ENRIQUE WULFF BARREIRO

CHARLES PLUMIER, UN NATURALISTA PRELINNEANO
† 1704 El Puerto de Santa María

INDEX

Resúmen

Abstract

Introducción

Biografía

Trabajos publicados y manuscritos de Charles Plumier

Dan noticia de otros manuscritos de Charles Plumier

Conclusión

Reconocimientos

Referencias bibliográficas

Trabajos publicados y manuscritos de Charles Plumier.-

 

5 trabajos científicos publicados en Francia, tres en vida, en botánica y ciencias naturales y en instrumentación científica, escritos en latin y francés. Grandes dimensiones (in-folio) pero también in-4º. 22 manuscritos (en la biblioteca del Jardin des Plantes y en la Bibliothèque Nationale (cabinet des estampes)) en las mismas disciplinas e idiomas. El libro en el dominio de la producción de instrumentos de precisión, uno de los últimos en base a tornillos fabricados a mano y de los primeros acerca del cortado de hierro en un torno, tuvo traducción al ruso.

Plumier escribió también en el Journal des Sçavans y en Mémoire de Trévoux (Mémoires pour servir à l’histoire des sciences et des beaux arts). Son las únicas evidencias de la actividad de Plumier (un hombre muy misterioso al que le costaba mucho trabajo comunicar sus descubrimientos, según el P. Labat) en el estudio de la naturaleza viva. En efecto, el creador de 106 nuevos géneros de plantas perdió su herbario, y todos sus objetos de historia natural en un naufragio.

Antoine de Jussieu (1686-1758), Boërhaave (1668-1738), Jean Burmann (1707-1780), intervinieron en la publicación póstuma de sus manuscritos y dibujos. Joseph Banks (1743-1820), Marcus Eleazer Bloch (1723-1799), el P. Féuillée (1660-1732, también Mínimo, estableció la longitud del meridiano de la isla de Hierro) y Martin Lister (1639-1712) tienen que ver con sus publicaciones en vida.

1º. Su primera obra fué :

Description des plantes de l’Amérique, avec leurs figures,

par le R. P. Charles Plumier (Paris, Impr. Royale, 1693).

1 vol. in-fol., 108 planchas.

(véase: http://www.sc.edu/library/spcoll/nathist/lloyd.html )

Por la protección del Marquis de Seignelay (1651-1700) y de Paul Phelypeaux Pontchartrain (1643-1727), esta primera obra se imprimió y sus dibujos se grabaron con cargos al gobierno. Se divide en tres partes: la primera sobre los helechos; la segunda de los arum, los dracontium, los saururus; la tercera, de las plantas trepadoras, entre las que destaca once granadillas. De gran eco esta publicación presenta en francés descripciones muy detalladas, y sobre todo sus dibujos son destacables, la mayor parte de ellos en trazo simple y otros en parte terminados. Es el resultado del primer viaje.

2º. Nova plantarum Americanarum genera Catalogus plantarum americanarum, quarum genera in Institutionibus rei herbariae jam nota sunt, quasque P. Carolus Plumier ... descripsit & delineavit in insulis americanis (Paris, 1703). 1vol. in-4º.

Se trata de ciento seis nuevos géneros de plantas de América, a los que asocia alrededor de setecientas especies, extrayéndose los caracteres de la flor y del fruto. Repertoria los resultados del segundo viaje. Acompañan a las descripciones cuarenta planchas con pormenores analíticos, tan exactos como permitía la ciencia de la época. En la tradición de las Institutiones rei herbariae, de Tournefort, Plumier contribuye decididamente a distinguir el acto de describir del de nombrar. Excluye de la nomenclatura de los géneros las palabras significativas. La mayor parte de ellos serán nuevos y recibirán nombres derivados del pais (así las Bromelia Caraguata y Karatas, en lengua indígena, dice Plumier : "Caraguata nomen est Americanarum", y también: "Karatas est nomen Americanarum apud Insulas Vulgare") , y de los de hombres célebres (botánicos, sobre todo). Editado por Jean Boudot (ca. 1631-1706), el editor de la Histoire royale des Sciences.

3º.Traité des fougères de l’Amérique (Paris, 1705). 1vol. in-fol.

El autor deja esta obra preparada para imprimir en latin y francés, y en columnas paralelas. Compuesta tras el tercer viaje. Contiene 172 planchas, de las que seis ilustran lycópodos, champiñones, fucus y zoofitos. Aparecen todos los helechos de su primer trabajo. La excelente factura y el lujo en la nitidez con las que transcribe bien la planta entera, bien una de sus ramas, con las sombras, las nervaturas, la fructificación, los pelos, las escamas, procede de que calcaba las plantas en la naturaleza. Confirma, en su prefacio, los experimentos de Pison (1611-1678) y Cesalpino (1519-1603), en referencia a las propiedades comúnes de las plantas congéneres.

4º.Filicetum americanarum, seu filicum, polypodiorum, adiantorum, etc. ... in America nascentium, icones; auctore P. Car. Plumier (Paris, 1703). 1vol. in-fol.

Con 222 planchas, se compiló a partir de los anteriores. Los botánicos que sólo utilizan ilustraciones cuando no hay ningún especimen realmente disponible, conocen este valor del Filicetum Americanum. Es el caso de los dibujos de Plumier de muchas plantas tropicales que ya no existen. Descourtilz, (el anatomista del caimán, 1775-1836), por ejemplo, luego del incendio en Haití de sus dibujos y de su herbario, utiliza estos trabajos de Plumier.

5º.Plantarum and americanarum and fasciculus and

primus (-decimus) continens plantas quas olim

Carolus Plumierius ... detexit eruitque atque in insulis

Antillis ipse depinxit. Has primum in lucem edidit ... aeneisque tabulis illustravit Joannes Burmannus ( Amsterdam, apud viduam et filium Schouten, 1755-1760). In-fol.

De los volúmenes manuscritos, que más abajo estudiaremos, Hermann Boerhaave (1668-1738, catedrático de botánica y medicina en la Universidad de Leiden) hizo copiar a Claude Aubriet (1665-1742, pintor del Jardin du Roi, e ilustrador del Voyage du Levant (1717) de Tournefort), y bajo la dirección de Sébastien Vaillant (1669-1722, otro protegido del médico Fagon, como el propio Plumier y como Tournefort, a fuer de ser quién construyó el primer invernadero (1714) en Francia, profesor titular (“demostrador de plantas”) del Jardin du Roi estableció por primera vez en Francia la evidencia (en el aún existente en el Jardin des Plantes “Pistache de Vaillant”) irrefutable de la sexualidad de las plantas), en Paris, 508 dibujos. La obra no se publicaría en Francia, por negligencia (6). Posteriormente Jean Burmann (1707-1780), médico y profesor de botánica en Amsterdam, los compró por cien florines. Hizo grabar la mayor parte, 419, y los publicó en tamaño in-fol, acompañados de descripciones.

Son pues nueve los manuscritos del autor que posée la biblioteca del Jardin des Plantes, y que aproxima el Plantarum americanarum fasciculi. Los ocho primeros constan de más de doscientos dibujos de plantas con sus descripciones. Destacan los volúmenes tres, cinco, siete y ocho con numerosos helechos; en el volúmen siete aparecen sesenta y un hojas de convolvuláceas, en particular dedicadas a cuatro especies de palmeras. En el quinto están los dibujos originales de los análisis de noventa y cuatro géneros de los ciento seis que aparecen en el Nova plantarum Americanarum genera . El noveno volúmen es un in-folio grande dedicado a loros y aves del paraíso (en veinte y siete hojas y figurando treinta y cinco especies). El primer transcriptor de estos seis cientas noventa y cinco dibujos y descripciones fue Antoine de Jussieu (1686-1758), el responsable de la tercera edición posthuma de las Institutiones de Tournefort.

El Plantarum americanarum fasciculi apareció, al cuidado de Johannes Burmann, en 10 volúmenes y en Amsterdam entre 1755 y 1760, presentando 262 planchas in-folio, acompañadas de descripciones.

6º.L’art de tourner ou de faire en perfection toutes sortes d’ouvrages au tour ... ouvrage très curieux et très nécessaire à ceux qui s’exercent au tour; composé en français et en latin, en faveur des étrangers

(Lyon, 1701; 1749).

De 187 páginas, con 87 planchas. Escrito en francés y latin, la primera edición contiene errores que el autor, que no asistió a su impresión, se proponía corregir en una segunda parte; la reimpresión de 1749 los reforma. Fue traducido por el Zar Pedro el Grande, el manuscrito en ruso se encuentra en St Petesburgo. Silvio A. Bedini y Derek John de Solla Price indican que el cortado de metal como técnica de torno especializada fue descrito por primera vez en esta obra. La máquina de cortado de hierro en un torno era rara en su época, mencionando Plumier a sólo otros dos hombres capaces de mecanizar satisfactoriamente mandriles de hierro. Es pues un modelo de ajuste preciso para aplicación en instrumentos de medición.

7º.Penu botanicum ex omni plantarum genere adstructum.

(5 Manuscritos).

5 volúmenes in-fol. Michaud (6) indica que: “El primero contiene doscientos sesenta y dos dibujos de plantas, de las que alrededor de ciento noventa se nombran y describen. El segundo se compone de doscientos cincuenta y un dibujos sin descripción, algunos sin acabar.” En general, son de la misma calidad que los que aparecen en el Traité des fougères . “Las plantas aparecen sin orden. El tercero tiene dos cientos treinta y siete dibujos sin descripción, éste volúmen es menos destacable. El cuarto, igualmente, no ofrece más que dibujos, en número que puede alcanzar los dos cientos cincuenta, utilizando doscientas cinco hojas. Por último, el quinto comprende doscientos cuarenta y un dibujos y descripciones en latin; incluyen muchos detalles sobre la sinonimia. El autor incluye observaciones en francés. Algunos dibujos están coloreados, pero poco afortunadamente.”

8º.Area umbelliferarum, seu plantae umbelliferae, quas in horto regio demonstrabat clar. D. Jos. P. Tournefort.

Según Michaud: “No aparecen descripciones, y no todas las plantas se nombran; si bien resultaría fácil determinar de cuáles se trata. Es éste uno de los volúmenes de caracter más precioso. Contiene ciento setenta y nueve dibujos , de los que ciento treinta y dos representan plantas completas, junto a algunos análisis. Algunos son de una ejecución muy hermosa; el resto no ofrece más que hojas o fragmentos.”

9º.Hortus botanicus ex singulis plantarum generibus, ad leges Institutionum constitutis singulari et vulgatiori specie consitus. Area 1ª , anno S. 1702; area 2ª, anno S. 1703-1704.

(2 Manuscritos).

Para Michaud: El primer volúmen reúne dos cientos cuarenta y nueve dibujos, y el segundo doscientos cincuenta y uno, e incluye algunos zoofitos. Descripciones latinas acompañan a estos quinientos dibujos, en parte muy destacables.

10º.Botanicum medicum, seu officinalium plantarum usus. - Opus inceptum anno Dni 1700.

Siguiendo a Michaud: Contiene 706 páginas y 482 descripciones por orden alfabético, sacadas en general de Jean Bauhin (1541-1613), Joseph Ray (1628-1705), etc., sobre todo de Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708). Se encuentra también la indicación de las virtudes de las plantas y de las recetas, según Michael Ernst Etmüller ( 1673-1732 – el pionero en la introducción de la inyección intravenosa), etc.

11º.Botanicum medicum, seu officinalium plantarum usus. - Opus inceptum anno Dni 1700.

Igual título y año que el anterior. A partir de Michaud: 506 páginas, descripciones en latín, y 503 dibujos, algunos en color. Figuran plantas del primer volúmen. Son dibujos más pequeños y menos buenos que la mayor parte de los precedentes.

12º.Botanographia Americana.

Gran in-fol. Éste volúmen no contiene mas que dibujos; cabe contar doscientos cuarenta y ocho, de los que algunos son de dimensiones muy grandes, y de una ejecución muy bella. Pueden verse varios helechos.

13º.Descriptiones plantarum ex America.

En éste volúmen, de alrededor de 280 páginas, se describen trescientas ochenta plantas. Hay más de cincuenta helechos.

14º.Botanographia Americana.

(1 vol. in-fol. en 3 partes).

La primera parte es el texto en latin de la Description des plantes de l’Amérique; la segunda, titulada Botanicum Americanum, es el texto en francés de la misma obra (Plumier (9) introduce 24 taxones de géneros de la familia Cactaceae; son varios los nombres aceptados de especies que podrían verse afectados a partir de aquellos introducidos inicialmente por Plumier cuya identidad o estatus requiere confirmación.); la tercera, bajo el título de Botanographia Americana, presenta descripciones de las plantas.

15º.De naturalibus Antillarum.

(1 vol. in-fol. en 3 partes).

Volúmen in-4º, de 94 páginas. Incluye 142 descripciones en latin de diversos objetos.

16º.Solum, salum, coelum Americanarum, seu plantarum, piscium, volucrumque insulis Antillis et San Dominicana naturalium icones et descriptiones.

Éste volúmen contiene 92 páginas de descripciones y ciento sesenta dibujos de plantas, de peces y de pájaros. Algunos están muy poco dibujados, y en conjunto resultan poco interesantes, escribe Michaud. El prefacio, escrito en latin, es muy conocido. Habla en él Plumier de si mismo, de su celo en los viajes y de su pasión por la historia natural. Su estilo, al modo de las imitaciones de los autores de la antigüedad, aproxima sus pautas de lectura y preceptiva.

17º.Poissons, oiseaux, lizards, serpents et insectes.

Éste volúmen está compuesto de dibujos. Se enumeran ciento cincuenta y siete peces, veinte y dos aves, una serpiente, seis lagartos y algunos insectos. El dibujo de distintos peces, apunta Michaud, es en extremo cuidadoso. Los demás objetos no están representados más que con distintos rasgos.

18º.Poissons d’Amérique.

1 vol. Guarda más de cien peces iluminados. Con muchos detalles anatómicos, algunas serpientes e insectos. Igualmente hay un dibujo que representa a la cerceta.

19º.Conchylia Americana.

Éste volúmen ofrece doscientas noventa y una conchas; en gran parte coloreadas y dibujadas, igual que los peces del apartado 17º, con la mayor atención.

20º.Ornithographia Americana, quadrupedia et volatilia continens .

Las descripciones, en latin y en francés, vienen acompañadas por noventa y seis hojas, que representan a tres cuadrúpedos y ciento cinco aves, la mayor parte en color. No todos los objetos se describen. No obstante se encuentran muchos detalles anatómicos: los que tienen por objeto el onocrotalus leucophaeus ocupan nueve páginas de dibujos.

21º.Oiseaux.

92 hojas, de las que 9 son detalles. Ofrecen un murciélago y dos escolopendras. No todos los objetos tienen nombre. Hay pocos dibujos coloreados; sólo con anotaciones en francés para ayudar a colorear.

22º.Tétrapodes .

85 hojas, que comprenden serpientes, lagartos, cangrejos, once especies de tortugas y una gran cantidad de detalles, acompañados de descripciones.

23º.Poissons et coquilles.

 116 hojas. Puede verse un elefante, diversas composiciones mezcladas, cerca de ochenta peces y ciento treinta y una conchas, con algunas notas en francés.

 
Palabras clave:
Botánica, América, Siglo XVII, Metalurgia, Francia
CHARLES PLUMIER, UN NATURALISTA PRELINNEANO

 

 

 




hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano