OSCAR PORTELA.....

DEMOCRACIA, REPUBLICA
VIOLENCIA Y ANARQUÍA

“¿mas como hablar?”: Oscar del Barco.

Los cartoneros vuelven al lugar de su “asentamiento” caminando por la calle que lleva un nombre paradigmático (José Ignacio Rucci) - en la localidad de Lanús. Desde los techos del barrio por donde pasan, de pronto sienten como la violencia hace presa de ellos que ya en la exclusión degradante y la miseria (¿no es esto violencia?) soportan piedras, e incluso balas que matan a un chico de 15 años, hieren gravemente a otros tres, y levemente a uno. La reacción no se hace esperar: los cartoneros responden con lo que pueden, y con el miedo y la rabia propia de quienes se enfrentan solos, a semejantes que no representan ni a “pandillas”, ni a fuerzas policiales o para-policiales, sino apenas a unos “vecinos” que viven en lo que se supone se trata de una zona de no exclusión, en la cual reinan el orden, la seguridad, la tranquilidad, la salud , la educación y sobre todo “la no violencia”.

Entre ambos grupos contendientes se yergue el pilar de la “seguridad”: un cerco policial que va preservar la guerra de la nada contra la nada. Así avanza Argentina hacia su gozoso Bicentenario según los esbirros del régimen, solo luego de Alemania en orden al “desarrollo benefactor” que ofrece una República legitimada por los votos: un desarrollo que toma de la mano a más de cuatro millones de “indigentes”, a mas de – estas cifras las manejan arbitrariamente los economistas y sociólogos – catorce millones de pobres.

En lo económico nada de que preocuparse afirman campantes desde sus oficinas los vicarios del régimen – los incubos de un pequeño cabo que agoniza como agonizan los fragmentos de una “sociedad” ya sin “contratos sociales” que no sean los de la violencia, esto es, aquellos sectores de ciertas provincias en las cuales la mortalidad a crecido a niveles más altos que en la Palestina actual.

Mortalidad infantil, deserción escolar creciente, total desaparición de una clase media suplantada por la repentina aparición de los nuevos “benefactores” de una sociedad en manos de los jefes de mafias políticas-y sindicales, que manejan las riendas del poder, poniendo y quitando nombres a dedo como diría el estanciero Moyano en las listas sábanas, de la que será victima esta parodia patética del Estado que 25 años de Democracia no pusieron en pié. De esta inédita y grandiosa refundación de la República Argentina ese “sueño que no pudo ser”, en cuya historia conviven Moyano y Sarmiento, D`Elia y Urquíza. Ya podemos comenzar a acuñar monedas con sus rostros que representa el laberinto de “Dedalus” construido por el minotauro Kirchner, de la cual ningún voto, ninguna participación ciudadana nos permitirán salir.

La Señora “K” se regocija: ha creado trescientos puestos de trabajo al mísmo tiempo que su socio “El Zambo” Emperador de América “bromea” sobre las estatizaciones de empresas Argentinas en su “bolivariana Venezuela”. Así Mr. Hugo Chávez Frías (alias el Teddy Roosevelt latinoamericano)- que con quien no bromea se llama Mario Vargas Llosa- como lo indica su negativa a no debatir con el.

Así marcha Argentina hacia su “glorioso” Bicentenario, ausente el pueblo al cual muy pronto le faltarán las proteínas necesarias para resistir el frío – falto ya de carne y granos reservados para las comidas en Puerto Maderos –y no digamos- para preservar el normal funcionamiento de las neuronas de los chicos del paco. Todos contra todos, psicosis, angustia, paranoia, son los síntomas de la sociedad de la “síntesis, la justicia social y la inclusión” predicada por la Señora Fernández en su histórico discurso de apertura de la Jornadas Internacionales de Filosofía realizadas apresuradamente durante su gestión.

Olvidaba así que los más importantes filósofos Franceses en ciertas instancias no tan ominosas como la que vive nuestra Nación decidieron votar a un payaso: Coluche el payaso, candidato a la presidencia de la República, respaldado por Foucault, Deleuze y tantos eméritos más.

En esta Argentina de niños que ya son “mulitas”- de una anomia ética inédita en nuestra historia - en la que la cual la extinción de la Partidocracia ha generado estas “coaliciones” que se auto-representarán en un Congreso que se constituirá a espaldas de la constitución resulta lícito preguntarse:

¿Que camino tomara “la gente común” -(Ordinary People)- y los que entraran a un cuarto oscuro- más ciegos aún que durante el día, en que para no morir de democracia algunos prefieren dejarse matar por un partido de fútbol, por una gresca sin porque, y no por la caída de la Recaudación Fiscal , la volatilidad de los mercados -los subsidios a la esclavitud – y la inercia mortal de un Estado Ciclópeo pero ausente- porque esta a la manera romana uncido a los caprichos de un Emperador de plástico seguido de cerca por la vicaria de la corrupción, la traición y la Antirrepublica?

Oscar Portela 30 de mayo de 2009

La Argentina de la indefección.

Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes ( República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores de su país.

Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios de prensa de la Argentin y dictado conferencias en España, Paraguay y provincias Argentinas. Asimismo es especialista en critica e historia del cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas.

http://www.universoportela.com.ar/

http://viagenspelapoesiaportela.blogspot.com/
 

 

 

 




 



hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano