OSCAR PORTELA
Actualidad de Dostoievsky
Y Los demonios de la Sociedad Actual

Quien es Fiodor Mijail Dostoievsky: un profeta y un iluminado: junto a Franz Kafka en el siglo XX. , el único novelista estudiado por los Filósofos: indaga en la psicología humana, con la profundidad que hasta hoy solo fue realizada por el pensador Federico Nietzsche: hijo de pobres, epiléptico, llevando un vida de penurias y necesidades, escribe algunas novelas como "Crimen y Castigo", "Los Hermanos Karamasov", "Los Demonios", "Memoria de la Casa de los Muertos", y muchas más, junto a una pléyade de grandes escritores rusos de fines de siglo XIX, que ya no se daría, como Tolstoy, Chejov, Turguenev, figuras enormes, que aún agrandan más su importancia, cuando se realiza una analogía: él y solo él, describe el mundo de hoy, con la visión de un águila, de un profeta, en la cual el crimen se realiza solo como experimento y experiencia de trasgresión, en "Crimen y Castigo".

Condenado a prisión en Siberia por un equivoco policíaco, permanece en la Cárcel de los Muertos, durante largos años y allí escribe su magistral "Memoria de la Casa de los Muertos" - alegato profundamente Cristiano-, alrededor del milagro del alma purificada, parábola del buen ladrón -, en la que prefiere aquellos criminales, a los hipócritas mercaderes de la moral, a los que Cristo expulsara del Sanedrín.

Otras obras maravillosas suyas son el estudio de la psicología del jugador, en "El Jugador" - novela escrita en días para pagar deudas -, "Noches Blancas", y muchas más, además de su inmenso diario: pero para quien lea a Dostoievsky, recordar que a un joven actual le puede resultar pesado y aburrido-, hay que recordar - sobre todo a los profesores de literatura -, que Dostoievky es la quintaesencia del alma y la cultura eslava, es decir rusa y sus inmensas estepas, sus tradiciones católicas ortodoxas milenarias, que el marxismo no logró romper, y una fe, que en pleno auge del racionalismo, desafiaba a la lógica, por que como decía el pensador danés Kierkeggard, si Dios quiere que dos y dos sean seis, será de éste modo.

El crimen que desafía a la razón en André Gide, la violencia que describe Anthony Burgess en “ La naranja mecánica”, las condenas a la moral del capitalismo en los crímenes seriales de una película como “Pecados Capitales”, la anomia moral y ética que invaden nuestra sociedad día a día, fueron analizados por Fiodor Dostoievsky, hace más de 120 años. Conviene pues volver la mirada política hacia los grandes artistas y pensadores, cuando de restaurar una nueva época en la historia del ser se trata.

 

Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes ( República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores de su país.

Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios de prensa de la Argentin y dictado conferencias en España, Paraguay y provincias Argentinas. Asimismo es especialista en critica e historia del cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas.

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano