powered by FreeFind

 

 

 









Oscar Portela

El camino hacia la denudez en la poetica de Oscar Portela

Por MARÍA del CARMEN SUÁREZ

I

La desnudez puede ser calvario o un camino hacia la dicha, también revelación y pasaje a otro estado de conciencia. Oscar Portela despliega en el poema "Los Adamitas" toda su originalidad desde un tiempo sin tiempo, en el centro mismo de un ritual antiguo y secreto.

El cuerpo es el vehículo de conocimiento, el poeta repite una ceremonia, accede a ese centro, a un área sagrada, fundante y desnudo como aquellos adamitas, sólo tiene la palabra como eje, como consagración y cima.

Escribe "Tan pura es la virginidad del cuerpo / Que rompe tú la aurora cuando aquella despierta"

Celebración. Poema destilando un profundo conocimiento del despojarse. Estar desnudo es volver a nacer, es sentir la cercanía y la frontera con el otro.Es estar en la más profunda soledad.

.... "Nosotros poseídos de tu rayo celeste" escribe. Sí, celebración de los cuerpos , ritual que ahuyenta la muerte. Portela resume, quizá , en este poema toda su poesía.
 
Está el paraíso buscado, el origen, el paisaje y la indagación constante en su yo más profundo,en su erotismo.

La creación es el camino de este poeta argentino, originial, único, implacable en su desnudez interior, en su dedicación plena al arte sublime de la poesía.Quizá como conjuro para que no se cumplan las dos líneas del maravilloso Luis Cernuda "Tierra, tierra y deseo/una forma perdida".

II

A partir de este poema sobre el cual nos expresamos con contudencia,  Oscar Portela no sólo enfatiza como en toda su obra - el valor de la belleza como categoría sustancial del ser si no que abre una puerta muy potente para hacerlos reflexionar acerca de lo efímero.

Es este un poema circular, un texto remolino, un ir y venir como en una danza de derviches para llegar al éxtasis, salir de sí mismo y caer en la oscuridad de un tiempo detenido.

Y allí está la desnudez primigenia, sin culpas, sin mandatos impuestos.

Dos frases de Miguel de Unamuno se enlazan con el poema:

"El que no sufre tampoco goza, como no siente calor el que no siente frío."

Oscar Portela es un buceador y sabe de estos temas. La otra sentencia del español:

"Y es que rigor la razón es enemiga de la vida".

Oscar Portela apela a lo sensorial, al sueño y al aire, a aquello que no se ve pero existe , a los resortes secretos del erotismo, a los misterios de la "pequeña muerte", que es también la unión de los opuestos para arribar desde el deseo a la redención.

Recordemos a George Bataille cuanto afirma :

"El sentido último del erotismo es la fusión, la supresión del límite".

Nuestro poeta ha trabajado muchos años en busca de la luz aun en la más terrible tiniebla, esa que quizá nos haga saber el sentido profundo de la existencia.

En su poema"Resurreción" vuelvee a remitirnos a unas lìneas del gran Luis Cernuda, "Alma, deseo, hermosura, / Son galas de las bodas Eternas con la muerte. 

Pues "Resurrección" es justamente la "petit mort", la pequeña muerte que es el orgasmo, pues allì en el clìmax del deseo el tiempo se detiene, todo queda suspendido en un halo de fuegos y luces, en un abismo desde donde se vuelve a nacer. 

Este poeta extraordinario que es Oscar Portela no le teme a la osadìa, y al nombrar las cosas les otorga el peso contundente de la vitalidad, él nombra, acude a las palabras que vienen de lo hondo del cuerpo y del alma.

El olvido momentáneo del yo en el paroxismo del deseo es la maravillosa vivencia de estar en otro, soltando amarras, renaciendo para volver a comenzar. 

Un poema de dualidades, de extremos, desmesura y gran belleza.

María del Carmen Suàrez.
Buenos Ares 3 de dicmbre del 2010

 

Todd Sanfield, Resurrección, La incuria

 

O poeta Oscar Portela, nascido na Província de Corrientes, República Argentina, em maio de 1950, é considerado como uma das mais importantes personalidades da poesia e do pensamento tanto argentino quanto latino americano.

Como Administrador Cultural ocupou importantes funções em sua Província e integrou, por dois períodos consecutivos, a Comissão Diretiva da Sociedade de Escritores da Argentina (Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina), sendo presidente da mesma em sua Província.

Diretor de revistas como Tempo e Signos (Tiempo y Signos), entre outras, foi também Assessor de Cultura da Honorável Legislatura da Província de Corrientes (Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes).

De doze títulos de sua obra poética, já editada, pode-se citar: "Senderos em el Bosque", "Los Nuevos Asilos", "Memorial de Corrientes", "La Memória de Láquesis", "Claroscuro", "Descarnado".

Sua obra ensaística, na qual se ocupa dando preferência ao pensamento filosófico contemporâneo, lhe valeu a consideração dos mais influentes pensadores de sua terra. Portela possui várias publicações na Espanha, México, Venezuela, Paraguai e em quase todos os meios de comunicação da Argentina, e em revistas eletrônicas da Internet, como a TriploV.

Já proferiu várias palestras na Espanha, Paraguai e em diversas províncias de seu país. É especializado, também, em crítica e história do cinema e, além disso, é autor de obras musicais, que em sua maioria, se encontram inéditas.

Para saber mais sobre Oscar Portela, acesse o site “Universo Portela” no endereço: www.universoportela.com.ar

In:
http://viagenspelapoesiaportela.blogspot.com/2006/01/pequena-biografia-de-oscar-portela.html

 
 
 
 

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano