Gabriel Chávez Casazola

Poemas

Tradução de Pedro Sevylla de Juana e colaboração de Nicolau Saião

POEMAS - INDEX

O sonho de Bartimeo (Bartimeo’s dream)

Voo nocturno / Arte poética

A canção da sopa

Certificado

Ne nos inducas

Lucas 13, 4

Alvíssaras

E que às margens

Voo nocturno / Arte poética

Essa luz que se apaga

não é um império

nem um vaga-lume.

 

Antoine sabia-o,  soube-o  voando sobre a Patagónia.

 

Essa luz que se apaga é uma casa que cessa de fazer os seus ademanes

ao resto do mundo,

um palácio

 

— um humilde palácio se tal coisa é possível: todas as casas do homem são    

                      um palácio, todos os palácios do homem uma cabana —

 

um palácio, dizia Antoine, que se fecha sobre o seu amor. Ou sobre o seu tédio.

 

Uma luz vacilante à qual

— frio ao calor —

uns camponeses reunidos

se aferram

 

náufragos que balançam um fósforo

ante a imensidade

desde uma ilha deserta.

Gabriel Chávez Casazola (1972) Poeta, escritor y periodista boliviano. 

Ha publicado los libros de poesía Lugar Común (1999), Escalera de Mano (2003) y su tercer poemario se encuentra en prensa (2010).  Sus poemas están recogidos en suplementos, revistas y antologías nacionales e internacionales. Ha participado en numerosos encuentros y festivales de poesía en su país y fuera de él. Impartió el Taller de Poesía de la Universidad Andina “Simón Bolívar” en Sucre, así como otros talleres del género en universidades y centros culturales.

Publicó además un libro de ensayos y artículos y otro de crónica periodística, además de cuentos dispersos en revistas y antologías.

Como editor, concibió y editó, para Fundación Cultural “La Plata”, una vasta Historia de la Cultura Boliviana en el siglo XX (2 vol., 2005 y 2009), reconocida como el Libro Mejor Editado del año 2009 por la Cámara del Libro de Santa Cruz.  Por encargo de esta misma Fundación, cuidó la reedición de varias obras agotadas de autores clásicos bolivianos para el sello Agua del Inisterio.

Como gestor cultural, dirigió el Festival Internacional de la Cultura de Bolivia y fundó la Semana del Libro en la ciudad de Sucre, capital constitucional de su país. 

Como periodista, ha sido editor y columnista de importantes diarios bolivianos, como La Prensa, Última Hora y Correo del Sur; corresponsal de La Razón y analista del semanario Pulso de La Paz, además de colaborar con otros medios impresos de su país, como El Deber y La Palabra.   Actualmente tiene una página de literatura y otra de análisis político en el diario “Página Siete” de La Paz.

Premio Nacional de Ensayo Periodístico, Primera Mención del Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo, Biodiversity Reporting Award de Conservación Internacional. El Estado boliviano le concedió la Medalla al Mérito Cultural en diciembre de 2005.

Mail: casazola@hotmail.com

 

 

 

 




 



hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano