powered by FreeFind

 

 









Oscar Portela
Las mejores adaptaciones de la Literatura al Cine

Sin ningún lugar a dudas: "El Proceso" de Franz Kafka, traducida a la imagen por un genio. Orson Welles. En éste momento no existe en el cine del mundo un hombre de la cultura de Welles. Es simple. Su adaptación de Shakespeare en "Campanadas a Medianoche" se convierte en un compendio de Cisne de Avon, por cuanto su personaje , "Faltaff" forma parte de una trilogía teatral que Welles resume en un solo filme, con una la mejores interpretaciones en pantallas jamás lograda por actor alguno en un personaje de repertorio teatra, la de Jonh Gilgud en el papel del padre de "Enrique V". Exiten otros ejemplos, pero éstos desafiós en los cuales el cineasta debe estar no solo a la altura, sino desafiar las alturas de los más dificiles escritores de todos los tiempos, solo fué propia de Welles.

Visconti supera en "Muerte en Venecia" el texto liteario de Thomas Mann, por que la obra tiene un registro literario "menor". Lo mismo sucede con Tarkovski y Lemm en "Solaris". Una adapatación brillante y rigurosa de una tragedia griega clásica en la "Igigenia " de Cacoyannis. Y no resultan despreciables los intentos de Dassin con textos de Casansakis, sobre todo, por el lirismo que alcanza en "El que debe morir". Como podríamos enumerar otros films, voy a terminar este breve aporte citando la adaptación que realizó sobre texto de Moravia ( El Conformista) el director Bernardo Bertolucci sin paragonar este film con los primeros ejemplos.

Las "colaboraciones" entre Robbe Grillet -Resnais fueron eso, colaboraciones. "El desierto de los tartaros" de Busatti versionada por Zurlinni, es otro ejemplo de lo que se puede hacer cuando los talentos son parejos. El cine actual carece totalmente de éstos maestros de la imagen que pueden o deben remontarce a Dreyer, Breson ( Dialogo de Carmelitas) o Buñuel adaptandoa Blasco Ibañez entre otros. Por último, ver Peter Brooks ( tanto una novela) "El señor de las moscas" de Goulding, a su magnifico "Rey Lear".

Un saludo a todos y perdón por la falta de afecto hacia el cine actual.
Oscar Portela

( a mis amigos de Foro Arte)