powered by FreeFind

 

 







::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::EDGAR BASTIDAS URRESTY

Doris Lessing, Nóbel libre y rebelde

El premio Nóbel de literatura 2007 ha sido atribuido a Doris Lessing, “la narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y una fuerza visionaria, escruta una civilización dividida”, (1) ha dicho la academia en su veredicto.

El secretario de ésta, Horase Engdahl ha manifestado que la obra de Doris Lessing ha sido “un tema de debate entre nosotros después de cierto tiempo y, hoy, ha llegado el buen momento. Ha sido la decisión más cuidadosamente tomada” (2).

Autora de una obra rica y variada de más de cincuenta libros, sobre todo novelística, su escritura ha oscilado entre la crítica social, la exploración de la psicología humana, la vida de las mujeres, el conflicto de las generaciones, el problema de la identidad en otras sociedades, la salud mental y la locura.

Lessing, que figuró en los últimos años como candidata al Nóbel, se ha sentido emocionada por ese inmenso honor, después de haber recibido otros premios, como el Médicis en Francia a la mejor novela extranjera (1976) por El Cuaderno dorado, y el Príncipe Asturias, en 2001.

Hija de un oficial del ejército británico, nacida en Kermanshah en 1919 en lo que hoy es Irán, en 1925 su familia se trasladó al sur de Rodesia, actual Zimbabwe que marcaría fuertemente su vida y su escritura. Luego de asistir a una escuela en Salisbury, la abandona y se dedica a otras actividades.

Posición política

Por sus duras críticas al gobierno de Rodesia por el apartheid, del que ella fue testigo, se le prohibió la entrada al país entre 1956 y 1995 y después a Zimbabwe al haber declarado su decepción por “la complacencia de los dirigentes africanos con respecto al presidente Robert Mugabe, que gobierna el país desde 1980 con un partido de gobierno único y excluyente por el derrocamiento en 1982 de Nkomo, líder del Frente patriótico, y una burocracia corrompida.”3.

Mugabe, de ideas socialistas y antiguo combatiente en la guerrilla de Rodesia  contra la Rodesia blanca, contribuyó a la independencia del país, por lo que se lo ha llamado “padre de la patria”.Pero en 2008 se ha debilitado políticamente, y corre el riesgo de perder el poder.

En Londres milita en el Partido Comunista Británico entre 1952 y 1956 y toma parte en el movimiento contra las armas nucleares. Ha sido muy crítica e independiente frente al Estado, la sociedad, la política internacional, el papel del escritor. De Tony Blair  ha dicho que “es un pequeño hombre, en todo el sentido de la palabra”. Un concepto parecido tiene de Sarkosy, el presidente francés. A Busch y al ex primer ministro británico los responsabiliza de la inhumanidad y los desastres de la guerra de Irak y Afganistán. En general ataca a todos los que “tienen necesidad de rigidez, de dogmas, que son siempre los más estúpidos y que han colocado la más poderosa tiranía de los espíritus en lo que se llama el mundo libre”.4.

En el discurso de la recepción del premio Príncipe de Asturias denunció el peligro de las ideologías y las utopías “que convierten a los hombres en salvajes que se matan los unos a los otros”5.

Sus libros tienen una dimensión política por los acontecimientos dramáticos que le ha tocado vivir: el triunfo del comunismo y la esperanza de redención de la humanidad, la segunda guerra mundial, la derrota del nazismo, y la guerra fría.

Doris Lessing, tras casarse y separarse de sus maridos con los que tuvo tres hijos, en 1950 regresó a Londres, donde comenzó su prolífica e importante carrera de escritora,  y donde vive con un hijo inválido.

La muerte, la vejez

La muerte, dice, es “una cuestión de personalidad y temperamento”. Muchos cristianos, agrega, se preocupan permanentemente por la muerte, pero si se es ateo, no hay ningún temor. La vejez para ella, es “aburridísima, porque muchas cosas no funcionan bien” (6), pero por contraste la vida no es así.

En cuanto a su autobiografía, ha dicho que la escribió para replicar las tonterías que se dicen sobre los escritores. Está segura de que la verdadera vida de un  escritor no puede ser comprendida sino por otro escritor. Supo establecer diferencias entre biografías, autobiografías y novelas no solamente autobiográficas, e ir  “más lejos en la cuestión de la memoria, como en la de la identidad” (7). No cree que exista la literatura femenina, ni en “la bondad innata de las mujeres que llegan al poder”.

Obra literaria

En 1950 publica, Canta la hierba, su primera novela, con la que anuncia su decisión de tomar la escritura como oficio.

Los niños de la violencia, (1957)inaugura un ciclo de cuatro novelas dedicado al África austral, marcada por la violencia sin tregua y que constituye una enorme autobiografía psicológica. Aparece Martha Quest, heroína adolescente, que se debate entre asumir la libertad o someterse a las normas, o  a su condición de mujer.

Estas pruebas ha tenido que afrontarlas desde su infancia, su adolescencia.  Conoce su primera experiencia sexual, el matrimonio, la maternidad, la separación, el trabajo, para encontrarse al fin y ser ella misma.

En Memorias de una sobreviviente (1974), hace una crítica implacable a una sociedad que se desintegra, y en La terrorista (1985), cuenta la forma como un grupo de aprendices revolucionarios termina suicidándose.

Relatos africanos

Escritos entre 1950 y 1973, recrean el mundo de los blancos, de los colonizadores, a diferencia del papel del pueblo africano que aparece sutilmente. 

Algunos personajes (blancos) llegan al África decepcionados de la tierra inglesa, por las limitaciones de su vida, su pobre papel en la sociedad, o por  el desamor. Pero el impulso, la atracción mayor era el dinero que afloraba en su palabra, en sus sueños.

La tierra prometida. Los niños de la violencia.

En este tomo 3 de la serie consagrada al África, Martha Quest, la heroína busca su identidad algunos de cuyos elementos podrían encontrarse en Londres, en Mary, Phyllis Jones o Alice Harris, especie de dobles o espejos.
Situada en la familia Colridge, Martha desempeña varios oficios: sustituye a Lynda, en su papel de esposa, madre y tía. Lynda es Lilith, la verdadera primera mujer, que sólo quiere alcanzar la libertad y la soledad. Martha es hija de Eva, sosegada y apegada a la tierra.

La cabeza bajo el agua (1973)

Kate Brown, traductora simultánea, bien remunerada por una institución internacional de caridad, describe las contradicciones que le causan la vida de la miseria y los hábitos y valores de la sociedad de consumo, marcada ésta por el dinero, la juventud, la belleza física, la elegancia, las joyas, etc. 

El quinto hijo

La felicidad de una joven familia de cuatro hijos, se ve perturbada por la llegada del quinto, una extraña criatura que parece no pertenecer a la especie humana sino a una raza desconocida, o a una especie de trago o duende.

Los médicos proponen su internamiento pero finalmente es adoptado por una banda de granujas, quienes roban y asesinan por placer, y lo asocian al mal. Doris Lessing ha dicho que esta historia está fundada en un mito y en las leyendas de duendes y hadas. 

Reir de África, viaje a Zimbawe, y Mi piel son libros autobiográficos. El primero relata las visitas que Lessing hizo a África luego de una ausencia de 26 años, en el que afloran los recuerdos de su infancia, los paisajes africanos, y las relaciones difíciles entre blancos y negros.

En el segundo, la escritora descubre su cuerpo, su sexualidad. Cuenta que en su vida han prevalecido las rupturas: dejó la escuela,  su familia, sus dos hijos y el partido Comunista.

La marcha en la sombra (1949-1962)

En este libro prosigue su autobiografía. Explica los avatares de su militancia política en la izquierda inglesa de la posguerra y sus vivencias psíquicas. Londres es entonces una ciudad semidestruida y pobre, situación que contrasta con la riqueza de la vida intelectual y artística. Confiesa que en el amor y en la política ha sido desafortunada.

El mundo de Ben

Es la continuación de la vida del personaje del Quinto hijo. Lo encontramos en la calle, delinquiendo en complicidad con la policía. Aprovecha su buena apariencia para seducir mujeres y practicar sus instintos brutales. Se introduce en el mundo de la droga, viaja en una especie de odisea por Europa y Latinoamérica para buscar su identidad y la de la especie humana.   

El cuaderno dorado (1962)

Es quizás la más ambiciosa de sus novelas por su extensión (casi ochocientas páginas), por su densidad, y por las partes (Cuadernos) que la componen.

El personaje central es una novelista que escribe varios cuadernos en forma de diario íntimo. El cuaderno negro es para su trabajo literario; el rojo para su militancia política y social; el azul, una búsqueda apoyada en el psicoanálisis; en el amarillo, consigna sus sentimientos personales; y en el dorado, trata de compendiar toda la novela. La crítica la considera como una novela-río.

Historia

Anna, y Molly, en Mujeres libres que antecede a Los Cuadernos, son dos hermanas que comparten la casa, han estado casadas; tienen dos hijos y han consultado al psiquiatra. Molly de cuarenta años, habla varios idiomas, y ha sido la esposa de Richard con quien tuvo a Tom.

Anna es escritora, ha militado en el comunismo y vive de los derechos que le produce su novela Las fronteras de la guerra, o Amor prohibido, que fluctúa entre el ensayo y la ficción, y que trascurre en África Central, región que podría identificarse con Rodesia, donde se practica la discriminación racial. Sale con Richard y hablan sobre los problemas políticos de Moscú, de Stalin, Yugoeslavia y Hungría. Sobre asuntos de hombres y mujeres, de las relaciones entre las parejas.

Anna, que estuvo casada con Steven, un cultivador de tabaco en África del Sur, reconoce que tiene dos personalidades: “la comunista y la suya”, relata el fin de la novela, explica por qué la escribió, y reconoce que está llena de nostalgia.

En Sudáfrica se encuentra con Paul, Jimmy, George, Maryrose, jóvenes  pilotos con quienes comparte su vida en el hotel de los Brothby. Discuten y controvierten sobre el Partido comunista, los casos de los Rosemberg, Koestler, la muerte de Stalin.

El cuaderno amarillo parecía el manuscrito de una novela, en la que Anna y Molly reaparecen como Ella y Julia. El esposo de Anna es George, Michael, su hijo, y Paul, su amante. Ella es escritora, trabaja para una revista y vive con Julia. Doris Lessing reflexiona sobre los temas y los personajes de esta novela: el triángulo amoroso, el papel de cada personaje, el amor, los celos de Paul, la dependencia, y la forma en que la escribiría.

La literatura-, dice, es el análisis del acontecimiento que ya ha pasado. “Lo que da forma a la otra obra, lo que pasó en Mashopi (Rodesia) es la nostalgia. En cambio, lo que le da forma a la relación de Ella y Paul, no es la nostalgia, sino una especie de dolor”8.

Vuelve a los cuadernos, a Molly y Tom, su hijo, a una discusión entre ellos, que sirve de escenario para un cuento. En los Cuadernos se hace un cambio de los nombres de los personajes. Anna tiene sueños, por su incapacidad de sentimientos, por su frigidez.

En el Diario escribe que un hombre que viva en 1951 y una mujer en el 2051 podrán “acoplarse” para engendrar un hijo en el seno de una mujer voluntaria.

En Mujeres libres, Anna y Molly retoman sus papeles, sus hijos Tom y Janet ya son adolescentes. Tom lee el Cuaderno azul y hace preguntas y observaciones, pero luego inesperadamente se pega un tiro.

En otra parte de Los Cuadernos, un director de un programa de televisión le propone a Anna la adaptación de su novela Las fronteras de la guerra, a lo que finalmente accede.

Instrucciones para un descenso al infierno (1971)

Cuenta la historia de un viaje por los mares y un naufragio. El náufrago, se encuentra en una clínica al cuidado de dos psiquiatras X y Y, quienes van a   tratarlo sin ponerse de acuerdo.

.El paciente delira y el diálogo se convierte en un monólogo interior. Los relatos de sus andanzas por el mar y las selvas son lúcidos, objetivos. Sus amigos vuelven en sus sueños. Los textos en sí son casi poemas.

Se encuentra en una isla, descubre una ciudad abandonada, de piedra, de arcilla, que recorre. Se guía por el sol, la luna, descubre una manada de vacas, a tres mujeres, tres muchachos y un crío muerto. En las cristalizaciones descubre unas criaturas, luego unos seres ratiformes. Vuela sobre un ave blanca, pasa por Portugal. Llega al Cristal, un pensamiento que giraba en espiral con un impulso propio y queda envuelto por él.

En la clínica se identifica al personaje, es Charles Watkins, profesor de literatura clásica. Aparece su esposa, Felicity Watkins, que lo visita. En el relato se introducen unas cartas para explicar la personalidad, el estado del paciente, que remiten a su pasado. Frederick dice que le vio hablar solo, que tenía delirios religiosos y paranoia.

Jeremy Thorne, su compañero de infancia en el colegio le recuerda el pasado. Constance Mayne, su ex-amante, escribe que era una persona negativa, un profesor loco. Rosemary Baynes, dice que el profesor estuvo en la guerra y que quizás esto lo trastornó. Luchó en Yugoeslavia contra Hitler, al lado de los partidarios de Tito, donde dio muestras de lucidez. Eran unos jóvenes serbios, no croatas, ni cheniks, que fundarían una joven nación. Portaban una estrella roja, luchaban por el comunismo. Allí tuvo un amor: Constantina, que murió embestida por un ciervo.

Al final se encuentra en otro estado, dialoga con Violet, que finge ser una adolescente de 13 años y con el Dr. Y. Le proponen volver  a casa de unos amigos o recibir electrochoques. Con éstos Charles Walkins recupera la memoria, y a través de cartas, agradece, se disculpa y anuncia que va a retomar sus clases.

La autora cuenta que propuso un guión para hacer una película sobre esta novela pero que no encontró eco por el personaje y la situación que se viven en una sociedad regida por la moralidad.

Las abuelas (2003)

Este libro está formado por cuatro relatos: Las abuelas, Victoria y los Stanevey, El motivo, y Un hijo del amor, en torno a la vejez.

En el primero, dos abuelas de 60 años, Roz, madre de Tom, y Lily, madre de Ian, y sus nietas, Alice y Shirley, frecuentan un restaurante en una isla paradisíaca. Hannah y Mary son las mamás de las niñas. Tom es el marido de Mari, Ian el esposo de Hannh. Roz y Lily evocan su infancia en el colegio, el encuentro con Hárold Struthers y Theo Estern, con quienes se casarán.

Hárold es profesor, aparentemente los dos matrimonios viven una vida feliz, pero de repente se descorre el telón. Hárold se queja ante Roz de exclusión e insinúa que ella y Lily tienen una relación íntima, y le notifica que se va a trabajar a otra ciudad, lo que provoca la ruptura conyugal. Entretanto, Theo muere en un accidente.  

Tom y Ian congenian tanto que parecen hermanos. Ian recibe muestras de cariño por la pérdida de su padre, pero las de de Roz tienen derivas amorosas.  Tom entra en celos con su madre, la abofetea y va a frecuentar a Lily. Aparece Saul Butler como pretendiente de Lily. En el mar Tom y Ian se pelean, Tom intenta ahogarlo, pero Ian lo muerde en la pantorrilla dejándole una cicatriz.

En un caso insólito, los chicos se convierten en amantes de las abuelas. Pero pasan los años y Tom y Ian se casan con Mary y Annah respectivamente y tienen hijas. Las esposas abren un negocio, se ponen a trabajar, mientras las abuelas se encargan de las niñas.

Mary descubre unas cartas amorosas de Lily y Tom y sabe toda la verdad.

Lessing ha dicho que en esta historia experimenta su gusto por la provocación y por recrear los amores contrariados.

Victoria y los Staveneg

Victoria, una niña negra, que no conoce a su padre y es huérfana de madre, y vive con Phyllis, una tía, estudia en un colegio para niños pobres. Allí es discriminada pero un día de intensa lluvia encuentra protección en Edward, un niño blanco y rubio, hijo de una familia burguesa que simpatiza con la ideas de izquierda, quien la lleva a su casa. Edward de 12 años, su hermano Thomas de 7, viven con Jessy Staveneg, su madre.

Lionel y Jessy, padres de Edward y Thomas están divorciados como casi todas las familias inglesas burguesas. Victoria crece bajo el amparo de su tía Phyllis, y la compañía del abuelo de ésta, hasta que él muere, dejando la habitación que ocupaba en la estrecha casa para uso de Victoria y Bessis, hija de Phyllis.

En la adolescencia Victoria, bonita y atractiva, decide trabajar y se emplea en una tienda de ropa fina para ayudarle a su tía enferma que muere poco tiempo después. Antes había trabajado en un almacén de venta de música donde llega Thomas ya adolescente y se prenda de ella. La invita a su casa donde hacen el amor en varios encuentros.

Con Tom tiene una hija, Mary pero se lo oculta. Luego se casa con Sam, un músico negro con quien tuvo a Dickson. Sam muere en un accidente dejando a Victoria un poco a la deriva.

Sus hijos crecen y Victoria no sabe si matricularlos en la misma escuela en la que estudió. Decide hablar con Thomas y contarle la verdad sobre Mary. Thomas la reconoce lo mismo que sus padres y finalmente Edward, a pesar de sus dudas.

Mary se integra a la familia de Thomas, pasa con ella y su madre y sin Dickson, su hermano, unas vacaciones en una finca. Mary con el consenso de todos se matricula en un colegio de blancos propuesto por la familia Staveney y se adapta a su nueva vida.  

De The Cleft (2007), que podría traducirse como La Fisura, Lessing dice que se basó en un documento de una revista científica según el cual las mujeres son el material humano básico y que los hombres llegaron después, lo que equivaldría a una reinvención del Génesis.

La opinión sobre este libro se ha dividido entre los que equiparan a Lessing con Balzac, George Eliot, y le reconocen “la extraordinaria agudeza de sus sensaciones, la sutilidad de sus sentimientos, de su atención particular por la vulnerabilidad de la juventud, y la vejez, y su manera única, tan bella de describir en lo más justo las relaciones humanas, que cambia nuestra manera de ver el mundo”(9), y los que la acusan que “sólo busca sembrar lo turbio y lo espantoso entre sus lectores, habiendo estropeado su espléndida inteligencia, después de los años 80 en novelas que propagan la confusión”.10

Breve historia

La historia de Rodesia, ha sido la historia de la explotación de sus recursos mineros, y de discriminación racial a la población negra por los colonizadores ingleses.

Rodesia ha sido objeto de reparto geográfico de acuerdo a las conveniencias políticas y económicas de los colonizadores.

A comienzos del siglo XX es dividida en dos zonas geográficas, Rodesia del Norte y Rodesia del Sur; en 1924 la primera es convertida en un protectorado británico. La segunda, luego de un referéndum del que se excluyó a la mayoría negra en 1923, fue declarada colonia de la Corona. 

En 1953 la vecina Nyasalandia, y las dos Rodesias se unieron y formaron la Federación del África Central, disuelta diez años después. En 1963 Rodesia del Norte se independiza y se convierte en Zambia, y Nyasalandia en Malawi.
En Rodesia del Sur, como en Sudáfrica, bajo el liderazgo de Nelson Mandela, toman fuerza los Partidos de oposición de la población negra a las minorías blancas, en procura de la independencia. En 1965 Ian Smith, jefe del partido nacionalista Frente rodesiano proclama la independencia de Rodesia, que Londres declara en rebeldía. En 1970, se crea la República de Rodesia sin el reconocimiento de Londres y de la ONU, pero con el apoyo de la República de Sudáfrica.

La oposición armada (guerrilla) se fortalece con el concurso de los países vecinos, especialmente de Mozambique que obliga finalmente a las autoridades blancas a negociar y a reconocer la soberanía a la mayoría negra.

Las elecciones de 1979 permitieron la apertura de un parlamento de mayoría negra y el nombramiento del obispo negro Muzorewa como primer ministro.
Gran Bretaña y la comunidad internacional cuestionaron el carácter democrático del nuevo gobierno pero un acuerdo entre el primer ministro y la guerrilla hizo que ésta depusiera las armas en 1979 y preparara el camino para el  triunfo de Mugabe en 1980.
E.B.U.

Notas

  1. Le Monde. París, p.2
  2. Savigneau, Josyane. Le Monde. París.p. 1
  3. Savigneau, Josyane. Op. cit. París. p. 1
  4. Le Monde. París. p. 1
  5. Poniatowska, Elena. El País. p. 1
  6. Mora, Rosa y De Tuesta, José Díaz. “Soy intolerante con las ideologías”. Entrevista. El País. p. 1
  7. Le Monde. p. 2
  8. Savigneau, Josyane. Le Monde. p. 2
  9. Savigneau, Josyane. Le Monde. p. 2
  10.  Savigneau, Josyane. Le Monde. p. 2  
EDGAR BASTIDAS URRESTY

Nació en Samaniego, Nariño, Colombia en l944. Es licenciado en filosofía y letras por la Universidad Nacional de Colombia en 1972; doctor en filosofía por la Universidad París VIII (1978), especialista en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, por la Universidad La Nueva Sorbona de París III, en 1981. Asistió y participó en los seminarios de sociología de la literatura bajo la dirección de Jacques Leenhardt en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París en 1978.

Fundó y dirigió la Casa de la Cultura de Nariño entre 1968 y 1971. Fue rector y profesor titular de la Universidad de Nariño. Ha sido profesor en la maestría en literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá.

En l98l dirigió el Taller de escritores AWASCA de la Universidad de Nariño.

Es autor de los libros: Las guerras de Pasto, ensayo histórico (l979), Grafismos prosas (1983), Antología del cuento andino (coautor, 1984), El fariseo, crónica histórico-social ( l985), La violencia universal, ensayos histórico literarios (1990), Meditaciones , de entrevistas (1990), Avatares (1992) cuentos, Dos visiones sobre Bolívar, ensayos históricos (1999), Nariño Historia y Cultura, ensayos histórico literarios, (1999), Lecturas secretas, ensayos literarios y filosóficos (2002), Ensoñaciones, poemas (2003).

.
   

 

 

 


hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano