OSCAR PORTELA
Entrevista Exclusiva con Oscar Portela
El Poeta de la Provincia Marginal

Oscar Portela, es palabra mayor en el mundo de la poesía. Desde su Loreto natal, tuvo la posibilidad de eyectarse internacionalmente, y sin embargo, “por un idealismo tonto”, según reconoce, recorre, muchas veces con dolor, los laberintos, de lo que el llama “una provincia marginal”. No se reconoce partidario de ninguna ideología política, pese a recalcar que los EE.UU se fundaron en cimientos fuertes que le permitieron proyectarse y trascender.

El poeta, al ser consultado, sobre la cantidad de suicidios que acaecen en Corrientes, definió a la problemática como tabú.

¿Cómo se hace para ser escritor en Corrientes?
Es una pregunta difícil, se me ocurre que no hay que buscarle la quinta pata al gato. Hay algunas personas, como en mi caso, que no han tenido escapatoria, es como a las ratitas esas que adiestran para ir por una puertita en los laboratorios, y de pronto esas ratitas perseguidas por un gato se acostumbrar a encontrar la manera de huir para no ser devoradas por el felino. Yo creo que ya en mi larga experiencia ,de haber hecho muchas cosas, a mi se me asocia con el hecho de escribir y principalmente de escribir poesías, pero en realidad yo desde muy joven intenté muchas, pero muchas otras cosas, muchas otras cosas inclusive en el ámbito de lo político, en el ámbito de lo empresarial también. Cuando uno vive en una provincia como la de Corrientes, que es una provincia absolutamente marginal, esto lo expreso así sin ánimo peyorativo, es una provincia absolutamente marginal en el sentido que vivimos en un País donde no existen los Estados Confederados, existe la gran cabeza de Goliat como decía Martínez Estrada, que es Buenos Aires y nada mas entonces a mi no me quedo ninguna otra alternativa que ser fiel absolutamente fiel, y entregarme también en forma absoluta, a la tarea, que desde muy chico, yo había comenzado que era la de continuar una obra, que tuvo su parte fuerte, si yo miro hacia atrás ahora y te digo que mi primer libro fue publicado cuando yo tenia 27 años, y con un lanzamiento muy importante en Buenos Aires ya ese primer libro paso a las antologías de Poesías Nacional, y bastante tiempo después a las antologías de Poesías Latinoamericanas, después uno cuando “fracasa”, vamos a decirlo así muy crudamente, cuando la vida a uno lo “sopapea” dice Cesar Vallejos esos golpes como de la ira de Dios, entonces uno se apega a que, que le queda? Le queda la tabla de salvataje que significa decir, esto es lo mío, y voy a entregarme absolutamente a esto, porque si las otras puertas se cierran entonces no tengo alternativas y además en este momento sobre todo en la Argentina del presente me parece que es lo fundamental.
¿Tuvo alguna vez inclinación política o la tiene ahora ?
Desde el punto de vista ideológico absolutamente no. Ya en el siglo XIX después del fracaso de los grandes Sistemas Filosóficos, las ideologías comenzaron a morir como murieron los Dioses a través de tres mil años de historias de la Civilización, se fueron enterrando solos, creo que con las ideologías eso paso y paso la visión escatológica del marxismo, con la forma del positivismo, que creían en la famosa palabra Progreso, que tiene un sentido también lineal de la historia, siempre vamos hacia arriba y siempre vamos mejorando desde el punto de vista ideológico. Nunca tuve una inclinación política clara, no porque mi formación filosófica me lo impedía y desde el punto de vista partidocrático que es una cosa muy distinta, desde muy joven estuve en una lucha a lucha para cortar este sistema, que es para mi, irrepresentativo, no legitima la representación y por otra parte creo que en el mundo que llamamos, vulgarmente globalizado, lo que nosotros llamamos Republica, es decir cosa publica o lo que se publica, ha dejado de existir hace mucho tiempo, creo que las Naciones han dejado de existir, en función de las grandes Corporaciones esto para mi es muy fácil no hay necesidad de remitirse al pensamiento político de gente como Noan Jones. Por ejemplo el papel que cumple el Congreso de EE.UU. o los Organismos Internacionales, son puramente retóricos y son discursivos a la hora de tomar decisiones políticas, que competen a escala global a la geopolítica internacional.
Hablando de Políticas de estado, existen estadísticas aquí en Corrientes que dicen que, Corrientes encabeza los índices de mayor suicidios ¿Hay alguna explicación cultural para esto?
Este tema, que vos tocas que parecería ser que, se intento tocar alguna vez, pero parece que es como el título de la película de La Bember, De eso no se habla, no es una cuestión de hoy, es una cuestión de arrastre, a mi me parecería un atrevimiento darle algún tipo de explicación, seguramente, tiene muchos tipos de abordajes, muchos tipos de explicaciones que se suman .Yo creo que el correntino es un ser profundamente nostálgico que vive añorando, como una especie de paraíso perdido, vive mirando hacia atrás, como aplicando esa frase “todo tiempo pasado fue mejor” y eso lo lleva a una inmovilidad, a un estado estático y no dinámico, del hacer del querer y del mirar hacia delante, porque mirar hacia delante, no significa borrar el pasado, sino reconstruir el pasado, tomar lo valioso que tiene el pasado, y hacer hablar a ese pasado, que parece que nunca habló, que esta ahí, sin que nadie lo interpele, no es repetir eternamente la misma cancioncita y parece que los correntinos, sí estamos en ese círculo vicioso, repetimos siempre la misma cantinela, creo que eso trae aparejado el retroceso cultural de la provincia.
Usted pertenece a una generación de Escritores y Poetas muy conocidos y respetados ¿Ud. Cree que en Corrientes están surgiendo otra generación de intelectuales Escritores y Poetas?
Yo creo que materia prima hay suficiente pero esa materia prima, hay que trabajarla muchísimo, existe el peligro de querer llegar demasiado pronto, las oportunidades nos condicionan. Yo tengo un poco de dinero, formo una cooperativa, y ya publico mi primer libro, hago un taller literario, ningún escritor salió de un taller literario. La historia universal es inapelable y ese apuro por llegar, y la intromisión de políticas estatales erróneas en el sentido de, voy a apoyar esto, voy a apoyar aquello, lo que se debe apoyar es aquel que ha demostrado su excelencia primero, antes de recibir cualquier tipo de aporte o de apoyo estatal, eso a sucedido en todos los niveles, la Argentina tiene un banco de fomento Cultural único en el mundo que es El Fondo Nacional de las Artes el cual se nutre de los derechos de Autor de todos los autores muertos desde Platón hasta nuestros días se perciba o no mucho dinero por la venta de sus obras. Ahora bien ese banco de fomento debe ser manejado muy racionalmente lo mismo sucede, con el Instituto Nacional de Cinematografía, no se trata de que alguien con cierto talento diga, voy a hacer una película o voy a hacer un guión cuando sabemos que el Cine mundial esta totalmente ocupado, desde el punto de vista del marketing, que esta en manos de los capitales Norte Americanos. El problema es, el problema de la distribución, que es el marketing en función de esa industria, que esta radicada en los EE UU, esto es una competencia muy desigual. La industria del libro en la Argentina comenzó a desaparecer hace unos 20 años. Primero cayo en manos de los españoles, pero ahora los capitales españoles están haciendo absorbidos también por capitales Norte Americanos, contra este tipo de política, no creo que sea posible contrarrestar esa política.
¿Para Usted quien seria el Máximo referente cultural de la Argentina?

Eso me resulta muy difícil decir en este momento, porque en primer lugar hay que ver el ámbito, en la Cultura o en el Arte, hay una pequeña diferencia entre ambas cosas en el arte yo no puedo hacer juicio de valor, en el ámbito de la plástica tampoco, creo sí que en este caso Argentina sigue siendo el país rector para América Latina, el país como me decía un diplomático Guatemalteco “América Latina Me Enseño a Leer” y creo que todavía eso a pesar de la crisis de la universidad a pesar de la crisis de la enseñanza privada de la desapareció de la excelencia de la educación, por todo lo que ha pasado la Republica Argentina sigue siendo un reservorio de intelectuales extraordinarios, entonces es cuando uno se pregunta ¿dónde están el los marketing publicitarios? ¿dónde están dentro del ámbito político? Se ha abierto un debate ideológico serio en la Argentina de los últimos 20 años?

Yo digo que no! A propósito hablábamos hace poco tiempo con un amigo, algunas declaraciones que había hecho un filosofo argentino profesor de la Universidad de Puebla en Méjico, un Cordobés que se llama, Oscar Del Barco, que ya en el `70 nosotros lo conocíamos, cuando acá nadie lo conocía, bueno ahora parece ser que debido a toda esta movida política se comienza a rescatar a esta gente, porque esta gente tiene que hacer un aporte a un proyecto político serio, como lo hicieron todos los países desarrollados del mundo, en Europa, por ejemplo después de la segunda guerra mundial, Francia convoco a todos los intelectuales Franceses, inmediatamente después de asumir el poder para consultar con ellos, cuales eran los pasos a seguir, no en el sentido de lineamientos o realiniamientos, sino para las políticas internas. Si no recuperamos ese deseo productivo, si no recuperamos, la lengua si no sacamos de los cyber a los chicos, esa revolución tecnológica queda reducida solamente al chat y los jueguitos promocionados por el Pentágono, nosotros estamos generando una juventud de zombis. Con esa materia prima no se construye una Nación.

Por ultimo Sr. Portela Ud., que tuvo la oportunidad de vivir en cualquier parte del Mundo ¿por qué Eligio quedarse en Corrientes?
Creo que a veces uno no elige o elige mal. En primer lugar yo pertenezco a una generación que tenia ilusiones que hoy unos la llamarían tonta, y en ese sentido, se libro una lucha que no llevo absolutamente a nada, me parece tan inútil hoy, como resucitar aspectos del pasado, es como repetir muchas veces, el juicio de Nurumberg en Alemania, después de la caída del Nazismo, cuando tenemos un montón de Hitleres en el mundo. Es como vivir juzgando la figura de Nerón, la de Calígula, es el verdadero circulo vicioso ¿no?. Yo creo que me quede, porque nosotros pensábamos, que el país iba a cambiar, desde el punto de vista ideológico, una sociedad tiene que ser juzgada, cuando se juzga no se puede juzgar solamente parcelas de la sociedad. Yo creo que siempre existen sociedades cómplices y en este sentido, es posible que todos hayan sido cómplices, primero de “Ilusiones” y de utopías, esto es nefasto y por otra parte, si hubiese que juzgar, solamente, desde el punto de vista maniqueo, estos son los malos de la película, estos son los buenos, esto se repite a lo largo de toda la historia desde el fusilamiento de Dorrego a manos de Lavalle, hasta de la caída de Perón, y desde la caída de Perón, al proceso. Es como si el país no pudiera fundarse sobre cimientos sólidos, es lo que yo denomino el Estado Nación que debe fundarse sobre cimientos, que le permitan proyectarse en el tiempo como lo hizo EE UU, en este sentido Abel Pose dice, pone en boca de Julio A. Roca, la historia Universal no es la historia de las Naciones, es la historia de los Imperios y nosotros estamos en manos de un Imperio hasta que la historia diga basta, mientras tanto no creo que podamos defender la territorialidad y menos la lengua y menos la memoria de manera efectiva.
 
De Comunas del litoral

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano