ENRIQUE WULFF BARREIRO

CHARLES PLUMIER, UN NATURALISTA PRELINNEANO
† 1704 El Puerto de Santa María

 

INDEX

Resúmen

Abstract

Introducción

Biografía

Trabajos publicados y manuscritos de Charles Plumier

Dan noticia de otros manuscritos de Charles Plumier

Conclusión

Reconocimientos

Referencias bibliográficas

Introducción.-

 

El 20 de noviembre de 1704 moría a los 58 años, en El Puerto, Charles Plumier, “botaniste du Roi” Luis XIV de Francia.

Según la leyenda Plumier quería viajar y hacerse rico. Una echadora de suertes le auguró: “Busca un árbol que crece cerca de los cementerios y las iglesias; sus capullos tienen el color de la luna nueva; su fragancia se apoderará de tu alma; si lo arrancas, las hojas y las flores continúan creciendo. Cuando lo encuentres te harás rico.” Plumier viajó hasta las Indias Occidentales. Allí describió a una anciana conocida por su sabiduría el árbol del que le habían hablado. “¿Sabes dónde puedo encontrar este árbol?”, preguntó a la anciana. “Has de ir a la iglesia que hay aquí cerca, a medianoche con la luna llena. Verás entonces un árbol que apoya sus ramas en el muro. Agita las ramas que verás como pronto te volverás más rico de lo que imaginas.” Plumier así lo hizo. Encontró un arbolito y lo sacudió. Se cayeron las flores alrededor de él, resplandecientes, como monedas de oro. La fragancia se apoderó de su alma, y de repente se dió cuenta de qué estaban hechos los ricos de cierto: la calma y la belleza de la noche, el dulce caer de las flores, la paz del cementerio parroquial. Dejó de perseguir la abundancia material y a la sazón especuló en pos de la riqueza natural, descubriendo muchas plantas. (1)

Tournefort (1656-1708), en honor a Plumier, dió el nombre de plumeria al género de la familia Apocynaceae, compuesto de estos árboles y arbustos de América, y Asia (Tailandia) (2).

El Padre Plumier murió con nacionalidad española (3), a él se debe el descubrimiento de las begonias (que nombró en honor a Michel Begon (1638-1710), jurisconsulto, coleccionista y botánico nacido en Blois y muerto en Rochefort, intendente del Havre, de Marsella, de la marina en Rochefort y Toulon, gobernador de Santo Domingo y quién le introdujo ante Luis XIV) y el de las fuchsias (en 1703, por Leonhardt Fuchs asignó su nombre a la planta que conocemos como Fuchsia triphylla, en su Nova plantarum Americarum) en Santo Domingo (4).

 
Palabras clave: Botánica, América, Siglo XVII, Metalurgia, Francia
CHARLES PLUMIER, UN NATURALISTA PRELINNEANO. † 1704 El Puerto de Santa María
 
 

 

 




hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano