SONIA NADHEZDA TRUQUE
MATERNIDAD NO DESEADA : LAS JÓVENES COLOMBIANAS FRENTE AL NACIMIENTO DE SUS HIJOS

El aumento de la maternidad en jóvenes es un tema que preocupa a organismos internacionales como UNICEF en su informe de noviembre de 2005 donde aborda también el asunto de la explotación laboral a menores, nutrición, trata de personas y sexualidad.

Para escribir esta nota visité el Hospital Materno Infantil y el Hospital San José de Bogotá, y pude constatar que en su casi totalidad son mujeres muy jóvenes las que están en trabajo de parto. Hablando con las jefes de las salas de maternidad estuveron de acuerdo en que se hga hecho normal el parto de menores de 18 años. Hace unos añis el que una menor de 14 años estuviera a punto de dar a luz convocaba la opinión nacional y se proponían argumentos de toda índole para frenar el aumento de madres menores de edad.

La sexualidad tema vedado en los hogares

El tema de la sexualidad sigue siendo tabú y sigue condenado al silencio oprobioso en los hogares. Las niñas y los niños han de encontrar por ellos mismos respuestas los interrogantes que les va planteando su despertar sexual. El hecbo de que un menor alerte sobre posibles abusos por parte de sus parientes o padrastros encuentra la pared de que no les creen. ¿Cómo se le ocurre eso? ¡ Es mentira! ¡ No diga nada a nadie, no ve que él es el que nos da la comida! -es la respuesta de la madre a quien su hija o hijo le dice que si padrastro etá abusando sexualmente de él. Ese es un principio y otro bien identificado es el del hacinamiento o el de la trata de menores por sus propias madres.

Descubriendo por sí mismos

Si bien el hogar no propicia el conocimiento de la sexualidad, en el aula se aborda y se han adelantado programas de educación dirigida a una sexualidad responsable en los jóvenes. El Ministerio de Educación (MEN) y algunas secretarías de educación imparten cátedra de educación sexual y hasta se han colocado dispensadores de condones en algunos establecimientos de educación pública. Sin embargo, en el MEN y por parte de los educadores hace falta enfatizar en el tema.