BERTA LUCÍA ESTRADA
Berta Lucía Estrada (Colômbia), vive em França. Poetisa, ficcionista e crítica de artes.
HOJA DE VIDA 
 

Nombre : Berta Lucía . Apellidos : Estrada Estrada
Nacionalidad : Colombiana (Manizales 19 de diciembre de1955)
Soy librepensadora, feminista, atea y defensora de la otredad.  

Estudios: Estudios de Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, una Maestría y un Diploma de Estudios Profundos (DEA) en Literatura, en la Universidad de la Sorbona (París- Francia), una Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad de Caldas, un Diplomado en Historia y Crítica del arte del Siglo XX y un Diplomado en Cultura Latinoamericana.  

He publicado nueve libros, entre ellos La ruta del espejo, poesía, Editions du Cygne (Francia-2012), en edición bilingüe, Náufraga Perpetua, ensayo poético sobre la vida y obra de Virginia Woolf, Ediciones Embalaje-Museo Rayo, 2012, ¡Cuidado! Escritoras a la vista..., ensayo literario sobre la mal llamada literatura de género; y el ensayo ... de ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos (Pijao Ediciones y Caza de Libros -2016. Además este libro va a ser presentado en la Feria del Libro de Madrid 2017 por el Grupo editorial Sial Pigmalión, en su nueva colección Pijao). Igualmente voy a presentar el libro Bohemian Rhapsody, ganador del Premio Internacional Rubén Darío 2017, del autor colombiano Carlos Pardo Viña y Nada que ocultar de la poeta panameña Gloria Young el día 8 de junio de 2017 en Casa de América (Madrid). 

He sido docente universitaria en las áreas de lengua francesa, literatura hispanoamericana y francófona en la Universidad de Caldas; conferencista internacional y profesora invitada en universidades de Brasil y Panamá.  

He dado recitales de poesía en Colombia, Brasil, Francia, Panamá, Polonia, Canadá y Alemania. Soy integrante de Ia Asociación Canadiense de Hispanistas y del Registro Creativo, éste último fundado por la poeta argentino-canadiense Nela Río. 

Premios literarios:

Primer Premio Nacional de Poesía 2011 Meira del Mar, realizado por el Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia, con el libro Endechas del Último Funámbulo, basado en la vida y obra de Malcolm Lowry.

Premio Especial, fuera de concurso, Ediciones Embalaje del Museo Rayo-2010, con el ensayo poético Náufraga Perpetua.

2o puesto en el Concurso Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos Reyes-2011.

4o lugar en el XXVII Concurso Nacional de Poesía Ediciones Embalaje-Museo Rayo 2011. 

Blog El hilo de Ariadna del diario nacional El Espectador (Colombia):

http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/autor/

 

 

   
   
   




 



hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano