OSCAR PORTELA
Que es eso de las vanguardias?

Kafka, Dostoievky, Nietzsche, son vanguardia o retaguardia?

La idea central de Heidegger, extensiva al lenguaje de las artes, es hacer posible que el origen, en el cual se oculta lo que aún habrá de venir, - no no dicho en lo dicho -, sea posible de crear un permanente estado de futurición, en el cual se "re-unan todas las experiencias posibles". Pensar es reunión, reunión es dialogo, que intenta romper con la soledad que cada artista y cada pensador lleva como universal singular. Habra realmente vanguardias?

La mayor parte de estas cayeron pronto en desuso: el arte no es ni sentimiento, ni repentina volición, y menos experimentos en tallleres cerrados al dialogo con lo que uno supone pasado: el origen es permanente transformación de lo "mismo" y no repetición de lo identico: Después de un largo dialogo con el no dicho del origen, alguien puede intentar la busqueda
de movimientos estéticos, que perduran en el tiempo, de manera tal que no son sino la transfiguración de las busquedas primordiales : en el siglo dentro de la pintura, el cine, la literatura, el expresionismo, así como un simbolismo que llenó las fronteras de Europa, y los generos estéticos, desde Baudelaire a Yeats, supieron seguir su curzo sin rupturas, como lo hizo en impresionismo, desde el pincel, a la cinematografía, la musica, la escritura.

¿ Que queda hoy del futurismo? ¿Sabe alguien quien fué Marinetti?.

Fué Unamuno un vanguardista, ni tan siquiera un amante de dogmas literarios, para que su sombra siga llenando el firmamento de las necesidades vitales del hombre de nuestra época: lo fueron Orson Welles, Breson, Dreyer, Tarkovki, Fellini, y muchisimos más: abrir puertas desde el punto de vista estético, se llame uno V. Woolf, o Faulkner y no Proust, implica pués, mantener ininterrumpido ese dialogo con lo pasado, asumirlo, reapropirarnoslo, para que ese origen no haga sino seguir tranfigurandosé, tomando solo perfiles personales.

 

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano