powered by FreeFind

 

 









Oscar Portela

Márgenes - Index

LOS CLAROSCUROS DE OSCAR PORTELA

Por María Catalina Zini

 

(Santa Lucía: Corrientes)

“Un poema, una novela, un cuadro, un fragmento de música son individuos, es decir, seres en los que no se puede distinguir la expresión de lo expresado, cuyo sentido sólo es accesible por un contacto directo, y que irradian su significación sin abandonar su puesto temporal y espacial.” : (RIMBAUD)

 

CLAROSCURO de Oscar Portela encierra en su corpus una serie de poemas ensamblados, correlacionados yligados que resuenan a través del un lazo interior con una vibración interna de cuerdas atravesadas de cuatro títulos que confieren un marco muy sugerente y nos transportan a una obra musical:

 

OBERTURA  que consta de un solo poema titulado YO- INTERMEDIO (con dos poemas); PRELUDIO ( con 5 poemas) y MISTERIO (32 poemas) TODOS LOS TÍTULOS SON O.U. DE POCAS PALABRAS LA MAYORÍA DE UNA , DE DOS , MÁXIMA 8. OBERTURA.: Composición musical que da apertura a una ópera, oratorio u otra obra lírica. INTERMEDIO: Divertimento musical que se intercala entre una obra dramática.

 

PRELUDIO: Anuncio. Lo que se toca o canta para ensayar la voz, antes de comenzar la obra principal. MISTERIO: Lo inaccesible a la razón, sin explicación--ligado a lo religioso. Cada uno de los pasos de la sagrada vida, pasión y muerte de Jesucristo –pasos de la sagrada escritura o escenificación de la vida de Cristo o la virgen.

 

 “Las palabras poéticas cantan” “Canto del significado o pensamiento cantado” dice RIMBAUD. Esto quiere decir que el sentido poético actúa sobre el receptor al modo de una música. Hay una metáfora corriente que es de tipo musical.

 

En cuanto a lo musical, presente también en Portela: “La poesía es el canto del significado” (Rimbaud) “Las palabras se animan, actúan, nos imponen su manera de ser. Una segunda metáfora se une a la primera...” “Comprender un poema es entrar en resonancia con él” “Cada palabra que se pronuncia, cielo, hombre, provoca una vibración interior”

 

“Milonga para ser cantada entre Borges y yo”. Título de su segundo poema.

 

“Toda la música que afluía a mi boca...noche perdida con notas disonantes y el recuerdo como el piano de Hölderlin con las cuerdas cortadas” : (Pág.34 ESPERA) .

 

“Tú y yo acaso sólo melodías de una partitura que jamás será escrita.”(pág.43 niño solar)  “Que ahora cantan la canción del vacío” “... y el canto, el canto oh dioses, canto humano, celestial” : (Pág.64 Canto de Orfeo)

 

“La sensibilidad estética es sin duda una aptitud para entrar en resonancia, y armonía,en sincronía con los sonidos, olores, formas, imágenes, colores, profusamente por el universo...” (E. Morín)

 

“Yo remaba hacia ti, hacia tu nombre en tu aroma”: (pág. 5: SOLO ME QUEDAN OSTRAS”. Los colores teñidos y plagados de claroscuros, cenicientos, de blanco, de negro, amalgamados que no son otro que el gris, de las cenizas, de las tinieblas de la vida.

 

“Oh blancas cenizas me llevan pronunciando mi nombre en tu nombre”. “Ay blancas  cenizas, hablan hoy por mí” “Negras las alas y el blanco plumaje que cubre” (p.54)

 

Mas son sólo preludio para contrarrestar la opacidad ascender o trasponer con el azul profundo como el mar los umbrales de la eternidad.

 

“El azul que ayer poblaba mis ojos y el infinito del azul del mar y el viento” (Pág. 44 RÉQUIEM) “Nada puede la soledad contra el azul que ayer me protegiera...” “Vacío- lleno que amanecía azul entre mis dedos”

 

Texto que desde una perspectiva semiótica esta en disponibilidad abierta a lo múltiple. Proceso semiótico que en su discurrir produce sentido. El poema lo es por su carácter de condensación del sentir y del decir, más predispuesto a la multiplicidad de significados, de interpretaciones.

 

“Ver el estilo en la pluralidad del texto: pluralidad de los niveles semánticos (de los códigos) cuyo trenzado forma el texto, y pluralidad de las citas que se depositan en uno de esos códigos que llamamos estilo y que yo prefiero llamar...lenguaje literario, manifiesta, Cohen en su obra “El lenguaje de la poesía”, y agrega “hoy conviene verlo más bien con la apariencia de una cebolla, organización  a base de pieles...”

 Estilo...hojaldre del discurso... (COHEN,

 

Poesía íntima la de Portela que desnuda el Yo lírico pero auténtico del poeta, despojado de ropajes y atavíos sólo con el vestido de la palabra…un yo existencial, que viaja, “Por los senderos de las sombras Yo como exiliado y condenado, solo en la noche libre...”

(pág. 41: Niño solar)”

 

 “Extranjeros en la tierra de nadie, vagabundos, andrajosos, desnudos con una muerta antorcha entre las manos...” (pág.99). “Demasiado soledad sobe mi soledad, demasiados espectros sobre los espectros, demasiados duelos sobre los duelos, demasiados escombros sobre los escombros...” (Pág.33, Escombros)

 

 “Ánima sin morada extraviada y errante, solo en la espera de la tríada del imposible origen.”(pág.98)

 

ÉL-yo, lírico del poeta Oscar Portela es el de la enunciación. Su exilio y su viaje en solitario, despojado, desterrado como persona, su yo y los otros que conviven, coexisten, luchan, se contradicen.

 

 

El yo escindido en dos que se anuncia en el primer poema “Yo”: “Yo cuyo amor era fuego y cilicio para el alma y el cuerpo amado, el verbo de todo lo vivo que da nacimiento al fuego”  El tiempo del ayer, joven, de la pasión del fuego “que hice con mi osadía la escalera al empíreo”...

 

 

“Vedme ahora convertido en Titán destrozado por las fuerzas y el ejército de los días” (pág. 19, YO) Metáfora del paso del tiempo-la vejez.

 

 Y en “Milonga Para ser cantada entre Borges y yo” “Yo no me cuento mi vida, se la estoy contando al Otro,/en nombre mío” el desdoblamiento :  “Cuando alguien habla de mí, está pensando en el Otro” “Sombra, espectro que me lleva y me transporta, tumba mía, pasajero sos de todo...en nombre mío me endeudo...sombra soy, sombra me quiero, milonga soy, soy copla, y extranjero de mí mismo, le cuento mi vida al Otro..(pág239 Se inicia este corpus recorrido por el ser humano.

 

“Ser uno mismo es llegar a ese otro que somos y que llevamos escondido en nuestro interior, más que nada como posibilidad de ser “(OCTAVIO PAZ)

 

La otredad, ese otro, esos otros que habitan y deambulan en  cada uno de nosotros que encerramos en nuestro ser, en nuestra identidad, esa que delinea no sin contradicciones

 

“Yo estuve aquí, esta fue mi alma...mi altura, mi verdad...yo, el mago, también estuve aquí, pero fue el otro, / el otro que despertaba minuto tras minuto...Yo el otro de mí mismo, el que ahora se vuelve sobre sí...” (pág. 59-Cuando yo estuve aquí) “tus ansias de volar que es la sed del vampiro que aspira a ser el Otro”: (pág.85CIRCULO VICIOSO)

 

El título CLAROSCURO anticipa antítesis y dualidad del yo—persona—poeta como enunciado que no son más que el reflejo de nuestra propia vida.

 

Recuerda la juventud apasionada, plena de deseo, pero con el dolor del vacío, en la inmensidad de la nada, pasando y viajando por los abismos, la noche, las tinieblas. . “. El Dios entre las tinieblas con las ardidas naves del verbo proferido por el deseo.” :

 

(REQUIEM .44) : “Antes del verbo y antes de la nada- antes de la las tinieblas, antes del antes y del después, yo viajaba” (pág.90) Marcado por un tiempo implacable, inexorable, con un destino que lo encamina hacia la muerte, también inevitable.

 

“Bailemos por ahora la cruel danza de Cronos, del mito que retorna en la muerte de la muerte...” (Adieu mon ami (pág.40).

 

 “El tiempo devorándolo todo...” : (pág.51 :SILENCIO).

 

 

Lo eterno  por la vía terrenal pero en espera y en marcha hacia lo trascendente y en espera “funeraria espera del amor”.

 

CLAROSCURO como su título ya preludia anuncia la dualidad, la escisión, la dicotomía, la dialéctica, el eterno batallar que hay en la existencia y la esencia del ser humano y por ende en su contexto: ETERNAS DUALIDADES DEL MUNDO-

 

CLARO/OSCURO.

 

La antítesis que el título representa se ve reflejada permanentemente a lo largo de la obra CLAROSCURO. Así encontramos, por citar solamente algunos, y compartir con Uds. ya que como siempre digo, toda interpretación y visión es acotada, íntimamente subjetiva, más aún tratándose de texto poético.

 

En realidad no existen lecturas objetivas, ni escrituras objetivas,sino por el contrario siempre imprimimos nuestra subjetividad desde el mismo momento en que tomamos contacto con un texto.

 

Lo que me impactó desde mi perspectiva y delinearé en tan sólo algunos aspectos son las antítesis que recorren a lo largo del itinerario poético desde el principio hasta el final este libro.

 

CLARO-OSCURO-VIDA- MUERTE- LUZ/  SOMBRA- 

 

“Con el corazón hundido en las tinieblas de un aura donde juegan las luces y las sombras”:

 

(RESPONSORIO: PÁG.98).

 

AYER-HOY-EMPÍREO/ PARAÍSO /CIELO- INFIERNO-DIOS- DIOSES –SEÑOR -SATÁN-DEMONIOS - JUVENTUD—tempestuosa adolescencia tempestuosa…(pág.57)- PASIÓN-VERBO—CARNE—JUVENTUD-DESEO—VEJEZ (las albas del deseo) (pág 56) -LUZ-TINIEBLAS -DÍA -NOCHE-INICIO-FINAL-AURORA-OCASO-RECUERDO-OLVIDO-PLENITUD-VACÍO-NADA

 

“En esta tierra de terror y de espanto que me empuja al gran  vacío de la nada (Pág. 55 SOL AMARGO) “Tú nada flamígera que iluminas y matas” (pág.100).

 

MEMORIA-DESMEMORIA:

 

 “La gran voz de los muertos, las cenizas de la memoria que nada nombra, sino el precipicio que se adelanta de la nada:  (pág.64, canto de Orfeo)

 

 

PALABRA—SILENCIO-FÉRTIL-ESTÉRIL-PRESENCIA—AUSENCIA En la fatal ausencia del deseo. Palabra/ Silencio.

AYER HOY—infancia-juventud-plenitud.

 

MUERTE:CEMENTERIO...TUMBA...-ESPECTRO-FANTASMAS en cadena semántica.

 

Nacer morir....triste vértigo de lo que nace para morir:

 

 “Todo aquí, todo enterrado en un ahora eterno, y yo esperando la muerte...”pág.34 Espera): “Jamás las órdenes de vida o de muerte.”(Pág.45). “Ahora que el camino es uno solo para muertos y vivos” (PÁG.66 de CLAROSCURO)

 

Otra característica que he podido advertir es la intertextualidad permanente que realiza Portela. Intertextualidad: relación que se establece entre dos o más textos a partir de la inclusión de un texto  en el otro compo forma de cita o alusión.

 

Así por ejemplo con ERNESTO SÁBATO no sólo al citarlo en su epígrafe y dedicarle  el poema: ABADON, haciendo alusión a ABADÓN EL EXTERMINADOR obra de SÁBATO y en especial al ANGEL  que es el ángel del abismo que recorre toda su obra de diversos modos, y directamente cuando dice.

 

“Hoy como ayer has venido hasta mí y con enigmas fustigaste mi corazón” “:Así habla por lo no sucedido /por la boca del Ángel

 

 

Además podemos encontrar huellas del pensamiento sabatino en lo que respecta al concepto de vida como una preparación o preludio de la muerte: en LA RESISTENCIA, dice SÁBATO (pág. 54):

 

“Decía Donne que nadie duerme en la carreta que lo conduce de la cárcel al patíbulo y que, sin embargo, todos dormimos de la cuna a la sepultura, o no estamos enteramente despiertos.” “Nada sabríamos de la vida sin la dolorosa conciencia de aquel misterio final.”

 

Y nos dice PORTELA EN SU POEMA

 

 “GACELA”.

