powered by FreeFind

 

 







::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::EDGAR BASTIDAS URRESTY

PINTER, NOBEL INNOVADOR Y COMBATIVO

Antes del Nóbel
Pinter,poeta
Guionista y actor
Arte, verdad y política
La vida del escritor
Opiniones sobre el teatro de Pinter

Arte, verdad y política

Es el título del discurso que Pinter hizo llegar a Estocolmo para la ceremonia de entrega del premio Nóbel en el que trata con propiedad esos grandes temas.

En él plantea la indistinción que se presenta entre lo real y lo irreal; entre lo verdadero y lo falso. Una cosa, agrega, no es absolutamente verdadera o falsa, porque puede “ser a la vez verdadera y falsa”. Este reconocimiento permite la exploración de la realidad a través del arte.

La verdad en el teatro, afirma, es siempre inasequible y no es única.

El proceso de creación

Confiesa que muchas partes de algunas de sus obras se han originado en una palabra, en una réplica, en una imagen. Primero surge la palabra y de inmediato la imagen. E ilustra el proceso con situaciones y personajes de sus piezas El retorno y Era ayer.

Dice que en ciertas situaciones toman vida personajes inexistentes y que este es “un momento caprichoso, incierto, casi alucinante”.

Que a veces los personajes no acogen bien al autor, se resisten, no nacen fácilmente o quedan en la indefinición.

Al final descubre que ha creado personajes de carne y sangre en posesión de cualidades propias e inmodificables.

El lenguaje

Para Pinter el lenguaje es algo que no se puede manejar fácilmente porque es de naturaleza ambigua y cambiante. Esto no significa que no se pueda encontrar la verdad.

El teatro político

En este género la objetividad es esencial. Los personajes deben respirar un aire de libertad plena, ser ajenos al gusto o a los prejuicios del autor. Deben tener perfiles propios y seguir caminos diferentes.

En El aniversario da varias señales y posibilidades de interpretación y sólo al final se “concentra en un acto de sumisión”. El lenguaje en esta pieza no es abierto; los soldados en medio del clima de brutalidad encuentran diversión como la encontraron los torturadores de la prisión de Abu Ghraib en Bagdad.

Ashes to Ashes dice, transcurre bajo el agua. La mujer que se ahoga extiende su mano fuera del agua para buscar otras manos, pero sólo encuentra sombras, reflejos. Ella creía que podía evitar la muerte por la que habían pasado todos los demás.

El lenguaje político

A los políticos, afirma, no les importa la verdad sino el poder y las formas de conservarlo, para lo que recurren a la mentira y a la ignorancia de las gentes.

Estados Unidos y Gran Bretaña, su aliado incondicional, invadieron a Irak con el pretexto de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, lo que resultó falso, lo mismo que sus presuntos vínculos con Al-Qaeda.

Hace un duro cuestionamiento del intervensionismo militar y unilateral de Estados Unidos en el mundo, encaminado a preservar y expandir su poder político y económico, y denuncia los crímenes cometidos en esa tarea.

Señala los abusos y excesos perpetrados en la Unión Soviética y los países del Este europeo contra los opositores y disidentes políticos después de la guerra.

La doctrina del intervensionismo unilateral ha sido aplicada por varios gobiernos norteamericanos, algunos con más fuerza que otros.

En Nicaragua, Reagan organizó y apoyó a los Contras para desestabilizar a los Sandinistas hasta hacerlos perder el poder, a pesar de los logros alcanzados con la reforma agraria, los planes de vivienda, salud y educación. Como antecedente de la intervención, Pinter recuerda el apoyo absoluto que durante 40 años recibieran los brutales dictadores Somoza de sucesivos gobiernos norteamericanos.

En 1954 intervinieron en Guatemala para el derrocamiento del gobierno de Arbenz, elegido popularmente.

Acusa a Estados Unidos de haber propiciado dictaduras militares derechistas en Indonesia, Grecia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Haití, Turquía, Filipinas, Guatemala, Salvador, Chile. De haber cometido crímenes de la peor especie, de haber violado los derechos humanos, a nombre de la democracia por “el bien universal”, en defensa “del pueblo americano”.

El ideal de vida americano, no es como muchos sueñan, un paraíso terrenal, pues 40 millones de norteamericanos viven en la pobreza y dos millones están encarcelados en el “vasto goulag de prisiones”.

Menciona la prisión de Guantánamo, donde los numerosos detenidos no han sido encausados, ni tienen representación legal. Viven en condiciones inhumanas, algunos han hecho huelga de hambre, se los ha alimentado a la fuerza, por un tubo en la nariz y han vomitado sangre. Otros han intentado suicidarse. Al primer Ministro Tony Blair le reprocha su silencio.

Independientemente del discurso de Pinter, el 14 de febrero de 2006 el diario Le Monde, de París informa que la Comisión de Derechos del hombre de la ONU acusa al gobierno de Estados Unidos de actos de tortura en Guantánamo por la detención arbitraria, tratamientos inhumanos y degradantes y lo insta a cerrar la prisión sin demora.

Pinter sostiene que la invasión a Irak fue una violación flagrante del derecho internacional. Se hizo para aumentar el control militar y económico de Estados Unidos en el medio-Oriente. El pretexto fue la liberación de Irak, en esta guerra se ha utilizado la tortura, las bombas de fragmentación, uranio empobrecido. 100.000 iraquíes han muerto, millares han quedado mutilados. Los norteamericanos han perdido más de dos mil soldados.

Propone que Busch y Blair sean llamados a comparecer ante la Corte Internacional de Justicia. El primero podría eludirla porque no la ha ratificado. El segundo si lo hizo y podría ser procesado: vive en 10 Downing street, de Londres.

Cita unos versos del poema Yo explico ciertas cosas ,de Residencia en la tierra III de Pablo Neruda, de los que escogemos estos:

Pero de cada niño muerto surge un fusil con ojos,

Pero de cada crimen, nacen balas

Que encontrarán un día

Un lugar en el corazón de ustedes.

Explica que lo cita porque no ha encontrado en la poesía de hoy “una descripción tan poderosa y visceral de un bombardeo de civiles”.

Sindica a Estados Unidos de intentar el control de “la tierra, los mares, los aires, el espacio y de todos los recursos que contiene”.

Para ello cuenta con 702 bases militares en 132 países, excepto Suecia, con 8.000 ojivas nucleares activas y operativas, 200 de las cuales están listas para ser utilizadas luego de 15 segundos de prevención.

Dice que Estados Unidos trabajan en nuevos sistemas de armas nucleares. Pregunta si Gran Bretaña va a reemplazar el Tridente. Si este estará dirigido a Ben Laden, a usted, a él, a Fulano, a China, a París?

Manifiesta que millares de norteamericanos están indignados y avergonzados por esta política.

Ve a Bush en una postura grave, bien peinado, con una sonrisa impostada. Sus discursos son escritos por asesores capaces. En ellos dice que Dios es bueno y grande a diferencia de la maldad del dios de Ben Laden y el de Saddam Hussein. Se presenta como un presidente bueno. Pinter le ofrece sus servicios como escritor.

 
.
   

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano