Oscar Portela
IRAN. LA INDESICION
Que la paz en el planeta y las recetas para administrarlo según el tratad para “La Paz Perfecta” de Kant, la ingenuidad de los tres estadios de la razón positiva de Comte y las humillaciones sufridas por el dedo de dios sobre la tierra, desde Hegel a Kojeve y desde este a Fukuyama habla solo de lo que a quedado sin decidir, en la terminología heideggeriana: fundamentalmente las catástrofes mundiales tipo la segunda guerra no “decidieron” nada acerca del futuro de una humanidad que confía en la razón “instrumental” y los actos emanados de la libertad volitiva, para poner en orden lo que aquí se a salido de gozne: no cabe la menor duda de que un genocidio más – y el de la extinción de la raza y el planeta anunciadas por Nietzsche en 1878 – “La Verdad y la mentira en sentido extramoral”- , están siendo puestos a prueba : lo que a quedado sin decidir es aquel aserto que dice, “ la bomba atómica comenzó a estallar en el poema de Parmenides”, y que habla de la constitución y el desarrollo de las técnicas modernas sobre la base de la constitución ontoteologica de la metafísica.

El tan traído y llevado nihilismo es aquella etapa que Heidegger definió en 1944 como la del invierno que ha venido para quedarse: sin aún creemos que los organismos mundiales y la ratio bien administrada pueden llevar a nuestra ingrata raza hacia un domicilio postal fijo, erramos el diagnostico: la deriva metafísica y su consecuencia , adentrándonos en un desierto que impide toda construcción, son las realidades de una humanidad que – como tal no puede mirarse ya en ningún espejo.

Los humanismos y los conceptos de fuerza y justicia hablan de la impotencia del pensar para sacudir lo que impide todo crecimiento – la devastación- y aquello que definitivamente se ha salido de gozne. ¿ Puede responder alguien acerca de que es el eso del nazismo como voluntad de exterminio de todo ente?.... Resulta evidente que aquella categoría histórico política, puesta en evidencia en la Alemania de la segunda guerra-, se queda absolutamente corta frente al abismo a que se ve lanzada la humanidad hoy.
Mucho me temo que la posibilidad de una invasión a Irán no contradiga en nada la marcha de la historia Universal hacia su propio holocausto. Y quizá no sea éste el último episodio.
 

Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes ( República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores de su país.

Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios de prensa de la Argentin y dictado conferencias en España, Paraguay y provincias Argentinas. Asimismo es especialista en critica e historia del cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas.

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano