powered by FreeFind

 

 



 





La Pianista

Avidez
Contra la opresión una lengua violenta y radical
Bambiland (Tierra de los chiquillos)
Jelinek, traductora
Tres preguntas a Isabel Huppert
Apartes del discurso de Jelinek
Apartes del discurso de Jelinek
 

En el discurso que hizo llegar a la Academia Sueca a través de un vídeo, la autora austríaca se propuso explicar sus relaciones con el lenguaje.

El acto de escribir, el lenguaje dice, implica tensiones y una relación ambivalente de amor y odio y niega que la escritura pueda expresar la realidad por la dificultad que hay para ordenar el lenguaje.

Cree que los que no son escritores ni poetas tienen una relación mejor con el lenguaje porque lo tratan con naturalidad.

La relación del escritor con el lenguaje así es conflictiva, y Jelinek se siente perseguida y maltratada por él. Se siente atrapada por él y huye cuando intenta atraparlo.

En oposición al filósofo Heidegger afirma que lo que permanece "no es lo que legan los poetas". En consecuencia el lenguaje "ha huido de la poesía y de la literatura".

En los días que antecedieron a la entrega de los Nobel, Jelinek reafirmó su convicción de que el escritor debe ser independiente frente al poder y a los gobernantes y que está en la obligación de criticarlos. Su lugar en la sociedad, agregó, es la marginalidad y el acatamiento a ésta.

.
   

 

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano