powered by FreeFind

 

 









OSCAR PORTELA:
UN CHAMAN ADEMÀS DE UN POETA
POR LUISA MERCEDES LEVINSON

.

"La poesía de Oscar Portela es una poesía interior muy extraña. De ella se podría decir muchas cosas o decir nada porque aún no ha sido situada antes. " "Es una poesía de la que podría decirse, entre otras cosas; he aquí a un poeta que viene del corazón del verano y está para hablarnos sibilinamente de sus secretos". "Oscar Portela viene desde los ríos, desde su empezar a ser río, con bramidos, con la fuerza de su juventud y su bullicio hasta que se desgasta y va llenándose de pesares y recuerdos que le dejan los objetos de sus orillas". "De todo esto sabe mucho este gran poeta. Y de todo ello creo que más que sabe, él ha estado en estos sitios; ha estado en estos misterios, envueltos en los grandes ríos, dentro del gran corazón del verano, de los resplandores y los amaneceres. El ha estado allí y viene a dar testimonio, de lo que para la mayoría no resulta visible.."

"Recuerdo unas palabras de Ariadna en la obra de Kazanzakis, cierta vez que ella se enfrentó a ese impostor que venía del norte: ese Teseo, ese príncipe salvaje; ella que pertenecía a la antigua estirpe real de los Mino de Creta, dijo entonces:"Por nuestras venas corre sangre de Dioses y animales". "Yo sostengo que por las venas de Oscar Portela, deben correr sangres extrañas de dioses y animales; están los reptiles y sus guaridas, están las sombras, está la luz, está el todo, y están también la vida entera y la muerte "También estoy convencido de que ha sido un huésped de varias vidas y de varias muertes. Y esto en varios planos. Ha sido un huésped y sabe de estas cosas y espera por ejemplo la vida del mañana, aquella que ve venir, la muerte, también como otra forma de vida. Espera con buena voluntad, con esperanza, con alegría, porque sabe de la ley. Yo he advertido que Oscar Portela sabe que todo lo que nos sucede está dentro de la ley, y está bien. Así se espera entonces con alegría, porque todo va a ser mejor."

"Portela es uno de los poquísimos escritores y de los poquísimos poetas, que puede imaginar las cosas sin imágenes. Esto es lo extraño de esta poesía, que puede figurar y adentrarse en los climas, sin la necesidad de representarlos con una forma y una imagen conocidas. "He ahí por ejemplo, ese poema titulado "De lo que es". Este poema, produce bienestar y no escalofrío, cuando habla de la muerte. Es el "Eleusys", que como dijo Cicerón ha dado a la Grecia la esperanza en el más allá, cuando ésta se hallaba sólo sumida en los cultos órficos y el "Eleusys" le abrió puertas oscuras, como es la poesía, puertas sin imágenes, puertas maravillosas, pero secretas: siempre secretas. "En aquel poema de Oscar Portela hay algo que me parece maravilloso. Se afirma por ejemplo, primero que nos perdemos en la memoria, pero luego es otra la "memoria" que nos vivifica; la "vida" que nos hace vivir. "Y esto es lo extraño de este poeta. El ha estado en los ríos, pero creo que abajo de los ríos, en sus grutas mas secretas. El ha estado en el corazón del verano, pero creo que en el corazón mas secreto, aquél que no vemos y casi no sentimos, porque es imperceptible para nuestros sentidos, pero sabemos que está allí. Oscar Portela ha estado en toda la oscuridad y en parte de la luz. Ha estado, o tal vez yo me equivoco.

Este poeta, ha sido todo eso, como lo muestra en sus cantos proféticos, donde espera otras eras, como es su "Memorial de Corrientes", aullidos de colores y copulaciones que son procesos alquímicos, como han notado muchos. Es probable que él abreve en otras fuentes estéticas, además, pero resulta imposible negar que en nuestra época desacralizada, su experiencia dolorosa, es una experiencia para muchos mistérica, y que por ello, oculta en si, la verdadera salvación del espíritu".

.

 

Hotel Sherathon Buenos Aires 1980

Eduardo Gudiño Kieffer, narrador

Luisa Mercedes Levinson narradora, poeta, dramaturga

Oscar Portela, poeta, pensador

Francisco Madariaga, poeta e icono del movimiento surrealista Argentino

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano