volber a reconstruirse”.

Diario del escritor Dostoievsky-  fragmentos-.

“Sabido es que la mitad del dolor se nos pasa en cuanto tenemos alguien a quien echarle la culpa, siendo lo más triste que no haya a quien culpar”.

“¿Cuántos hombres hay que no piensan, sino que viven de ideas que otros les dan ya hechas? Pero aquí no sólo se vive de ideas hechas, sino hasta de dolor hecho”.

“Bajo la presión de la sociedad, el joven poeta sofoca en su alma su natural anhelo de explayarse en formas singulares; teme que condenen su ociosa curiosidad; reprime, contiene esas formas que le brotan del fondo de su alma; les niega desarrollo y atención y se saca de adentro, entre espasmos, el tema que a la sociedad le gusta, que es grato a la opinión liberal y social. Pero ¡ qué error tan horriblemente candoroso e ingenuo, qué error tan craso !”

“Hay talentos muy notables, que prometían mucho, pero a los cuales corroyó de tal modo la tendencia que acabó por vestirlos de uniforme”.

“...una antigua regla: no está la cosa en el argumento, sino en saberlo ver; si se lo sabe ver, se lo encuentra; si no, pues como si fueran ciegos, no encontrarán ningún tema. ¡Oh, el modo de ver es lo principal; lo que para unos es un poema, para otros es una molestia”.

“...enseguida se recuerda el refrán popular: "El abogado es una conciencia de alquiler’" ; pero, sobre todo, ocurre la estúpida paradoja de que el abogado no puede nunca obrar en relación con su conciencia, viéndose obligado a traicionarla aunque no quisiera. Es un hombre condenado a no tener conciencia”.

“No persigo honores ni los acepto, y no es en verdad mi intención treparme a las estrellas para orientarme”.

“La altura de un alma puede medirse en parte, sin más, fijándose en hasta qué grado es capaz de inclinarse, y ante quién, con veneración (o devoción)”.

“¿De dónde sacas tú que al primer intento se pueda pintar un cuadro? ¿Cuándo has adquirido esa convicción? Créeme a mí; para todo se requiere trabajo, una labor gigantesca. Ten seguridad de que cualquier poema gracioso y ligero de Puschkin nos parece ahora a nosotros tan gracioso y ligero precisamente por lo mucho que lo trabajó y corrigió el poeta. Esa es la verdad. Gogol tardó ocho años en escribir su Almas muertas. Todo lo que sale de un tirón está todavía verde”.

“Yo empiezo por escribir una escena según se me ocurre en el primer momento, y me recreo mucho con ella; pero luego me estoy trabajándola por espacio de meses y hasta un año.

Me dejo entusiasmar por ella varias veces (pues me gusta la escena) y tacho aquí, y pongo allá y créeme, la escena siempre sale ganando.

Sólo que hay que tener inspiración. Sin inspiración naturalmente no se puede hacer nada”.

“Con demasiada frecuencia he escrito yo cosas malas, muy malas, por la necesidad de darme prisa y tenerlas terminadas en un plazo fijo”.

“Una novela es una obra poética, y se necesita tranquilidad de espíritu y fantasía para darle altura”.

“Cuando a uno no le satisface su trabajo, no es posible que esté bien”.

“Todo ese personaje lo describiré mediante sus actos y no apelando a disquisiciones, lo que hace esperar que resulte una personalidad, una pieza”.

Oscar Portela
/02/03/2010

O poeta Oscar Portela, nascido na Província de Corrientes, República Argentina, em maio de 1950, é considerado como uma das mais importantes personalidades da poesia e do pensamento tanto argentino quanto latino americano.

Como Administrador Cultural ocupou importantes funções em sua Província e integrou, por dois períodos consecutivos, a Comissão Diretiva da Sociedade de Escritores da Argentina (Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina), sendo presidente da mesma em sua Província.

Diretor de revistas como Tempo e Signos (Tiempo y Signos), entre outras, foi também Assessor de Cultura da Honorável Legislatura da Província de Corrientes (Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes).

De doze títulos de sua obra poética, já editada, pode-se citar: "Senderos em el Bosque", "Los Nuevos Asilos", "Memorial de Corrientes", "La Memória de Láquesis", "Claroscuro", "Descarnado".

Sua obra ensaística, na qual se ocupa dando preferência ao pensamento filosófico contemporâneo, lhe valeu a consideração dos mais influentes pensadores de sua terra. Portela possui várias publicações na Espanha, México, Venezuela, Paraguai e em quase todos os meios de comunicação da Argentina, e em revistas eletrônicas da Internet, como a TriploV.

Já proferiu várias palestras na Espanha, Paraguai e em diversas províncias de seu país. É especializado, também, em crítica e história do cinema e, além disso, é autor de obras musicais, que em sua maioria, se encontram inéditas.

Para saber mais sobre Oscar Portela, acesse o site “Universo Portela” no endereço: www.universoportela.com.ar

In:
http://viagenspelapoesiaportela.blogspot.com/2006/01/pequena-biografia-de-oscar-portela.html