Revista TriploV de Artes, Religiões e Ciências

Direção|Maria Estela Guedes & Floriano Martins

PÁGINA INDEX Número 04|Março de 2010

NÚMERO 04

Março de 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Albert Ràfols-Casamada:
 “Después de la sensibilidad,
se encuentra la razón”

 

Miguel Ángel Muñoz

Albert Ràfols-Casamada

Barcelona. España. Con la muerte reciente de Albert Ràfols-Casamada (Barcelona, España, 1923- 2009, desaparece uno de los grandes pintores de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX y referente de la abstracción lírica. Considerado uno de los grandes pintores abstractos de la segunda mitad del siglo XX, un teórico del arte y uno de los mayores poetas catalanes. Trabaja dentro de una abstracción lírica pura y colorista en la que el orden y el equilibrio dialogan con sensaciones luminosas o anímicas. Ha expuesto en la Fundación Joan Miró de Barcelona en 1985; en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París en 1985; en Michael Duner Fine Arts de San Francisco en 1987; en Harcourts Contemporany de la misma ciudad en 1991; en el Art Centre d’ Andorra en 1997; en el Centro de Artes Pláticas de Royan, Francia en 1998; en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en 2002; en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en 2002; en el Museo de Tourcoing, Francia en 2002, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina, 2008, entre muchas otros de los principales museos de Europa y América Latina. Su obra pertenece a prácticamente los museos y colecciones públicas más importantes del mundo. Entre sus libros de ensayo están: Sobre pintura. La Isla de los Ratones, Santander, 1985; Correspondències i contrastos. Les arts i els artistes. Facultad de Bellas Artes, Barcelona, 1994; L’escorca dels dies. Fulls de dietari 1975-1977. Els Iiibres de Glaucos, Barcelona, 1994; D’ un mateix trac, Fulls de dietari, 1978-1983. Ediciones 62, Barcelona, 1994; Hoeste del dia. Columna, Barcelona, 1994 y Huésped del día. Dietario (1975-1984). Ediciones de la Rosa Cúbica, Barcelona, 1998 

MAM Albert, en estos más de cincuenta años de creación: poesía, pintura y docencia, ¿qué sería la primordial comunicación de tu obra artística? 

AR-C Para mí, como pintor, el problema de la comunicación artística se presenta como una realidad de proyección hacia fuera, hacia los otros, de ciertas ideas o intuiciones, que podríamos llamar “mundo exterior”, realizadas con el mismo arte. 

MAM ¿Cómo se manifiestan estas intuiciones en tu obra pictórica? 

AR-C Estas intuiciones, o este estado de espíritu que puede ser el acto de creación, se manifiesta, esencialmente, en el momento de la realización, como una cuestión de lenguaje. Es decir, a través de problemas de lenguaje que se relacionan con aspectos de nuestro entorno, entorno que ya no es hoy, la naturaleza (el paisaje natural, sino en general, la gran ciudad en el ámbito mundial. Los modernos medios de comunicación nos permiten, casi nos obligan, a vivir a escala universal. 

MAM Pero, ¿qué capta el artista de todos estos problemas que lo rodean? 

AR-C El artista creo, es el que capta aspectos nuevos o inapreciados de este entorno, y lo transforma en signos de un lenguaje específico que no admite traducción a otro lenguaje. La comunicación artística se realiza a través de la sensibilidad (sensibilidad en el sentido de facultad de experimentar sensaciones; es decir, acciones ejercidas sobre algunos de nuestros sentidos), la cual llega a la razón y, desde luego, al sentimiento. 

MAM ¿Podríamos decir que el pintor lleva consigo mismo esta sensibilidad o se alcanza con las facultades que va desarrollando? 

AR-C El pintor dispone, para alcanzar esta sensibilidad, de un vocabulario, de un repertorio de signos casi ilimitados (colores, valores, matices, formas, texturas). Ambigüedad de interpretación, ya que ésta no reside en la obra misma, sino que tiene una estructura interna inalterable que le confiere un carácter de necesidad en el cual nada puede ser modificado, y donde cada elemento tiene un valor que viene determinado por su relación con los otros elementos. Pero el todo, por la riqueza misma del lenguaje, y su flexibilidad en relación con el espectador, es susceptible de una diversidad de interpretaciones, más o menos relacionadas entre sí, de acuerdo con el sistema de connotaciones del receptor, sistema en el cual cultura, ideología y clase social tienen una gran importancia. 

MAM Siempre has mantenido un diálogo constante con el “espíritu” de tu obra, y desde luego con su “espíritu” interno, ¿ cómo se manifiesta y evoluciona en tu trabajo” 

AR-C Me parece que lo que es muy importante es que la obra responda al espíritu del autor, que haya esta resonancia personal en la obra. Si el autor es de su tiempo, en la obra aparecerá esta huella. Sin perder de vista que son cosas distintas: su vida personal y la obra de arte; el objeto resultante, su expresión, se independiza en cierto modo y vive aparte del artista, pero en la obra hace falta que exista esta vibración personal, esta transmisión del espíritu del artista, de sus ideas en una producción pictórica y poética.

Existe el espacio de la escritura, el espacio escrito, es decir, el espacio pintado, el espacio que sugiere el poema. Y aún el espacio vivido o recordado o evocado. Todos estos espacios confluyen en un tiempo único, se integran en una sola unidad: la pintura, el poema.  

MAM ¿Crees que este proceso creativo es parte de una autobiografía artística? 

