ENRIQUE WULFF BARREIRO

CHARLES PLUMIER, UN NATURALISTA PRELINNEANO
† 1704 El Puerto de Santa María

 

INDEX

Resúmen

Abstract

Introducción

Biografía

Trabajos publicados y manuscritos de Charles Plumier

Dan noticia de otros manuscritos de Charles Plumier

Conclusión

Reconocimientos

Referencias bibliográficas

Biografía.-

 

En 1646, el 20 de abril, nació Charles Plumier en Marsella. No hay información sobre el estatus económico de su familia, si bien su padre era artesano tornero de la seda. De él aprendería el oficio. Sería un excelente tornero y constructor de instrumentos científicos, y escribiría una de las dos grandes obras sobre el arte y la ciencia de tornar del siglo XVIII en Francia (5).

Con diez y seis años (en 1662) ingresó en la orden de los Mínimos. Dedicaría su vida al estudio de las matemáticas, de la física, y del dibujo. Y sus medios de vida estuvieron ligados, en esta primera fase, al mecenazgo de la iglesia católica.

Una vez fue enviado a Roma, monasterio francés de la Trinitá dei Monti, Plumier asistió al curso de botánica de Claude Sergeant, Mínimo como él, y del médico romano Onophriis (6). Con gran celo, e influenciado por las conversaciones con el botánico cisterciense, Paolo Silvio Boccone (1633-1714), abandonó las matemáticas (que habían sido su dedicación hasta ese momento) por la botánica.

Llamado a Provenza, vivió en el monasterio de Bormes, cerca de Hyeres. Obtuvo permiso de sus superiores para visitar las costas del Languedoc y la Provenza. Conoció entonces a Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708) y a Pierre Garidel (1658-1737).

Tournefort distinguía cuidadosamente, por encima de todo, el acto de describir del de nombrar. Su objetivo consistía en “reducir cada especie a su verdadero género”. El nombre que éste recibiría habría de evocar sólo las características expresadas en su descripción. Plumier, en esta escuela, relaciona a menudo el nombre de un botánico, Plukenet (1642-1706), o el de un médico Bartommeo Maranto (nacido en Venosa y muerto en Melfi a fines del siglo XVI, el oráculo de los botánicos según Haller (1708-1777)), con el de un género Plukenetia, o Maranta.

Plumier acompañó a Tournefort, hasta 1689, en sus herborizaciones, excursiones botánicas por España, las islas del Languedoc y la Provenza, los Alpes, los Pirineos, el Mediodía. Reúne una gran cantidad de plantas, dibuja la mayoría y se propone compilar un nuevo Pinax. Al modo de la nomenclatura binaria de Jean Gaspard Bauhin (1560-1624) (que, también prelinneana, cataloga 6000 especies de plantas, en 1623), distinguiendo el género y la especie, a quién distinguiría dándole el nombre de Bauhinia a una familia de árboles tropicales.

Tournefort entraría en 1691 en la Académie des Sciences, y el mismo año en que publicaba su Schola botanica (1689), Plumier se vé ofrecer por el intendente de galeras de Marsella, Begon, y a través del médico marsellés Joseph Donat Surian (autor de diversos Catalogue des drogues et médicamens des Indes, en 1695, 1698 y 1709, incluídos en las obras de Nicolas Lemery ( 1645-1715) y Pierre Pomet) el encargo del rey para un naturalista que quiera visitar las posesiones francesas en las antillas y recoger allí objetos adecuados a la historia natural. Plumier, brillante y sin interés en acudir al tributo de los homenaje de la corte, de no poder quedarse cerca de los pirineos, prefiere salir de Francia.

En efecto, en 1689 parten juntos. Surian reunía plantas por mor de las aplicaciones médicas y de los análisis químicos. Plumier para formar la colección de historia natural de las plantas.

El misionero dominico Jean Baptiste Labat (1664-1738), matemático y naturalista ("Nouveau Voyage aux isles Françoises de l'Amérique", Paris, 1722) (5) , a quien frecuentó en el curso de sus tres viajes durante sus estancias en la Martinica (francesa desde 1635), dice que tras 18 meses ambos discutieron separándose.

Esta segunda fase (1689-1704) de la actividad del P. Charles Plumier comprende tres expediciones científicas en 1689, 1693 y en 1695, a las islas y a Sur América (Brasil). Al volver del primero, Hans Sloane (1660-1753), futuro Presidente de la Royal Society sucediendo a Newton (1642-1727), y entonces médico del Gobernador de Jamaica (inglesa desde 1655), conoce sus resultados. El rey le recompensa con una pensión de la Cour y el título de botaniste du Roi.

Su trabajo de descriptor novator, durante estos 15 años, resulta en más de 4300 dibujos de plantas y más de 200 de otros objetos de historia natural. Representa la fauna y la flora de las islas, a veces también a sus habitantes. Sus informes y dibujos se utilizarán en diversos artículos y planchas de la Encyclopédie consagrados a la historia natural (7) .

Santo Domingo sobre todo, la Martinica, Guadalupe, América Central (en su tercer viaje), implican a quién Georges Cuvier (1769-1832) alude como “quizás el investigador más industrioso de la naturaleza” y de quién Albert von Haller (1708-1777, (Bibliotheca botanica, Zurich, 1772)) dijo “un hombre nacido para extender el conocimiento de la botánica” (“vir ad incrementum rei herbariae natus”).

En 1704, su cuarto viaje, acarreaba un propósito farmacológico decidido. Descubrir y dibujar, por encargo de Gui Crescent Fagon (1638-1718, médico del rey y autor de “Nouvelles réflexions pour servir utilement du quinquina” (1705)), el árbol que produce la quinina.

Prefiriendo El Puerto, para su embarque, muere aquí, probablemente de un ataque de pleuresía.

 
Palabras clave: Botánica, América, Siglo XVII, Metalurgia, Francia
CHARLES PLUMIER, UN NATURALISTA PRELINNEANO. † 1704 El Puerto de Santa María
 
 

 

 




hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano