Oscar Portela
“Another Country”
O la Historia de un Naufragio
a Luis Sosa

“El hombre más feo mató a Dios, porque no soportaba que éste lo miraraen forma permanente”: desde luego que éste resentimiento tiene desde el punto de vista sociológico y psiquiátrico, razones que explican lo que Nietzsche llamaba “ascetismo” y “moralina”, lo que por lo demás confunden con moral.

Pero el fracaso, el hombre más feo, el que no puede mirarse en el espejo,el que no puede aceptarse plenamente a si mismo, tiene como contrapartida en arma poderosa, la venganza: que placer pues, que desde el “poder” que me otorga ocasionalmente la muerte de Dios, el “otro país” en el que vivo cómodamente, gozando de los privilegios que me otorga el poder que yo y solo yo, juzgo: además, aunque fue un niño expósito, la ambición de mi padreconsiste en prolongar una dinastía: mi tío mayor es juez, mi papi fue tempranamente reo de los poderes que juzgo – el patriciado que sé inexistente,y el “feudo” ese que defendió a capa y espada - mientras pudo usufructuar de él:fue diputado y mi tío menor también, por aquellos que odiamos, teóricamente ellos , realmente yo.

En verdad esa sociedad debe pagar no haberme convertido en estrella, y si ahora estoy acá, donde el poder si existe, ¿porque no imponer mi nombre desde el alcázar de la ventana de poder que papi y mami me dispensan?.

Escribo, es un modo de vomitar resentimiento y me da resultados, son tan tontos y pueblerinos, mis coterráneos, que no alcanzan a ver, que soy un triste fracasado,que tampoco acá es aceptado : pues que me acepten y sepan que soy un genio,los imbeciles y ciegos comprovincianos míos y eso no le perdono a mami, haberme eyectado en ese lugar infecto, donde todos se creen dioses .

Esta es la hora de mostrar “donde está el poder juzgando ese poder inexistente,que todos creen que existe”: como en la “peli” de Kaniesvka, hoy soy un verdadero sol, y desde la tarea de espionaje sobre los restos mortales de esa sociedad que odio, como el personaje de “Otro País”, lucharé contra el mío, hasta verlo convertido en cenizas.

 

Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes ( República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores de su país.

Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios de prensa de la Argentin y dictado conferencias en España, Paraguay y provincias Argentinas. Asimismo es especialista en critica e historia del cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas.

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano