SURREALISMO À VISTA

CONGRESSO SOBRE O SURREALISMO

Dossier de prensa enviado
a Floriano Martins por Perfecto Cuadrado

Indagar sobre los conceptos, los temas, las imágenes, su situación e importancia en las expresiones vanguardistas de la primera mitad del siglo XX y su peso posterior es lo que reclama “Surrealismo siglo 21”. En el repaso de la esencia y los componentes de uno de los movimientos artísticos fundamentales del pasado siglo, reflejaremos también su desarrollo en los ámbitos latinos. No escapa a la tentativa, analizar y valorar el papel que tuvo Canarias en esa experiencia, así como reconstruir las razones que montaron la revista gaceta de arte. Lo uno y lo otro es imprescindible: volver sobre las actitudes del grupo, sus facciones
y la esencial toma de posición en las nuevas objetividades. De este modo podremos inscribir con solvencia en la urdimbre del surrealismo y de las vanguardias al pintor Óscar Domínguez.

Temas
I El Surrealismo.
Conceptos del surrealismo.
Consta de cuatro ponencias sobre diversos aspectos en el desarrollo del surrealismo: las conexiones entre romanticismo y surrealismo, el paso del futurismo y el dada al surrealismo, la utopía surrealista y las repercusiones del surrealismo en el arte contemporáneo.
Los temas del surrealismo.
Los elegidos son: el surrealismo y el movimiento Phases, la pintura surrealista, el erotismo y el surrealismo, la naturaleza y el surrealismo...
Imágenes surrealistas.
Cumplimos en este apartado con la explicación de la imaginería surrealista desde posiciones estéticas (José Jiménez), filosóficas (José Luis Pardo), al cine y la fotografía.
Ámbitos latinos.
Proponemos un recorrido por el desarrollo del surrealismo en América Latina, España y Portugal.
II Óscar Domínguez.
El seminario dedicado a Óscar Domínguez indaga sobre el desarrollo de la pintura del artista canario en París (1927-1957), su escritura (con el análisis de su pieza teatral Dos que se cruzan), las características del quehacer artístico de Óscar Domínguez en relación a hitos precisos del surrealismo (Breton y Lam, por ejemplo), sus etapas, sus peculiaridades e invenciones.
III gaceta de arte, nueva objetividad, surrealismo.
Cabe destacar la posición de gaceta de arte en el desarrollo de las vanguardias. Es conveniente el análisis de la revista en relación a otras publicaciones de la época, así como una discusión particular: gaceta de arte y el surrealismo. La visita de Breton y Peret en el año 1935, la exposición surrealista en Tenerife, el manifiesto surrealista publicado en sus páginas, el Boletín Internacional del Surrealismo... han dado con más de un equívoco. Actualizar los límites de ga, aclarar su relación con el surrealismo programático de París, desvelar sus contribuciones a las nuevas objetividades es fundamental.

Programa
19
17,00 h.
Romanticismo y surrealismo.
José Miguel Pérez Corrales.
18,00 h.
Bajo un segundo sol de canarios surrealistas.
C. B. Morris.
19,30 h.
Apertura.
L’Érotisme dans le surréalisme.
Sarane Alexandrian.
20
17,00 h.
Surrealist Legacies in Contemporary Art: Some Anti-biographical, Anti-imagistic Trajectories.
Anna Dezeuze.
18,00 h.
De la invención de la naturaleza al surrealismo.
Nilo Palenzuela.
19,30 h.
Surrealismo en España.
Javier Pérez Segura.
21
17,00 h.
Surrealismo en Portugal.
Perfecto E. Cuadrado.
18,00 h.
La imagen surrealista.
José Jiménez.
19,30 h.
Futur futuriste, présent dada et temps sans fil surréaliste.
George Sebbag.
22
17,00 h.
El instinto icario. Reflexiones sobre la utopía surrealista.
Fernando Castro.
18,00 h.
La habitación transparente.
José Luis Pardo.
19,30 h.
La pintura surrealista.
Jorge Camacho.
23
17,00 h.
La literatura en gaceta de arte.
Domingo-Luis Hernández.
18,00 h.
gaceta de arte: nuevas coordenadas geográficas de la naturaleza insular.
José Aguiar.
19,30 h.
Mujer, eros y surrealismo.
Iris M. Zavala.
24/25
Seminario Óscar Domínguez.
Domínguez, Breton, Lam.
Georges Sebbag.
El frutero come fruta.
Fernando Castro.
Óscar Domínguez y la etapa cósmica.
Emmanuel Guigon.
Visite au jardin désespérides.
Henri Behar.
La escritura de Óscar Domínguez: Dos que se cruzan.
Isabel Castells.
Una etapa feliz en la pintura de Óscar Domínguez.
Lázaro Santana.
26
17,00 h.
El cine surrealista.
Fernando Gabriel Martín.
18,00 h.
El surrealismo va al cine.
Sergio Lima.
19,30 h.
El surrealismo y la fotografía.
Carmelo Vega.
27
17,00 h.
Arte y surrealismo en América.
Juan Manuel Bonet.
18,00 h.
Literatura y surrealismo en América Latina.
Raúl Henao.
19,30 h.
Surrealismo, antropofagia, Brazil...
Jorge Schwartz.
28
17,00 h.
Revistas de vanguardia; revistas del surrealismo.
Serge Feaucherau.
18,00 h.
Vanguardistas entre dos aguas. El caso de gaceta
de arte.
Enrique Granell.
19,30 h.
gaceta de arte: ¿revista surrealista?
María Luisa Navarro Segura.
Ponentes


Sarane Alexandrian
. (Ensayista, novelista y crítico de arte francés. Es la máxima autoridad de la teoría surrealista en el mundo. Ha analizado, entre otros aspectos, la relación entre el sueño y el surrealismo. Amigo de André Breton, ha fijado la actuación teórica y el desarrollo de las ideas surrealistas del maestro. Dirige la revista Supérieur Inconnu, título que le regaló Breton, y una de las publicaciones sobre literatura y artes más importantes de la Europa actual.

Destacan sus trabajos sobre el erotismo. Es autor, entre otros muchos, de los siguientes libros: (novelas) L’Homme des lointains, Danger de vie, L’oeuf du monde, Les Terres fortunées du song, Le Déconcerto, Le Grand astrosophe, Soixante sujets de romans au goût du jour et de la nuite; (ensayo) André Breton par lui-même, Création recréation, Le Socialismo romantique, Le surréalisme et le rêve, La peinture surréaliste de a a z, Les Libérteures de l’amour, Histoire de la littérature érotique, L’arte surréaliste y el más reciente La Sexualité de Narcisse…)
Éduard Jaguer. (Ensayista y crítico de arte francés. Fue redactor de la revista Cobra y director de Phases. Se considera uno de los más importantes especialistas de los movimientos artísticos contemporáneos —en general— y del surrealismo en particular. Es autor de algunos de los libros mejor considerados en el mundo sobre el periodo, como Les Mystères de la chambre noire, Das Surrealistiche gedichte, Le Surréalisme face à la littérature, Cobra au coeur du XXe siècle o el más reciente L’ Envers de la panoplie. Participó en el catálogo de la exposición de Óscar Domínguez patrocinada por Telefónica. Fue amigo personal de Óscar Domínguez.)

Fernando Castro Borrego. (Catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la ULL. Es uno de los especialistas más reconocidos en el estudio de los movimientos de Vanguardia, el Surrealismo y Óscar Domínguez. Es el director de la BAC del Gobierno de Canarias, serie de monografías sobre artistas canarios. Comisario en múltiples exposiciones de artistas de las Islas, sus análisis críticos fundamentan la labor de los nuevos creadores plásticos de Canarias.

Es autor de una Antología crítica del arte en Canarias y de trabajos sobre el mito del Renacimiento en Nietzsche, los nuevos pilares del arte español, los objetos surrealistas, la pintura española de los 80… Con Estrella de Diego, Francisco Jarauta y Valeriano Bozal es coeditor del libro Arte y escritura. Ha participado en varias exposiciones del pintor Óscar Domínguez (como Óscar Domínguez, surrealista, de la Fundación Telefónica, Óscar Domínguez. Antología 1926-1957, del CAAM y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía…), es autor de una monografía fundamental sobre el pintor canario, a punto de aparecer en su segunda edición, corregida y aumentada.)

Georges Sebbag. (Profesor de Filosofía en París se tiene por el más serio investigador actual del Surrealismo. El libro Le point sublime. Breton, Rimbaud, Kaplan, de 1997, se define como una guía poética de los altos lugares del surrealismo, un viaje por el tiempo más que por el espacio, historia pasional e inédita del surrealismo. Es autor, entre otros, de Gâtisme volontaire, Architecture d’Aujourd’hui, De l’Indifference, Le temps sans fil, L’Imprononçable tour de ma naissance André Breton, Le Génie du Trupeau, En jeux surréalistes, Enquêtes surréalistes, Sommeils & rêves surréalistes, Le Surréalisme “Il a un homme coupé en deux par la fenétre”, Les Editions Surrealistes: 1926 – 1968, André-Breton, l’amour Folie, ...) José Jiménez. (Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad dirige el Instituto Cervantes de París. La Sociedad Italiana de Estética le acaba de conceder el Premio Europeo de Estética por su libro Teoría del arte. Promovió y dirigió en Madrid el Instituto de Estética y Teoría de las Artes (1988-1995) y fue Director de la revista Creación (1990-1995). Ha colaborado en distintos medios de prensa: Informaciones, Diario 16, El País, y a partir de 1995 de forma habitual en el diario El Mundo, y en la revista El Cultural, del mismo medio. Destacan, entre otros, sus libros: El ángel caído, La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse, Filosofía y emancipación, Imágenes del hombre, La vida como azar. Complejidad de lo moderno, Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis y Memoria.)

Fernando Gabriel Martín. (Catedrático de Historia del Cine y Medios Audiovisuales de la ULL. Aparte de sus trabajos sobre la arquitectura doméstica de Canarias, es considerado como uno de los máximos especialistas del cine en España. Sus estudios sobre la historia del cine, el cine surrealista y, en particular, las aportaciones de Luis Buñuel son excepcionales. Trabajos suyos han aparecido en las más importantes publicaciones sobre el cine, actas de congresos y prólogos, además de en la prensa diaria. Fue uno de los animadores del grupo “Yaiza Borges”. Ha publicado algunos textos fundamentales sobre el cine y las vanguardias en Canarias: “Cine y fotografia en Gaceta de Arte” (en la edición facsímil de Gaceta de Arte, 1932-1935 —COAC, Santa Cruz de Tenerife, 1989), “Cine y Vanguardia en Canarias” (en Canarias. Las Vanguardias Históricas —Andrés Sánchez Robayna, Ed. —CAAM-Gobiemo de Canarias, Las Palmas, 1992), “El cine y la izquierda en Tenerife durante la República: Progresía, producción y cultura” (en Internacional surrealista frente a Internacional constructivista, Cabildo Insular de Tenerife, 1999)…Entre sus libros, se cuentan: Yaiza Borges: una alternativa completa a la situación del Cine en Canarias (coautor), Sueños en Papel. Los programas de mano en el Cine, La Imagen Congelada. Fotografía y cine en la Colección Andrés Padrón, Los caminos de Buñuel: 16 meses en la Warner BROS, La muerte tenía un precio, El último cuplé, Tigres de papel y La Gata, La publicidad cinematográfica en Barcelona: MCP y la empresa Esquema.) Congreso Surrealismo Siglo21 7

Carmelo Vega. (Profesor Titular de Historia del Arte de la ULL. Especialista en Teoría e Historia de la Fotografía. Ha publicado numerosos libros y textos sobre la historia de la fotografía en Canarias, entre los que destacan La Isla Mirada. Tenerife y la Fotografía, 1839-1939 (2 vols., 1995-97); La voz del fotógrafo (2000); y Derroteros de la fotografía en Canarias, 1839-2000 (2002). Es autor también de un manual sobre la historia de la fotografía (Historia de la Fotografía, 1996), y de un ensayo sobre metodología de la historia de la fotografía, escrito junto a Bernardo Riego (Fotografía y Métodos Históricos: dos textos para un debate, 1994). En 2004, ha publicado el libro El ojo en la mano. La mirada fotográfica en el siglo XIX. Junto a un equipo de especialistas dirigido por Marie-Loup Sougez, ha preparado un nuevo manual universitario sobre la historia de la fotografía, que se publicará en los próximos meses. Además compagina su actividad docente con el comisariado de exposiciones y la organización de cursos sobre fotografía. Fue fundador y co-director del Aula de Fotografía de la Universidad de La Laguna (1994-1995, y 2005). Desde 1996, dirige el Taller de Crítica de la Fotografía del Departamento de Historia del Arte, de la Universidad de La Laguna.)

José Luis Pardo. (Profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Seminario Permanente de la Escuela Contemporánea de Humanidades. Ha sido colaborador de publicaciones periódicas como El Viejo Topo, Los Cuadernos del Norte, Revista de Occidente o Archipiélago, y de las páginas culturales de El País. Traductor al castellano de autores de filosofía contemporánea como F. Jameson, G. Debord, M. Serres, E. Levinas, G. Agamben o G. Deleuze, es coautor y coordinador del volumen Preferiría no hacerlo. Ensayos sobre Bartleby y de Palabras Cruzadas. Una invitación a la filosofía (junto con Fernando Savater. Ha dictado cursos y conferencias en diversas Universidades e instituciones y, además de numerosos artículos y monografías en revistas especializadas, ha publicado los libros: Transversales. Texto sobre los textos; La Metafísica. Preguntas sin respuesta y problemas sin solución; La Banalidad; Deleuze. Violentar el pensamiento; Sobre los Espacios. Pintar, escribir, pensar; Las formas de la Exterioridad; La intimidad; Estructuralismo y ciencias humanas; Fragmentos de un libro anterior (Cátedra de Poesía y Estética José Ángel Valente, Universidad de Santiago de Compostela) y La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía, que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo, en el año 2004.)

Isabel Castells Molina. Licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, es profesora Titular de la Universidad de La Laguna y autora de una tesis doctoral titulada Cervantes y la novela contemporánea, tema al que ha dedicado numerosos trabajos y sobre el que ha impartido cursos y conferencias en diferentes foros nacionales e internacionales. Interesada también en el surrealismo y la vanguardia, es autora de un manual dedicado a Emeterio Gutiérrez Albelo, que lleva por título Un chaleco de fantasía: la poesía (1030-1936) de Emeterio Gutiérrez Albelo y de algunas ediciones de poetas insulares de la época como Antonio Dorta y Julio Antonio de la Rosa. Estudiosa del exilio español, ha editado obras de Remedios Varo y Eugenio F. Granell. Interesada en los estudios interdisciplinares, forma parte del proyecto Educar la mirada y del consejo de redacción de la revista Latente y ha dedicado numerosos artículos y conferencias a explorar la relación entre cine y literatura.

Perfecto E. Cuadrado. (Catedrático de Filologías Gallega y Portuguesa de la Universidad de Palma de Mallorca. Es uno de los más importantes investigadores y especialistas en los movimientos de Vanguardia portugueses y en especial del Surrealismo portugués. Comisario de la exposición El Surrealismo en Portugal y traductor de varios de los poetas portugueses del movimiento, como Mario Cesariny y Anna Hatherley. Coordinador del “Centro de Estudos do Surrealismo” de la Fundação Cupertino de Miranda (Vila Nova de Famalicão, Portugal). Investigador, crítico y traductor (Premio de traducción “Giovanni Pontiero” 2004 por El libro del desasosiego de Fernando Pessoa). Editó la poesía completa de autores surrealistas portugueses como Henrique Risques Pereira, Isabel Meyrelles, Fernando Alves dos Santos y los siete volúmenes de poesía (edición bilingüe) de la colección “La Estirpe de los Argonautas”. Ha publicado, entre otros, los siguientes trabajos: Modernidad y vanguardia en la poesía portuguesa contemporánea. Perspectiva histórica del Surrealismo portugués, You are welcome to Elsinore-Antologia da Poesia Surrealista Portuguesa, Poesia Portuguesa do Século XVIII-Ensaio e Antologia, Poesía contemporánea (de la Segunda Guerra Mundial a la Revolución de los Claveles, así como diversos catálogos de exposiciones, entre otros Surrealismo em Portugal 1934-1952, Teixeira de Pascoaes: obra plástica, Risques Pereira: o regresso do gato que partiu à aventura, Isabel Meyrelles-Museu Dinâmico de Metamorfoses, Gonçalo Duarte-Obra Plástica, Manuel Patinha: o olhar inteligente/la mirada inteligente o Mário Cesariny.)

José Miguel Pérez Corrales. (Catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna. Es autor de obras fundamentales sobre las letras vanguardistas canarias (Agustín Espinosa, entre el mito y el sueño y Entre islas anda el juego). Destacan, asimismo, sus ediciones de clásicos canarios (Vieja y Clavijo, Cristóbal del Hoyo Solórzano y Sotomayor, Agustín Espinosa…) y sus trabajos de literatura hispanoportuguesa: Pirene dieciochesca y Pirene romántica. Poeta y narrador: Lorelai del Sur, El ojo del perenquén, La conjura de Ulises, Nagom Kême, Mares y fábulas, Tribus remotas, La flor del Ancón, Cité Toyen, La estalagmita y La isla invisible. Es autor de un libro de fotografías que resume sus innumerables viajes por el Portugal (Disparos del archibrazo) y prepara un exigente diccionario sobre los gallos de pelea en Canarias.)

Raúl Henao. (Poeta y ensayista colombiano, es uno de los especialistas más reconocidos en las literaturas de vanguardia de América Latina. Se tiene por uno de los poetas colombianos más representativos y una de las voces más influyentes de la poesía hispanoamericana, con obra en varias antologías internacionales de la poesía: Hawai, Wisconsin, Suecia, Puerto Rico, México, São Paulo, Londres, Porto Alegre, Frankfurt, Bucarest, Atenas… Entre sus libros destacan: Combate del Carnaval y la Cuaresma, La Parte del Leon, El Bebedor Nocturno, El Dado Virgen, Sol Negro, El Partido del Diablo, El Virrey de los Espejos, La Vida a la Carta / Life a la Carte, La Belleza del Diablo...)

Jorge Camacho. (Nació en La Habana en el año 1934. En el año 1950 se interesa por la obra de André Breton y los más importantes pintores surrealistas (Tanguy, Miró, Chirico…) En 1959 se instaló en París. En 1961, Breton visita su estudio y lo invita a participar en el movimiento surrealista. Desde entonces es uno de los defensores y estudiosos del movimiento. Se interesa por la Ciencia Hermética, por las aves y los insectos, por la fotografía y la naturaleza (fundamentalmente la naturaleza salvaje americana, a donde viaja con frecuencia). Son muy conocidas sus participaciones en la edición de libros sobre aves, naturaleza y sus ilustraciones de libros de poesía. Viaja con frecuencia al sur de España, donde vive gran parte del año. Se interesa, asimismo por el flamenco y por el jazz. Es uno de los máximos especialistas en pintura surrealista y uno de los hitos de las vanguardias occidentales. Fue una de las piedras angulares de la exposición del CAAMP “El surrealismo entre el Viejo y Nuevo Mundo” (con Lam, Granell…) Ha expuesto, aparte de La Habana en sus inicios, en Washington, numerosas veces en París, Bruselas, México, Caracas, Lima, Miami, Barcelona, Basilea, Madrid…)

Nilo Palenzuela Borges. (Catedrático de Literatura de la ULL. Es uno de los más reconocidos editores y estudiosos de la obra poética de Pedro García cabrera. Destacan sus trabajos sobre el surrealismo (insular e internacional) y sobre las vanguardias insulares. Sus trabajos sobre la revista gaceta de arte cuentan con un aprecio especial. Es uno de los más conspicuos investigadores y ensayistas sobre el tema de la insularidad. Entre sus libros se encuentran Oráculo de arácnido, El espectador y los signos, El primer Pedro García Cabrera, Las Islas Extrañas, Visiones de “Gaceta de Arte”, Los hijos de Nemrod. Babel y los escritores del Siglo de Oro, “El Hijo Pródigo” y los exiliados españoles, En torno al casticismo: los exiliados españoles, Parada para salir al campo, Encrucijadas de un insulario. Ha realizado numerosas ediciones y trabajos sobre la poesía y el arte. Ha colaborado en revistas como Quimera, Revista de Occidente, Er. Revista de Filosofía, Espaço-Escrito, Syntaxis, Cuadernos Hispanoamericanos, Anthropos, Atlántica. Revista Internacional de Arte, Vuelta (México D.F), Equis (México D.F.), Missives... Ha colaborado con el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Centro Atlántico de Arte Moderno, Museo de Teruel, Centro de Arte Reina Sofía, MIAC…, con textos para catálogos o conferencias. Ha dirigido las ediciones El Castillo Estrellado y, junto al pintor Luis Palmero, Çifr. Ha traducido, junto a Maïte Cubillo, Desplazamientos y otros ritos, de Serge Fauchereau.)

Serge Feauchereau. (Crítico de arte y ensayista francés. Se tiene por uno de los más completos estudiosos de los movimientos de vanguardia europeos y uno de los máximos especialistas sobre revistas de vanguardia. Ha participado, como ensayista, en los catálogos y publicaciones colectivas más importantes del mundo. Fue profesor de Literatura americana en las Universidades de Nueva York y Austin (Texas), comisario de exposiciones internacionales en el Centre Pompidou en París (exposiciones París-New York, París-Berlín, París-Moscú, Les Réalismes, Présences Polonaises...), además de otras instituciones: Palazzo Grassi, Venecia (Futurismo &Futirismi, Arte Italiani), en la Kunsthalle de Bonn (Europa-Europa), en el Tate Modern (Century City), el IVAM (Gerardo Rueda), en el CAAM de Las Palmas (Arte Abstracto; Forjar el espacio), en la Reina Sofia (German Cueto), en el museo de arte moderno de Lille (Arte Mexicano)... Además de Fiction complète, Expositions et affabulations, Déplacements, Archéologies et visages, Les petits âges, es autor de treinte ensayos sobre arte y literatura, entre ellos: Lecture de la poésie américaine, Ecrivains irlandais d’aujourd’hui, Expressionnisme, dada, surréalisme et autres ismes, L’avant-garde russe, La révolution cubiste, Les peintres révolutionnaires mexicains, Braque, Arp, Moscou 1900-1930, Kupka, Rancillac, Malévitch, Peintures et dessins d’écrivains, Les écrivains pour ou contre l’impressionnisme, Léger, peintre dans la cité, Mondrian et l’utopie néo-plastique, Brancusi, _iurlionis, Chaissac, Le livre idolâtre de Bruno Schulz, Chabaud, Hommes et mouvements du XXe siècle.)

Sergio Lima. (Es uno de los máximos representantes del movimiento surrealista brasileño y latinoamericano. Sus lúcidas posiciones teóricas y su labor de difusión, lo han hecho persistir en numerosas publicaciones, manifiestos y revistas por él creadas y dirigidas. Fue el director, durante algunos años, de la Filmoteca de Brasil. Es uno de los máximos especialistas sobre el cine surrealista y de vanguardia, sobre cuya historia, peculiaridades, desarrollo y técnica ha compuesto muchas reflexiones y ensayos. Poeta surrealista, ensayista, artista plástico, cineasta y profesor universitario, Doctor en Letras y traductor de Benjamin Peret. Pertenece al denominado grupo surrealista de Sao Paulo. Algunos de sus libros publicados: A planicie verde (Cuento-poema, 1960); Amore (Poesía y narrativa, 1963); A festa (deitada) (Sao Paulo, Editora Quirón, 1976); A Alta licenciosidade (Antología Poética, 1985); y A Aventura Surrealista (1995). Algunos de sus libros de ensayo: Cinema Japonés (1959); O corpo significa (1976) y Collage (1984). Fue incluido en la antología Surrealismo y Novo Mundo, donde se incluyen destacados creadores surrealistas de varias generaciones, países y lenguas diversas. Participó en la XIII Exposición Internacional del Surrealismo (Sao Paulo, 1967). Es miembro de la Unión Brasilera de Escritores. Ha expuesto su obra plástica en Brasil, Argentina, Canadá, Francia y Portugal, entre otros países.)

Juan Manuel Bonet. (Nació en París, en 1953. Fue director de la revista de poesía y grabado Estación central. Es autor de los libros de poemas La patria oscura (1983), Café des exilés (1990) y Última Europa (1990); de un dietario, La ronda de los días; el indispensable Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936), publicado en 1995; y de numerosos ensayos sobre arte contemporáneo, y ediciones críticas de Rafael Lasso de la Vega, Rafael Cansinos-Assens y Saulo Torón. Ha organizado también importantes exposiciones de Arte y Literatura. Fue director del IVAM en Valencia y del Museo Reina Sofía de Madrid.)

Anna Dezeuze. (Ensayista y profesora francesa afincada en Londres. Es una de las máximas representantes del análisis y estudio del arte contemporáneo. Destacan sus trabajos sobre las repercusiones de los movimientos de vanguardia en las artes posteriores. Es becaria de Henry Moore Foundation. Cursó estudios de Posdoctorado en University of Manchester (Art History and Visual Studies). Algunos de sus trabajos: Anna Dezeuze, Jessica Morgan and Catherine Wood (eds.), Spectator Participation: an Introduction. “‘Neo-dada,’ ‘Junk Aesthetic,’ and Spectator Participation” in David Hopkins (ed.), Mapping the Neo-Avant-Garde: Theorising Art, Literature, Music and Film in the 1950s and 1960s. “Unpacking Cornell: Consumption and Play in the work of Rauschenberg, Warhol and George Brecht,” in Jason Edwards and Stephanie Taylor (eds.), Joseph Cornell: Opening the Box. “‘Do-it-Yourself Artworks’: A User’s Guide,” in Jonathan Harris (ed.), Dead History, Live Art? Spectacle, Subjectivity, and Subversion in Visual Culture since the 1960s. “Art History vs. Aesthetics” (with Arthur Danto, Thierry de Duve, et al.) and statement on “Art History, Aesthetics and the ‘Spheres of Experience’,” in James Elkins (ed.), The Art Seminar: Art History versus Aesthetics.

Iris M. Zavala. (Ensayista, novelista, poeta… de origen puertorriqueño, estudió en Salamanca. Fue discípula de Fernando Lázaro Carrter. Profesora y catedrática en varias universidades de Estados Unidos, lo fue también en Holanda. Hasta hace dos años, dirigió la Cátedra UNESCO de la Pompeu Fabra de Barcelona, donde vive en la actualidad. Es una de las estudiosas más conspicuas del mundo hispano. Sus estudios sobre la utopía americana son tan lúcidos como sus aportaciones al conocimiento del modernismo, de Unamuno, de Valle-Inclán… Ha publicado (en dos ediciones) un libro excepcional sobre el bolero (Bolero. Historia de un amor). Sus análisis de la obra del teórico ruso M.M. Bajtín (por ejemplo, Escuchar a Bajtín) le han valido una posición excepcional dentro de la teoría literaria. Ha publicado una considerable Historia social de la literatura. Estudiosa del mundo femenino y de la obra literaria de las mujeres, editó en seis tomos la descomunal Breve historia femenina de la literatura española.)

Jorge Schawartz. (Profesor de origen argentino afincado en Brasil, es uno de los estudiosos más apreciados y reconocidos de las vanguardias en América Latina. Estudioso y editor de algunos de los más importantes escritores de América (de entre los que destaca Borges y la zaga brasileña del “modernismo” —la vanguardia en nuestro ámbito) su libro Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos es fundamental. Profesor Titular de Literatura HispanoAmericana en la Universidad de São Paulo, es Investigador Becario en Brasilia… Autor, aparte del libro citado, de Vanguardias argentinas (con May Lorenzo Alcalá), Vanguardias Latino-americanas. Homenaje a Girando, Vanguarda e cosmopolitismo na década de 20: Oswald de Andrade e Oliverio Girando, Murilo Rubião: a poética do uroboro, Oswald de Andrade… Ha sido comisario de varias exposiciones esenciales para las vanguardias de América Latina: Brasil 1920-
1950: de la Antropofagia a Brasilia, Muestra SESC de Artes. Latinidades, Manifiestos de Vanguardia Latinoamericanos, Latin American Identities: Nationalism, Mestizaje and Migration, Xul Solar. Visões e Revelações, Do Amazonas a Paris: as lendas indígenas de Vicente do Rego Monteiro, Maison de l´Amérique Latine… Miembro Permanente del Comité Internacional de la Colección Archivos/Unesco. Comité Editorial —Lit. Brasileira— de la Revista Iberoamericana. Coordinador de las Obras completas de Jorge Luis Borges en portugués. Coordinador de las Obras completas de Oswald de Andrade.)

Emmanuel Guigon. (Es uno de los estudiosos y críticos de arte más conocidos y reconocidos de la actualidad en Francia. Es uno de los encargados de la dirección del Museo de Strasbourg. Ha comisariado múltiples exposiciones sobre el arte de vanguardia y colaborado en las más importantes publicaciones sobre el tema. Uno de los artista mejor y más analizados por él es Óscar Domínguez. Destacan sus estudios sobre la etapa cósmica del pintor canario y sobre las decalcomanías. En tal sentido, fue el comisario y el editor del catálogo-estudio Sueños de tinta. Óscar Domínguez y la decalcomanía del deseo, del CAAM. Participó (entre otras muchas) en El surrealismo entre el Viejo y Nuevo Mundo (también de CAAM), Óscar Domínguez, surrealista (de la Fundación Telefónica), o la Internacional constructivista frente a internacional surrealista —coordinado por Mª Isabel Navarro Segura.)

C.B. Morris. (Ha sido profesor y luego catedrático en dos universidades inglesas, la Universidad de Gales (1957-1961) y la Universidad de Hull (1961-1980), donde se doctoró. Desde 1980 ha sido Catedrático de Literatura Española en la Universidad de California, Los Angeles, que en 2004 le confirió el título de “Distinguished Profeessor”. En 2002-2004 fue Director del Centro California-Illinois en la Universidad de Barcelona. Sus numerosas publicaciones incluyen ediciones críticas, entre ellas, El manifiesto surrealista publicado en Tenerife (1983), publicado por el Instituto de Estudios Canarios, y –en colaboración con Andrés Sánchez Robayna– las Obras completas de Domingo López Torres (1993), publicadas por el Cabildo de Tenerife. Ha publicado varios libros sobre Federico García Lorca y sobre la literatura española del siglo XX. Tres de estos libros han sido traducidos al español: Una generación de poetas españoles 1920-1936 (Gredos, 1988), La acogedora oscuridad. El cine y los escritores españoles (1920-1936) (Filmoteca de Andalucía, 1993), y El surrealismo y España, 1920-1936 (Espasa Calpe, 2000). Ha publicado más de cien artículos sobre diversos autores españoles, en su mayor parte del siglo XX.)

Enrique Granell. (Es arquitecto y profesor de “Historia del arte y de la arquitectura” en la ETSAB (Escuela técnica superior de arquitectura de Barcelona). Ha comisariado las exposiciones: Cuixart, 50 años de pintura. Barcelona. Palau Robert 1990. Mundo de Juan-Eduardo Cirlot. Valencia. IVAM. 1996. Juan Navarro Baldeweg. Valencia. IVAM. 1999. El Foc s’escampa. Barcelona. Centre d’art Santa Mònica. 1999. Dau al set. Barcelona. Macba. 2000. Es autor de: Bankinter, 1972-1977. Ramón Bescós, Rafael Moneo. Almeria. Archivos de arquitectura. 1994. Ha preparado para la editorial Siruela la edición de las obras poéticas completas de Juan-Eduardo Cirlot entre 1943 y 1959, publicadas en 2005 con el título de En la llama. Tiene en prensa el libro Viajes por la arquitectura románica de Lluis Domenech i Montaner que publicará el COAC esta primavera de 2006. También prepara la edición de los textos completos sobre Gaudí de Juan-Eduardo Cirlot que aparecerán en 2007 en las publicaciones del Museo de Teruel. Textos suyos han sido publicados en las revistas: Insula, Rey lagarto, Dyonisos, Arquitecturas bis, Casabella, Turia, Hablar de poesía, L’avenç, Lateral, Diseño interior, CAU, ... así como en catálogos de exposiciones y actas de congresos. Como arquitecto ha sido finalista de los premios FAD de arquitectura en 1982, y finalista de la Biennale de Venezia en 1985.)

Mª Isabel Navarro Segura. (Profesora de Historia del Arte de la ULL. Es una de las especialistas más reconocidas sobre estudios de arquitectura. Esos análisis le han hecho participar, con numerosos trabajos, en exposiciones y encuentros sobre el particular. Gran conocedora de las vanguardias insulares, ha analizado desde esa perspectiva algunas de las ideas fundamentales de gaceta de arte. Ha desarrollado una extensa labor de investigación, proyectada en títulos como Arquitectura del Mando Económico de Canarias (1941-1946), (1983), El Racionalismo en Canarias (1989) o La Laguna 1500: La ciudad-república (1999). Coordinó una de las experiencias más sugestivas sobre gaceta de arte: Internacional constructivista frente a internacional surrealista. Otros libros suyos son: El Racionalismo en Canarias: Manifiestos, arquitectura y urbanismo (1989), Marrero Regalado (1897-1956) (1992), Conca: Una vanguardia y su época (1994), Alberto Sartoris (1901-1998) (2000), Magia de las Canarias, de Alberto Sartorio (selección de textos, traducción, notas y edición) (2003), Eduardo Westerdahl y Alberto Sartorio. CORRESPONDENCIA (1933-1983). Una maquinaria de acción.)

Jorge Aguiar. (Licenciado en Historia del Arte por la ULL. Su Tesis Doctoral, dirigida por la profesora Mª Isabel Navarro, estudia uno de los temas capitales de la revista gaceta de arte: las ideas allí vertidas sobre el paisaje.)

Domingo-Luis Hernández. (Profesor de Literatura Española de la ULL. Especialista en literatura hispanoamericana, ha analizado la obra del escritor argentino Roberto Arlt (del que ha editado su obra corta completa, ha publicado un ensayo sobre sus cuentos y el libro Roberto Arlt. La sombra pronunciada). Ha publicado numerosos ensayos sobre literatura latinoamericana (Borges, Rulfo, García Márquez, Piglia, Moreno-Durán…), canaria y europea (Tabucchi, Chatwin…). Su libro más reciente es Luis Mateo Díez: los laberintos de la memoria, con Asunción Castro (como eds.) Fundó y dirigió la serie de monográficos LC/Materiales de Literatura Canaria, ha coordinado dossieres sobre la literatura de las Islas, ha colaborado en la difusión de la idea de insularidad, de las características y componentes de las “culturas de frontera”, ha analizado la obra vanguardista de Agustín Espinosa y García Cabrera… Prepara una monografía sobre gaceta de arte. Fundó y dirige la revista La Página.)

Henri Béhar. (Profesor, escritor y crítico de arte francés. Es Licenciado en Letras Modernas y Español. Ha sido Profesor en París, en la Escuela Normal de Arras, en la Sorbonne, en Paris-III… Fue Presidente de la Sobonne Nouvelle. Fue director de la revista Cahiers Dada-Surréalisme y Mélusine. Fundador y Director del Centre de Recherche sur le Surréalisme; Director del Centre Nacional de la Recherche Scientifique… Entre sus libros se encuentran los siguientes: Étude sur le théâtre dada et surréaliste, Le surréaliesme, textes et débats, André Breton, le grand indésirable, Dada, histoire d’une surbversion, Le surréalisme dans la presse de gauche…)

Lázaro Santana. (Interesado en el estudio y la difusión del arte y la literatura en Canarias, ha publicado monografías sobre Plácido Fleitas, Pedro González, Antonio Padrón, Juan Guillermo, Manolo Millares, Cristino de Vera, José Aguiar, César Manrique, Juan Bordes, Felo Monzón y Eduardo Gregorio. Gran estudioso de la obra de Alonso Quesada, ha reunido sus trabajos en Perfil del oficinista y ha editado su obra (destaca la Obra completa, de Alonso Quesada, en seis tomos). Ha publicado, además, Modernismo y vanguardia y Vida insular, sobre diversos aspectos de la literatura y el arte en Canarias. Poeta: El hilo no tiene fin, Efemérides, Recordatorio USA, Cuaderno guanche, Destino, Apócrifos de Catulo, Paisajes y otros cuerpos, Son diez, Mientras exista el navegante, Prosas de jardín y Otros pretextos insulares. Ha publicado también Simetrías. Tankas y jaikús de cuatro poetas japoneses y Cuatro poemas, de Anastases Ilió. Ha traducido a C.P. Cavafis: 75 poemas.)

Javier Pérez Segura. (Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, es Profesor Asociado del Dpto. de Historia del Arte III (Contemporáneo), de la Facultad de Geografía e Historia de la misma. Da clases en la Universidad de Toulouse- Le Mirail y en el Carleton College de Minnesota. Autor de los siguientes libros: Horacio Ferrer, Arte moderno, vanguardia y Estado: la Sociedad de Artistas Ibéricos y la II República (1931-1936), La Sociedad de Artistas Ibéricos (1920-1936) y La quiebra de lo moderno. Margaret Palmer y el arte español durante la guerra civil (en prensa). Comisario de exposiciones, de las que destacan: Joaquín Peinado (Granada, 2001), Julio Romero de Torres. Símbolo, materia y obsesión (Córdoba, 2003), Carlos Sáenz de Tejada y la pintura (Segovia, 2003) y Rafael Botí y el arte independiente en España (Córdoba, 2003). Es colaborador habitual de la revista Descubrir el Arte.)

 
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