OSCAR PORTELA
CINE...................CINE...............................CINE....................
Hollywood, se desmorona

Existió una época en que desde Faulkner a Lilian Hellman, fueron guionistas de Hollywood : los resultados fueron clásicos a los que no se tiene el derecho de utilizar como remakes , porque hoy no se tiene que decir: el ejemplo es un director como Todd Haynes, por citar a uno: o van a reprisar La Loba, El Ciudadano, Viñas de Ira? En uno de sus brillantes alegatos sobre el tema, Godard ( Acerca del amor), ataca duramente la cultura de un pais que eleva a Lucas a la dimención de Dreyer o Kawalerowicsz...., " textualmente dice, no tienen identidad, historia ni memoria, de manera que tienen que apropiarce,mediante historias de guerra, de lo que nos les pertenece", y así permitir que las multitudes visionen catastrofes de las que se avergonzaría Julio Verne (EL Nucleo), por ejemplo.

La psicosis que hunde a esa sociedad en la violencia - el criminal serial no es sino producto de la serialización del deseo de dominio en una cultura de mercado -, se expande y absorbe peligrosamente a otras cinematografías y obviamente a los espectadores.

El cine esta en peligro - a pesar de que aún existan producciones inteligentes ( el cine canadiense es hoy un ejemplo ), que intentan disolber las historias de clonaciones, cambios de personalidad, corrupción, violencia de guerra, evitando de este modo, que el espectador no pueda ya gozar de monumentos como "Gritos y Susurros" ( Bergman) o "Muerte en Venecia", - y "El inocente" de Visconti, films que deben ser intocables.

Este temor se acentúa, cuando aparecen hibridos estéticos que mezclan el rock con el cine, cuyos resultados son terrorificos. Guionistas, actores, directores, han entrado en una especie de epigonalidad lamentable, que permite pensar que el último y criticado Dassin, fué un genio comparado con los que miran a traves de una camara en éste momento: Hollywood, afirmo Bette Davis se fué a las estrellas y todavía no a bajado de esas galaxias.

Oscar Portela

 

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano