ENRIQUE WULFF BARREIRO

CHARLES PLUMIER, UN NATURALISTA PRELINNEANO
† 1704 El Puerto de Santa María

 

INDEX

Resúmen

Abstract

Introducción

Biografía

Trabajos publicados y manuscritos de Charles Plumier

Dan noticia de otros manuscritos de Charles Plumier

Conclusión

Reconocimientos

Referencias bibliográficas

Dan noticia de otros manuscritos de Charles Plumier:

 

Joseph Banks (1743-1820): su catálogo contiene el anuncio de trescientos doce dibujos de plantas y de algunos objetos, comprados al vender el Comte de Bute (1713-1792).

Marcus Eleazer Bloch (1723-1799): en el prefacio de su Ichtyologie, habla de un manuscrito de Plumier que habría comprado en Berlin, en una almoneda. Se titula: Zoographia Americana pisces et volatilia continens, 169 páginas in-fol. con dibujos, cuya cantidad no indica. Elogia tanto estos dibujos que llega a contar, sólo con ellos, el número de radios de los peces, asegurando la caracterización de cada uno según el sistema de Linneo (1707-1778). Bloch utiliza bastantes dibujos, y muchos otros los cita, igual que hace con las descripciones. En el mismo volúmen presenta cangrejos, plantas marinas, tortugas, ranas, etc. Consagra treinta y cinco hojas a detalles anatómicos. Reclama su publicación sobre todo en lo que hace a la anatomía de los animales.

P. Féuillée (1660-1732): No lo cita, pero toma prestados varios objetos, en su Description des plantes médicinales de l’Amérique.

Joseph d’Agoty Gautier (1718-1785): lo cita varias veces en su Journal de physique , y dá, entre otras (año 1775, 15ª parte), dos memorias curiosas sobre la anatomía y las medidas del cocodrilo (Réponse du P. Plumier à diverses questions d’un curieux sur le crocodile, sur le colibri et sur la tortue (Paris, 1704)). Figuras mal copiadas y coloreadas, podrían deformar la imagen del talento de Plumier.

Martin Lister (1639-1712): En su Journey to Paris hay un pasaje muy interesante sobre el P. Plumier, cita muchos de sus descubrimientos y dibujos. Entre otros el de una escolopendra de América de medio metro de longitud., que Lister añade a su propia obra. Plumier (en 1698), le dice que contaba con qué publicar diez volúmenes tan considerables como los que había ya dado a la luz (ie, la Description des plantes de l’Amérique ) . Que no había obtenido el permiso de la Imprimerie Royale, y que lo esperaba de a poco, etc. explica Michaud.

Jean-Baptiste Labat (1663-1738): En su Nouveau voyage aux isles de l'Amérique (Paris : G. Cavelier, 1722), tomo 1º, lo cita a propósito de su método para la extracción del índigo (añil), en la página 287. También en el tomo 4º (Paris : G. Cavelier, 1722), hay una mención que refiere la pretendida identificación de una liana susceptible de ahuyentar las serpientes, así como el presunto descubrimiento del púrpura.

Charles Plumier, escribió en el Journal des Sçavans, en 1694, y en Mémoire de Trévoux, en 1702 y 1703. Las tres disertaciones procuran la descripción detallada de la cochinilla descubierta por el autor en Martinica. Prueba que se trata de un insecto. La primera, se titula “Réponse du Père Plumier à M. Pommet, marchand droguiste à Paris, sur la cochenille”, de 1694 y en el Journal; las otras dos, “Réponse du P.C. Plumier à une lettre de Mr. Baulot écrite de la Rochelle”, de noviembre 1702, p.112, y “Lettre sur une espèce de moucherons bleus observés dans le montagne de Lure, Lettre (2de) sur la cochenille”, de septiembre 1703, ambas en Mémoire de Trévoux.

Cabe considerar que ésta última carta la dirige a modo de respuesta al médico alemán Christian Frédéric Richter (1676-1711), autor de la “Dissertatio de cochinella” (Leipzig, 1701). Y que la anterior tiene por destinatario Isaac Baulot (1657-1712), un destacado alquimista, autor del “Mutus liber” ( La Rochelle, 1677). Esta carta a Baulot incluye una descripción detallada del órgano de la audición de la gran tortuga de mar. La montaña de Lure, donde efectúa sus observaciones relacionadas en 1703, es una cumbre de 1827 m, al N. de Saint-Étienne-les-Orgues, en los Bajos Alpes. La carta al P Pierre Pomet, lo es al coautor, junto a Joseph Donat de Surian (el médico con quién viajó en la primera expedición), del Catalogue des drogues et médicamens des Indes.. (Paris, 1695). También en Mémoire de Trévoux, enero de 1704, p. 165, hay que centrar la más arriba mencionada “Réponse ... sur le Crocodile ...”.

 
Palabras clave: Botánica, América, Siglo XVII, Metalurgia, Francia
CHARLES PLUMIER, UN NATURALISTA PRELINNEANO. † 1704 El Puerto de Santa María
 
 

 

 




hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano