powered by FreeFind

 

 









Oscar Portela
No hay filosofía sin Heidegger
Política y Metafísica


¿Se entiende? Creo que no: la devastación - más grande que el desierto (Heidegger) trae consigo lo "otro". El reinado del horror. "Tras-lineam "decía Heidegger a Junger. ¿Transpasar la linea? Si la linea somos nosotros como lo comprendió Nietzsche , de ahí la cercanía torturante del último Heidegger a Nietzsche. Los "últimos hombres son la mismisima linea" : ¿ y tras ellos que?....

"Tras-lineam": la linea de sombras de Conrad en donde la luz se convierte en horror y ceguera. "Me precupa que todo "funcione" bién, decía en tanto mentaba el orden de la "gestell". Merced a lo cual podemos comprender la proposición de Lao-Tsé: " carencia es exceso,exeso es carencia".


Este exceso que trae la indigencia de hoy, la desertificación de un mundo que se enarena a si mismo y que cae en las dunas del nihilismo, que ya no es solo "obstructor", sino que que entra en el perido de la pura destrucción. Más allá de Bush que es solo cólico de una voluntad que se sabe a si misma y que como Edipo intenta desesperadamente quitarce los ojos, para no ver el abismo en el cual caemos lentamente, no vemos otra cosa que una larga deriva.

Las guerras actuales nacidas al amparo de la "paz aguerrida" ( Heidegger) no dicen otra cosa que la impotencia de la razón para refundar un mundo sobre el cual veamos otra constelación épocal. Los malentendidos se van aclarando. ¿ La esencia del nazismo de preconizado por Krieck que declaró a Heidegger enemigo del regimen y luego prescindible,no constiuye la esnecia de la organización tecnica de lo real?

No fué Heidegger el primero en denunciar ello y además que el nazismo, al cual  mienta Lowith, quedaba consolidado en el ataque descontrolado contra el ente  propio de las organización geopólitica del mundo de hoy?.  Cuando Adorno dijo "Dios murió en Awschitsz" debió debió decir con más inteligencia "Awschitsz fué posible porque Dios estaba muerto" . No se hablo ya entonces de una lectura "talmudica de Heidegger?" . ¿ No salvó éste a notables intelectuales judios como la poeta Else Lanske Schuler proporcionandole pasaportes falsos para que saliera del Alemania?.

Lowith pudo estar en la Argentina de Perón porque en Alemania al maestro se le negó la visa. El odio y el resentimiento de Lowith son un episodio menor en la historia del pensar .¿Un hijo muerto en el frente, la prohibición de enseñar, la amenaza de expropiación de todos sus bienes ( casa, biblioteca, et), no fueron el suficiente ensañamiento con el cual los liberales como Jaspers se vengaron de Heidegger?.

¿La prohibición de la quema de libros de autores judios en 1933 - no fué una toma de desición del Maestro frente a la Nasdap? . La publicación - otros libros fueron prohibidos durante el régimen - de "Ser y tiempo" no seguía llevando en el apartado la dedicatoria a Husserl el más importante filosofo judio del sigloXX?.... Heidegger mediático sigue dando de comer a los periodistas de la filosofía que parecen no ver que el "nazismo" contra el cual lucho Heidegger,  es el que vence en el mundo de hoy.

En tanto "arte y poesía" siguen siendo "humedales" que evitan la total esterilidad de la tierra que habitamos como quería el Maestro.

 
Oscar Portela
Jujuy 1224. 3400 Corrientes.