 

“No es posible saber si dormidos estamos o soñamos el sueño de la vida que ancla en la muerte sus pasajeros pétalos...” (pág. 4: La Gacela). “Finalmente transfigurar la muerte (Ay de vosotros, pálidos astros que iluminan mi noche), para mudar el alma… y el cuerpo de la vida...” (pág.99:  Adviento)

 

Recordemos, también a Calderón de la Barca en “La vida es sueño”.Con BORGES, cuando dice: “Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. Nuestro destino…no es espantoso por irreal, es espantoso porque es irreversible y de hierro. El tiempo es la substancia de la que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente es real; yo, desgraciadamente soy Borges.”

 

Tal sentencia pareciera aflorar y hacerse carne en los versos de Portela, que incluye, parafrasea y dialoga con Borges en “MILONGA PARA SER CANTADA ENTRE  BORGES Y YO:  “milonga soy, soy copla, sombra soy y extranjero de mí mismo”, pero además a lo largo de sus composiciones se advierte la huella borgeana, por la idea de destino como algo espantoso/

 

En esta tierra de terror y de espanto que me empuja al gran  vacío de la nada (Pág. 55 SOL AMARGO)  irreversible, inexorable, de hierro el paso del tiempo que moldea todo y es también ineluctable.

 

Como se citó más arriba el tiempo es implacable: “Titán destrozado por el ejército de los días”. “Inmóvil frente a la eternidad y el vacío del tiempo, que no redime ni al amor, ni al espanto, ni al vacío.”: (pág.84 de "Círculo vicioso")

 

El destino como algo escrito real es común a ambos.

 

“¿Y ahora qué  hacer con los llamados que los hados pusieron sobre mis hombros como lápidas?”. “El tiempo como la roca nos ignora también… “Aunque las diademas nos coronen de luces pues somos la catástrofe...qué hacer aquí”  “del destino para recordarnos que sólo sombra errante somos” (pág.62 LA IRA DE DIOS):  “Las estrellas de los dioses que marcan el destino de los dioses y los mortales”.

 

 (pág.6: CANTO DE ORFEO)

 

LO CIRCULAR:

 

“Al despertar de un  sueño circular...y pasamos nosotros y aquí estamos  a ningún lugar hemos ido” (pág.84) “Y bueno aquí estoy inmóvil frente a la eternidad...” (pág.85 CÍRCULO VICIOSO)

 

CON DANTE ALIGHIERI—DIVINA COMEDIA.

 

Descenso a los infiernos, los abismos

 

CARONTE EN LA LAGUNA ESTIGIA :

 

“Pronto Caronte pon a tus remos alas y que mi sombra y yo fulminados seamos por el rayo que animó el canto y es hoy sólo negra mortaja.” :

 

(pág. 64 CANTO DE ORFEO)

 

LA ODISEA DE HOMERO.

 

EL LAMENTO DE ULISES EN LA ARGENTINA

 

“No era este mi lar, al que Ulises partió y ahora nadie recuerda. ¿Qué ha pasado en mi tierra? “Qué oscuros soles se han apoderado de todo? Exiliado en su propia casa y tierra. La vagabunda enrancia del conterrado  Penélope, teje la iridiscente llama que alumbra aún el dintel de mi casa...la eterna vuelta... (Mito del eterno retorno) salvo el cautiverio del desconocido en su propia patria...llena hoy de coronas y de espinas” (pág:.93)

 

POLIFONÍA:interacción de voces discursivas dentro de una secuencia textual o de un enunciado como nos dice  Michael Bajjstin

 

La vida como pasaje y preparación para el más allá o eternidad... “Preferimos pasar...mientras dos ángeles nos sostienen junto al abismo que ya no es abismo sino un caer levísimos hacia arriba”…“. ..pasajero sos de todo”. (Pág.23, Yo)

 

 

 “Abierto a una memoria más profunda que ésta. (28pág.86): “Todo parecer es imperfecto: oculta el ser; es a partir de él que se construyen un querer- ser  y un deber- ser, lo que es ya un desvío del sentido. Sólo en la medida en que es lo que puede ser (un poder- ser), el parecer resulta apenas, soportable...”

 

Afirmando esto el parecer constituye a pesar de todo nuestra condición humana. ¿Será por lo tanto manejable, perfectible? Y, a fin de cuentas, ¿podría esa veladura de humo desgarrarse un poco y entreabrirse: sobre la vida o la muerte, qué importa?:

 

(GREIMAS)

 

“Ser no es querer perseverar en su ser Spinoza, no) sino desaparecer trasponiendo los umbrales ir más allᔓPálidos en la certidumbre de ser sólo un espectro, un pálida huella en la danza de la memoria.

 

(P 45 REQUIEM)

 

“Para entrar en mí mismo debo cancelarme a mí mismo, aceptar lo que fue cancelado...”(A papá en un cementerio pueblerino pág.28) Padre descendencia, búsqueda de origen terrenal. “...Pero heme aquí sin palabras como Tiberio, el Dios, pálido en la certidumbre de ser sólo un espectro, / una pálida huella en las danzas de la memoria/ del devenir del mundo…” (pág.45 Réquiem): “Y bueno, aquí estamos. En un no estar”). Bueno, ¿aquí y hacia dónde, si desconocemos el rumbo? (pág.84-Círculo Vicioso

 

Remite a los versos de Rubén Darío: “Y no saber a dónde vamos ni de dónde venimos” (Lo fatal). Toda una tradición occidental cristiana en el origen del hombre, su destino. Aceptando que borrar y escribir son uno y sólo ejercicios de amargo duelo y sol amargo” (pág. 28 A papá)

 

Palabras recurrentes: Fantasma, espectro, sombra, muerte, noche, .sepulcro, cenizas, memoria, desmemoria, tiempo, sombra, luz, claro, oscuro, canto, silencio, ser, no ser, nada...blanco, negro ceniciento, corazón como símbolo del yo emotivo.

 

Juega y nos inmersiona en su juego de la génesis del ser, búsqueda del ser en la nada, la negación y los abismos y dialoga polifónicamente con poetas de Occidente en tanto portadores de una postura filosófico con los dioses y  los mitos recorriendo un camino de corona y de espinas como Cristo y su pasión en este viaje hacia la muerte y hacia la eternidad. La presencia de lo bíblico y un lenguaje simbólico- bíblico: la cruz invertida, las tinieblas, lo primigenio, el verbo, la nada, remiten a la creación.

 

El lenguaje creativo, musical, el juego de palabras, los quiasmos (inversión del sentido, y palabras) juegos fónicos, repeticiones, anáforas, paralelismos así como metáforas, antítesis”

 

Sombra soy, sombra me quiero, Milonga soy, soy copla…Al mar, al mar…Sobre mi soledad, demasiados espectros, Sobre los espectros demasiados duelos, Sobre los duelos demasiada intemperie, Sobre la intemperie. Demasiada soledad sobre mi soledad. Demasiados espectros sobre mis espectros, Demasiados escombros sobre los escombros. Que no hacen sino derrumbar escombros... (pág.32, 33 Escombros) o “El olvido que no puede olvidar el olvido”

 

 

CLAROSCURO. Qué es la vida si no un claroscuro, un juego de luces y de sombras, de penas y alegrías, de risas y de lágrimas, de días y de noches, de soles y de estrellas, pleno de matices de blancos, de negros, de palabras y silencios, de amores y de odios, de distancias y cercanías, de rosas y de espinas. Y en medio, cada uno de nosotros buscando como Portela el justo medio el equilibrio, aristotélico, el ritmo de Pitágoras, su melodía.

 

 

“Tenemos que reaprender lo que es gozar. Estamos tan desorientados que creemos que gozar es ir de compras. Un lujo verdadero es un encuentro humano, un  momento de silencio ante la creación, el gozo de una obra de arte o de un trabajo bien hecho. Gozos verdaderos son aquellos que embargan el alma de gratitud y nos predisponen al amor...” como afirma SÁBATO  en . LA RESISTENCIA.

 

Pero cómo pueden ser una falsedad las grandes verdades que revelan el corazón del hombre a través de un mito o de una obra de arte? : (SÁBATO-LA RESISTENCIA)

 

“En la vida existe un valor que permanece muchas veces invisible para los demás, pero que el hombre escucha en lo hondo de su alma: es la fidelidad o traición a lo que sentimos como un destino o una vocación a cumplir.”

 

“El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordial es negarse. Defender, como lo han hecho heroicamente los pueblos ocupados, la tradición que nos dice cuánto de sagrado tiene el hombre. No permitir que se nos desperdicie la gracia de los pequeños momentos de libertad que podeos gozar: una mesa compartida con gente que queremos, una caminata entre los árboles, la gratitud de un abrazo. El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria.”

 

 Ernesto Sábato