powered by FreeFind

 

 







Edgar Bastidas Urresty

Los dioses de Grecia, de André Bonnard

André Bonnard, (Lausana, Suiza, 1888, Lausana, 1959), antiguo profesor de lengua y de literatura griegas de la universidad de Lausana, es el autor de este libro de mitología clásica con el que ganó el Premio Schiller. Ha escrito también: Civilización Griega I, II y III, Sócrates según Platón, La tragedia y el hombre, Heródoto, y traducido: Prometeo, de Esquilo, Antígona de Sófocles, Ifigenia en Aulis, de Eurípides, Edipo Rey, de Sófocles, Prometeo encadenado, de Sófocles, Alceste, de Eurípides, y Agamenón, de Esquilo.

En el prólogo, Bonnard explica las fuentes y el método utilizado para escribir el libro. Recurrió a todos los poetas griegos, a Homero y Píndaro, a Hesíodo, Heródoto y Apolodoro, a Eurípides, a las historias antiguas, a los monumentos del arte antiguo.

Declara su fidelidad a los textos griegos y la utilización mínima de los latinos.

El libro está formado por 11 capítulos y un diccionario mitológico al final. Excepto el primero y el último titulados Presencia de los dioses y Poesía de los dioses, sin duda los más bellos y mejor logrados, cada capítulo está dedicado a un dios: Zeus, Héra, Atenea, Apolo, Artémis, Hermes, Ares, Afrodita, Hefestos, Poseidón, Hades, Deméter, Dionisos, del que el autor da una imagen, hace su genealogía, cuenta su descendencia y los dominios que posee.

En Presencia de los dioses, Bonnard dice:

“El mundo está poblado de dioses.
 No hay astro en el cielo, cima solitaria o desierto de arena, abismo submarino que no visite la raza de los dioses.
No hay vacío en el mundo, ni materia carente de vida. Los dioses por todas partes presentes forman un todo con el Cielo, La Tierra, y el Agua – con la ley que rige los seres y las cosas.
En toda porción del espacio, en todo minuto del tiempo, el hombre olvidadizo y razonable afronta de repente esta vida que limita la suya y que la llena.
Los dioses lo protegen; lo pierden… Son la Vida y la Muerte.
Delante de los dioses: el hombre… los dioses son el Destino del hombre.”
La traducción al español del libro la hizo el escritor colombiano Edgar Bastidas Urresty, y se publica gracias a una subvención de la fundación PRO HELVETIA para la cultura y al interés de la embajada suiza en Colombia.
El traductor cree haber sido “fiel al espíritu y letra del texto original, al lenguaje poético de elevada perfección que el autor ofrece a quienes aman lo bello y perdurable de las creaciones humanas” 2.

Dice que los dioses griegos eran “dioses muy humanos, de carne y hueso, creados a imagen y semejanza de los hombres. Cabe recordar aquí lo que dijo el filósofo alemán L. Feuerbach en su libro La esencia del cristianismo: no es Dios quien crea al hombre sino el hombre a Dios, donde quizás se podría encontrar la idea nietzschiana de la muerte de Dios, el ateísmo de Marx, y las raíces del ateísmo contemporáneo”3.

Notas

1. Bonnard, André. Los dioses de Grécia. p. 9
2. Bastidas Urresty, Edgar. Texto de la presentación del libro en Bogotá. p. 4
3. Ibid. p. 7
(Los dioses de Grecia. André Bonnard. Bogotá. Ediciones Testimonio. 2008)
EDGAR BASTIDAS URRESTY

Nació en Samaniego, Nariño, Colombia en l944. Es licenciado en filosofía y letras por la Universidad Nacional de Colombia en 1972; doctor en filosofía por la Universidad París VIII (1978), especialista en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, por la Universidad La Nueva Sorbona de París III, en 1981. Asistió y participó en los seminarios de sociología de la literatura bajo la dirección de Jacques Leenhardt en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París en 1978.

Fundó y dirigió la Casa de la Cultura de Nariño entre 1968 y 1971. Fue rector y profesor titular de la Universidad de Nariño. Ha sido profesor en la maestría en literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá.

En l98l dirigió el Taller de escritores AWASCA de la Universidad de Nariño.

Es autor de los libros: Las guerras de Pasto, ensayo histórico (l979), Grafismos prosas (1983), Antología del cuento andino (coautor, 1984), El fariseo, crónica histórico-social ( l985), La violencia universal, ensayos histórico literarios (1990), Meditaciones , de entrevistas (1990), Avatares (1992) cuentos, Dos visiones sobre Bolívar, ensayos históricos (1999), Nariño Historia y Cultura, ensayos histórico literarios, (1999), Lecturas secretas, ensayos literarios y filosóficos (2002), Ensoñaciones, poemas (2003).

.