AR-C Siempre hay una parte de autobiografía en la obra, es lo que en ese momento te preocupa, te obsesiona… y se traduce en una obra, sea del tipo que sea. Cuando escribimos, ha de responder a tus ideas, a tu espíritu, a pesar de que, en el momento de pasarlo a una obra, interviene todo un aspecto de distanciamiento. En el momento de realizar la obra tiene que haber este punto de artificio que transforma esas ideas en una obra. Creo, por otra parte, que en mis pinturas hay coherencias entre idea t tratamiento, y que estando mucho más esbozadas, como obra, están también plenamente acabadas. Lo que pasa es que es un acabado que no se nota tanto, es un acabado que disimula. 

MAM ¿Cómo llegas a la abstracción? 

AR-C Creo que por simplificación. Quizá sea porque en mi aprehensión de la realidad busco matices, lo que sutilmente se cuela entre una apariencia y otra, lo que está más allá de la apariencia. Por otra parte, ese paso a la abstracción fue fruto del estudio t del trabajo, sobre todo con relación al paisaje. Buscaba síntesis y me fui encontrando con los elementos que me parecían fundamentales: color, mancha, estructura y ritmo. 

MAM ¿Crees que tu cuadro Blau profund (1959) es el mejor ejemplo de ello? 

AR-C Desde luego. En ese momento paso de la figuración a la abstracción. Entonces. Entonces estudiaba el juego de las piedras en una carretera cercana al pueblo de Capelladés. Buscaba reflejar las masas, la entonación general y los juegos de contrastes. Pero también, buscaba una expresión más radical y los artistas americanos me influyeron para simplificar aún más el espacio. Posteriormente, en los años setenta, la experimentación creadora siguió su curso. En aquel momento tenía una preocupación por el perímetro de la tela, quería sacar el color al espacio. Los años siguientes, son más de madurez y síntesis, pero cada obra tiene su propia especificidad. En este sentido, volver a ver mi obra en retrospectiva me sirve de estímulo para seguir trabajando. 

MAM Pero, ¿te consideras un pintor lírico? 

AR-C Lo del lirismo es relativo: habría que ver qué se entiende por lirismo. Si se maneja el término contraponiéndolo a lo que podría ser la pintura dramática, bueno pues sí, podría aceptarse esa denominación. Pero con eso no se dice mucho. Lo que yo persigo, a través de mis colores, tonalidades y modo de estructurar la obra, es un equilibrio que esté por encima de los contrastes violentos. Antes que la metáfora de estos contrastes, quiero expresar, como te he dicho, aquella zona sensible que, por un esqueleto, está por debajo de lo real visible. 

MAM Otro aspecto fundamental en tu obra es el color y el orden del espacio. Al observar algunas de las múltiples exposiciones retrospectivas que has tenido, como la del Museo de Arte Moderno de Barcelona (MACBA), el espectador lo comprueba. ¿Cómo logras concretar espacio- forma- color en cada cuadro? 

AR-C Utilizo el color esencialmente para ordenar el espacio. Mi concepto de espacio se basa en la relación geométrica de los pianos y las masas de color. Es un espacio relativamente plano, pero que, generalmente, no se presenta como muro sino como apertura. Un espacio donde puede penetrar la mirada. El color funciona como la epidermis visual de la obra. Es un factor diferenciador y unificador a la vez. El color como vehículo de la idea. No el color por el color, sino el color en función de una idea constructiva, de una estructura de fondo que quiere salir a la superficie. En el proceso del trabajo, el color adquiere una importancia tal que acaba haciéndose casi protagonista. Pero detrás de él está la idea y, en medio, el sentimiento. El color sirve para ligar las dos cosas. 

MAM Recuerdo que Esteban Vicente me comentó en algún momento que le interesaba la capacidad del color para convertirlo en luz. Creo que esto tiene mucho que ver con tu obra, ¿qué te sugiere esta idea? 

AR-C La pintura de Esteban Vicente me sorprende, no sólo por el manejo del color sino por su espacio. Creo que ambos tenemos mucho que ver. En las telas que he estado trabajando estos días me resulta evidente. La idea, esquematizada en el dibujo, necesita del color para tomar cuerpo, para hacerse cuerpo, cuerpo vivo. La idea continúa presente como germen y como paradigma, para la concreción, la actualización, el combate destructivo – creativo, la resistencia y la entrega (y los sentimientos que este proceso comporta), es el color, la materia pictórica, quien lo hace posible. Mejor dicho, es en ella misma (la materia pictórica) que todo se contiene; es ella misma que se personifica, que se individualiza. 

MAM ¿Cómo se define este resultado final?

AR-C Es, a menudo, una corrección de la idea, en el sentido de que la idea ha necesitado transformarse para hacerse posible. Y en este hacerse posible intervienen variantes condicionadas por el mismo proceso de trabajo, y por la misma relación pintura –pintura. Relación dinámica, variable, llena de sorpresas. El dramatismo se encuentra presente. La resistencia es fuerte, y el equilibrio es difícil de alcanzar.

Obras de Albert Ràfols-Casamada

Miguel Angel Muñoz (México, 1972). Poeta, historiador y crítico de arte. Es autor de los libros de ensayo: La imaginación del instante: signos de José Luis Cuevas (2001), Materia y pintura: aproximaciones a la obra de Albert Ràfols-Casamada (2002), y Travesías (2004). Es director de la revista literaria Tinta Seca. Contacto: miguelamunozpalos@prodigy.net.mx.

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