powered by FreeFind

 

 









Oscar Portela
La Argentina entregada y Cabral agredido
...


"Miran serias
pasar cochecitos y mucamas"
Las Estatuas: María Elena Walsh

 

Pero nó, el Sargento Cabral, que ha sido victima de la necrofilia, del raterismo, del olvido y el desinterés de quienes ignoran indiferentes el pasado del que vienen, y frente al cual se tapan los oidos, no vé pasar ya frente a sí "cochecitos y mucamas". Vé a una población que desesperada, busca salidas a una situación político-institucional que no la tiene - que no la tiene, como insistiría el negro Nicolas Guillen en algun són. La verdad sea dicha y escuche como dijo Jesus quienes oìdos tengan: la Argentina es hoy un soplo, una ciudad construida como las antiguas edificaciones que Cecil. B. de Mille construía en el desierto, para hacernos creér que se trataba de la ilustre Roma de Cesar. Una ilución como la Cinecitá de Musolini, un Estado Hipocrita de Cartón Piedra, entregada al Imperio Americano, que solo en America vé la salida a una implosión del sistema capitalista, que tarde o temprano va a llegar (leer "Lecciones Fundamentales" de Heidegger) - citamos "Una cosa es que haya reinos que perduren milenios por perpetuarse en su estado y otra cosa bien diferente es que dominios universales sean planificados a sabiendas por milenios y se asegure este estado a proposito, viendo así una meta conforme a esencia en el hecho de que dure lo más posble el mayor orden posible de contingentes humanos tan grandes como sea posible; esta voluntad es, desde hace tres siglos, la oculta escencia metafisica de la modernidad", texto éste*, que no creo haya sido expuesto ni en las repulsas ni en las alabanza del pensamiento heideggeriano y que datando de lecciones dictadas en 1941, son suficientes para descalificar todo paso de la ontología heideggeriana, a la consumación de la metafisica, en la praxis del partido nazi.

Si se ahonda en la discución, que se consuma ahora en la indiscriminada voluntad de dominio del imperio Americano encarnado por el señor Bush, diriamos tambien que la famosa palabra desición, nada tiene que ver con el "engagement" sartreano: en sus lecciones acerca de Nietzsche, los ataques al nazismo se convierten en lo que debe ser una lectura parabólica (Starobinski), de constantes desplazamientos: vemos por ejemplo que significa desición para Heidegger y que es lo que dirigentes y pueblo pueden decidir: "No es por un hombre (lease sin ser Sherlock Holmes: Hitler) que ella - la descisión - ha tenido lugar ni es por un hombre que ella se cumple". Así, de ésta manera se puede entender su frase - no de otra manera - "la bomba atómica comenzó a explotar en el Poema de Parmenides".

Que puede o debe hacer el hombre frente a estos acontecimientos epocales, es la cuestión política por exelencia, y que el pensamiento especulativo no puede disipar en minutos, sino abonar para el futuro,ya que el nazismo  (el capitalismo como forma técnica del estado totalitario planificado por la subjetividad absoluta), se ha cumplido en la tecnica, en la informática, y en poder que ostenta hoy el imperio norteamericano.

Y la Argentina, en medio de una Latinoamerica que va caldeandosé lentamente, - la nueva Indochina? -, hasta que se enfrentarará a la fragmentación de las nuevas formas del colonialismo o a las nuevas formas de la violencia civil, ve como la Argentina se hunde en la nostagia del pasado y vive una democracia blindada y mentirosa, que está entrtegando los últimos vestigios de sus riquesas naturales, de su memoria histórica, de su identidad como Estado Nación, hasta llegar a dejar que circulen rumortes de una deuda externa pagada con parte del territorio Argentino.

Que podría decir Cabral  de todo ésto, aún más grave que aquellos que en su desesperación por llevarce comida al estomago invaden la plaza principal de una ciudad, que parece surgida de una guerra y que le resulta extraña a sus propios habitantes?

La verguenza nos ha abandonado. A ganado la decidia, lo gris, los mercaderes han vuelto triufantes al templo, los seduceos triunfan, los filisteos de todos los colores tienen la palabra.

Y esta es la hora: no se puede esperar más. Así, agredidos por un estado en manos de monopolios e intereses extranjeros, y la la grisacea masa encefalica de nuestra dirigencia no política, no (de falsos monederos, de buhoneros y predicadores mediocres, de falsos humanistas) - porque la política es otra cosa -, que nos espera, que les espera a los jovenes que creén vivir en un shooping, y cuyas historias singulares se sintetiza en el chateo y las luces de los boliches " el viernes por la noche" ?

Los yankis quieren la Amazonia? Quieren todo lo que resta de America, porque el Asía se les va de las manos y el Medio Horiente es una herida que no cierra: y los herederos de Peron e Yrigoyen oigan y recuerden: el erizo catacrético leía al mediocre filosofo aleman Krausse,  y Peron, descanzaba su cabeza en Plutarco, pero ellos todavía tenían cabezas, ojos y oídos.

En "El desierto de los Tartaros" de Dino Buzzati, existe una frontera imaginaria, de un imperio en eclipse: para que el imperio exista, se debía esperar que los barbaros ataquen el último reducto de ese imaginario imperio, que es lo único que justificaría esperar inutilmente, mientras la locura hace estragos entre los hombres que habitan el fuerte:¿y cual es la frontera Argentina, cuanto se debe esperar, cuanto tiempo se debe hacer creér al pueblo que se vá a salir hacía la aparente luz, de los paises, técnicamente avanzados de la tierra, si ningun proyecto de poder, ni ninguna ideología, que campeè hoy por las zonas de los Ejecutivos Provinciales y el Nacional, solo  simulacros de un gobierno desligitimado, por corporaciones que suplantaron a los partidos políticos, hoy todos en plena diaspora?

A los chicos se les ha enseñado a decir todo está bién: esa es la filosofía imperante, mientras Cabral - nuestro Sargento-vé, desde el otro lado, como los antiguos atreidas del pasado correntino, se han convertido en menesterosos, que invaden cada día más, los lugares reservados a la memoria del pasado, es decir, a la memoria de los heroes. Los minutos comienzan a contar: el peligro mide la grandeza de la hora. Las soluciones - sean las que fuesen van a salir de cualquier serpiente que sepa aprovechar la situación de desamparo y agreción que vive la población Argentina en su casi totalidad, en los momentos que vivimos.

...
 
*catacresis: a raz de tierra, ocultamiento, hacia adentro.
* atreidas: casta y protagonistas de la Iliada y la Odisea de Homero
* traduciòn de "Conceptos fundamentales: Petra Jaegger traducciòn del "Nietzsche" Z. D. Ocnos.

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano