Procurar textos
 
 

 

 

 



 







GITO MINORE

RESEÑAS DE LIBROS

HUMANOS – ANDRÉ C.S. MASINI
ED. DEL AUTOR
SAN PABLO BRASIL. 2001

 

Celebrado en vida e ignorado durante buena parte de los siglos XVIII y XIX, Gregório de Matos (1633-1696) también conocido como “Boca del infierno” es el poeta más importante del barroco brasileño.

Este volumen recoge un amplio repertorio de su producción poética, que transita desde la sátira impiadosa hasta composiciones religiosas de suma devoción, en versión bilingüe, traducidos al castellano por Gonzalo Aguilar y Juan Nicolás Terranova.

Un problema capital que enfrenta el estudio de estos textos es que, a diferencia de sus contemporáneos Francisco Quevedo o Sor Juana Inés de la Cruz, de quienes se conservan manuscritos originales y publicaciones de la época, de este sólo se poseen apógrafos (copias de originales), lo cual llevó a la crítica a discutir si se trata de un solo autor o más bien de una “poesía de la época denominada Gregório de Matos” o una etiqueta aplicada a un corpus de textos.

Por este motivo, acompañan a la antología, los trabajos críticos de los más destacados especialistas en el tema, Antonio Dimas, Affonso Ávila, Augusto de Campos, João Adolfo Hansen y Haroldo de Campos, quienes abordan estas y otras cuestiones referidas al “Bahiano”.

Gito Minore

www.gitominore.3a2.com

Gito Minore nació en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de abril de 1976. 

Publicó su primer libro de poemas "Emociones Alternas" en mayo de 1995, al que le siguieron "La Copa Rota" (oct. '95), "Noventas" (1996), "Walking Alone" (1997) y "Fuego en el Pecho" (1999), todos editados y distribuidos de forma independiente. 

En Julio del 2004 publicó su sexto libro de poemas “Flores cohibidas” por el sello editorial “De los cuatro vientos”. 

Desde 1994 hasta la fecha colabora con poemas, cuentos, notas y comentarios de libros en diversas publicaciones culturales y electrónicas de Latinoamérica , España y USA.

Poemas de su autoría participaron en las antologías "Senderos" (ed. See '95) , "A dos años del 2000" (ed. 3+1 '98) , "Desolación y esperanza"( Ed. Cuenta Conmigo '03 Rosario), “Paseo en verso” ( Ed. Pasos en la azotea, México, 05),”Letras contemporaneas /8” ( Brasil,06) y “Espacio literario” ( Ed. de los cuatro vientos,06).

En julio del año 2000, el autor recibió una distinción por parte del Círculo Literario Mitre (Secretaría de Cultura de la ciudad de Azul) por su obra "Fuego en el Pecho".

En el año 2002 edita su primer CD, obra musical que consta de 12 poemas de su último libro, recitados por el poeta sobre música compuesta por Gustavo Zavala. El mismo, a finales del 2002, fue re-editado en cassette por el sello independiente Kaín y Abel Diskos de Bolivia y se viene presentando hasta la fecha en bibliotecas, cafés literarios y diversos locales de Buenos Aires.

Desde Junio hasta Diciembre del 2005 participó todos los viernes en el ciclo Bs. As. Acústicos en el C.C. “Las mil y un artes”, ofreciendo lecturas en vivo.

El 1ª de Enero del 2004 comienza a funcionar la página web www.gitominore.cjb.net, diseñada en Juliaca (Perú).

El 10 de Noviembre del 2004, el importante portal brasilero www.casadacultura.org realizó una edición bilingüe del e-book “Cielorrasos/Céu fechado”, traducido por Cleidiner Ventura y con prólogo del escritor André C.S. Masini.

El 1 de Marzo del 2005, el sello editor Aviarpress de Estados Unidos lanza a la venta el e-book “Cielorrasos/Ceilings”, edición bilingüe inglés-español.

En Abril del 2005 salió seleccionado en un concurso auspiciado por el programa “La librería mediática” que transmite Radio Nacional Venezuela. Su poema “ Mar abierto” participa de la antología en cd que lanzó dicha radio, con las obras ganadoras.

En Marzo del 2006 el site brasilero www.casadacultura.org lanzó su compilado de poemas recitados “ Para sacarla adelante y otros poemas. Lecturas para Casadacultura” en formato de cd on-line.

 
   

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano