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OSCAR PORTELA
Epoca Oscura


Me resulta evidente que en todos los ambitos del arte, vivimos el acerto de Hegel de que para nosotros "el arte es un pasado"· El Dios vivo, al cual recurría Levinas, citando a Heidegger, ante el cual uno podía posternarce y salmodiar, es una figura que los simulacros se encargaron de convertir en un "ente" puramente virtual : los templos griegos representan a los Dioses, en su trafico con los mortales, por eso creo, que con los decadentes y nihilistas rusos y franceses, en el siglo XVIII y XIX, se anunciaba ya, aquel acerto de Hegel, en cuanto es la obra de arte, la que no solo "profetiza", sino sostiene a travez del lenguaje sostiene la historia, como re-unión primitiva y como el primitivo poder "oir unos de otros".

No se trata de un fenomeno nuevo de ecplise dentro de lo que denominamos Civilización Universal: los soles negros ocuparon muchas veces su lugar, empero la creciente desertificación de los lenguajes del arte, tanto los gramaticales, como los audiovisuales, y la revolución cibernetica que engendra nuevas pautas de conducta individuales y colectivas, estan engendrando una nueva especie de lengua paratactica, lo que supondría una vuelta, o un retroceso inmenso para la autoconciencia del hombre y la libertad que reposa en el lenguaje: releer "Los demonios", "Los hermanos Karamasov", "Memorias del hombre del subsuelo", nos permiten ver, que Dostoievsky, al igual que Nietzsche, veía crecer un desierto, del cual debe salir o un león alado o un simio, que ocupe el lugar el hombre en el planeta.

Oscar Portela- 28 mayo 2005