Agulha Revista de Cultura - Enquete sobre Erotismo e Sexualidade - Parte 3

FM | En la creación artística hay muchos casos en que la realización de un género es una especie de compensación de otro género en el que no fue posible alcanzar una intensa satisfacción. Por ejemplo, un escritor que también pinta, o un pintor que también compone canciones. ¿El acto sexual acaso podría actuar como una compensación para aquel que no consigue amar? 

AMIRAH GAZEL | El arte y el ser humano son indisociables. No hay arte sin ser humano, pero quizá tampoco ser humano sin arte”. Y es que el arte rige muchas de las manifestaciones emocionales e intelectuales de los seres humanos, y es una de las formas más importantes y diversas que tenemos para comunicarnos y transmitir emociones y realidades que van más allá de nuestra conciencia. Porque el arte es comunicación; y la comunicación es necesaria e importante para el ser humano.

La creación artística no tiene límites, por tanto no existen restricciones para el artista que le obligue a utilizar la misma herramienta de expresión toda una vida, más bien es de orden natural que el artista se dé la permisión de experimentar otras vías para manifestar su inconsciente.

No hay amor sin historia, aunque algunas veces el amor ocasione tantas historias. Amar puede ser doloroso, puede traer en el individuo, desde la infancia, una marca psico-afectiva que busca a saciarse o a compensarlo por otros medios, entre ellos el sexo. Esto en casos patológicos, por así decirlo.

La humanidad está inmersa en el cambalache que se dio a finales del siglo XX, que es la tendencia a la esterilidad sensual y emocional, en donde todos los sucedáneos son buenos sustitutos. “Safer-sex”, “Cyber-sex”, “Clonage”, “Viagra”… Los seres humanos dudan de los encuentros, de tocarse, de sentir, de amar, de procrear, de desear. El contacto con la otra persona parece aterrador. Uno no lo conoce, no se reconoce a sí mismo.

Más que cincuenta años después del apogeo de la liberación sexual, desculpabilizante y deliciosamente excesiva, la humanidad se encuentra con el corazón y el cuerpo a media asta, la libido baja y sin fantasías. Para empeorar las cosas, desde los años 80, el sexo ronda lo peligroso, y el espectro plano del SIDA pesa sobre el amor efímero.

El occidente se ha quedado encallado de sentidos y sensualidad… Entonces, nos fuimos a buscar a otra parte la recarga.

Los norteamericanos anticiparon el movimiento de la Nueva Era, gigantescos ladrillos y ventiladores místicos para el mal irracional.

Sin embargo, a través de esta forma espiritual, resurgieron tradiciones olvidadas o ignoradas que parecen ofrecer soluciones a nuestros problemas existenciales, incluyendo los sexuales. Aportándonos un refinamiento oriental en el pensamiento, en el ritual del amor, la transcendencia del éxtasis, el ritual erótico… en resumen lo sublime, lejos de nuestros dogmas judeo-cristianos que niegan cualquier noción de placer.

¿A qué sabemos que amamos? Tal vez sea mejor, de hecho, no saberlo, como nos enseña el mito de Psique. Heroína de la mitología griega que comparte con el dios Eros, noches encendidas en llamas voluptuosas. Con la única condición impuesta a ese amor, que la joven nunca buscará ver a su amante. Ella por curiosidad lo ve y pierde el amor. Psique se vio obligada a pasar por una serie de retos y experiencias para poder recuperarlo.

Pero ¿Qué es el amor? Esa cosa salida de quién sabe dónde, que viene a algo que no se sabe bien que es, sin embargo, el amor puede bascular nuestras vidas. Algunas personas pierden regularmente sus llaves, otros se doblan el tobillo o la muñeca, otros tienen repetidos accidentes de auto y todo eso, sin cuestionar la naturaleza de los actos.

Pues bien, el amor es tal vez, sólo el equivalente de un acto fallido, en el sentido de que se puede vivir cinco años, diez años o toda la vida, sin ni siquiera cuestionarlo. 

ANA MENDOZA | No lo creo, quien no consigue amar cómo puede crear, y menos una obra de arte, para quien pinta, escribe, el acto de la creación es una de las más intensas maneras de placer, de satisfacción y sobre todo de amar. Puede ser más bien que un artista que no tiene una pareja establecida muestre como compensación la creación, que incluso que su trabajo sea de una calidad sobre humana, hablo de estética, de expresión, de cantidades, solo que pienso que un ser humano que tiene pareja, o intenta tenerla e incluso se encuentra en estado de conquista cada día al levantarse, que está constantemente enamorado o ilusionado su obra y todo su trabajo se multiplica él logra un estado de clímax durante el proceso con un resultado inminente que no tiene final el seduce a través de su muestra. O eso intenta hacer.  

ANA MIRANDA | Sim. O ato sexual pode propiciar uma aproximação humana. E até despertar amor onde ele não existe. 

BEATRIZ HAUSNER | Es posible, si. Visto así, el acto sexual es una forma de sentir pasión, aunque sea puramente física y puede satisfacer una necesidad emotiva que se aproxima al amar. 

BETTY VIDIGAL | Não acredito nisso de compensação. Em Arte, há gente muito talentosa, que recebeu todos os dons. Alguns se concentram só numa manifestação artística, Os que se dividem em mais de uma é porque podem se dividir.

Tenho certeza de que há pessoas que não conseguem amar, que nunca se apaixonaram, não sentem falta disso, mas mesmo esses têm o direito de ter prazer sexual, não? Não se trata de compensar, não se trata de uma coisa em vez de outra, não é sexo em vez de amor, nem mesmo em vez de sexo com amor. Como a pessoa nunca se apaixonou, é sexo, e só. E tudo bem. Sem grilos.  

ELIANE ROBERT MORAES | Talvez, e não seria nada mal considerarmos “o ato sexual como uma das belas artes”, como fez o genial Thomas de Quincey com o assassinato. Gostei! 

ESTER FRIDMAN | Nada irá compensar aquele que não consegue amar. Melhor do que satisfação é realização. Sentir-se realizado no ato criativo ou no ato sexual é muito melhor do que sentir-se satisfeito. Satisfeita eu me sinto depois de uma boa refeição.  

GISELDA LEIRNER | Sendo tudo libido, não somente o ato sexual, podemos dizer que a arte, não importando qual seja sua expressão, é sempre uma força vital, que reside em todo o indivíduo, e que pode se expressar de uma ou outra forma. Não acredito em uma criação que se exprima como compensação. 

MARIA ESTELA GUEDES | Há muitos artistas polígrafos e polivalentes, mas não creio que a arte substitua pessoas e afetos. Pode alimentar-se de desejo, de paixão, mas a publicação de um livro, a realização de um filme, a composição de uma ópera, não substituem uma pessoa amada, podem é distrair do luto.  

SUSANA WALD | No estoy de acuerdo con la primera frase que me parece aplicable a una visión freudiana de la sexualidad. Yo pinto y escribo. En la pintura trabajo en el lenguaje que se expresa visualmente. En la escritura trabajo en lo verbal. El acto sexual es una actividad en sí que puede darse sin mediar el amor. Puede ser la satisfacción de un deseo surgido de un flujo hormonal imparable. Lo sexual no compensa al amor, ni el amor compensa lo sexual. Son elementos paralelos que cuando se funden en un solo acto dan lugar a la posibilidad de trascendencia. 

VANESSA DROZ | (1) Cuando un artista de una disciplina se lanza a otra no es, necesariamente, porque no ha alcanzado “una intensa satisfacción”. Todos los artistas (escritores, arquitectos, músicos, etc.), aparte de adentrarse en las otras disciplinas porque es necesario para su formación y trabajo creativo, tienen una segunda y, a veces, hasta una tercera pasión. Hay unas cosas (ideas, sentimientos, conocimiento, etc.) que solo son viables expresarlas en determinado medio, del mismo modo que no todo lo que piensa un artista plástico lo puede/debe realizar a través de la pintura. De todos modos, ¿no es la creación un proceso de insatisfacción total? Queda un producto (el poema, la sinfonía el edificio), pero un producto, siempre, de la insatisfacción. (2) Y sí, el acto sexual podría actuar como una compensación para aquél que no consigue amar, como la compulsión por la limpieza, convertirse en asesino en serie, torturar animales, poner bombas (en espacios pequeños o tirarlas en espacios grandes, como ciudades o países completos). A diferencia de estas otras instancias, la realización del acto sexual podría convencer a quien no ama, pero sí practica el sexo, de que el acto sexual es su acto de amor, de que realmente ama por el mero hecho de realizarlo (el acto sexual). 

FM | ¿Cuál es tu entendimiento de la práctica de una metafísica del sexo? 

AMIRAH GAZEL | En el libro de Julius Evola: "Metafísica del sexo". ¿Qué es la metafísica? Evola da dos significados, la definición estándar: filosofía que trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras. Y el segundo que proviene de la etimología griega: metá ‘tras, más allá’ y phýsis ‘naturaleza’: es la ciencia de lo que está más allá de lo físico. Acerca del sexo y las relaciones entre los sexos, Evola dice que sólo la metafísica tiene algo válido que decir: 

…Que en cualquier experiencia intensa del eros se establece un ritmo diferente, una corriente diferente y lleva a la inversión y transporta o suspende, las facultades ordinarias de la persona humana, produciendo una abertura hacia otro mundo. Algo que siempre supimos o intuimos… 

La experiencia del sexo y del amor, traslada a un cambio de nivel de la conciencia uniforme, “física”, y a veces incluso a cierta superación de los condicionamientos del yo individual y al afloramiento o inserción momentánea, en la conciencia, de modos de ser de carácter profundo. Se establece una corriente distinta que impregna y transporta a dimensiones potentes.

Se ha dicho, con mucha razón, que “el hecho de que la humanidad haga el amor como lo hace o sea inconscientemente, no impide que el misterio siga conservando toda su dignidad”. Hay muy pocos que penetran en el significado del Amor.  

ANA MENDOZA | El acto de compenetración de dos almas, en una misma dimensión, lugar, y estado mágico casi como la locura. Donde se muestran vulnerables el uno al otro sin importar el resultado de la entrega. Solo se dan y eso es sumamente placentero y espiritual. Un verdadero acto de amor. Cerrar los ojos para ver y sentir lo que hay detrás del otro ser que lo hace tan atractivo y tan seductor. 

ANA MIRANDA | A chave do entendimento da verdade sexual, e não da aparência. 

BEATRIZ HAUSNER | El sexo tiene como fin absoluto la creación de un ser humano. Esa es su función biológica, física. Explorar las formas en que el sexo lleve al ser más allá de esa función, significa, desde ya, una especie de metafísica. Para mí la práctica de una metafísica del sexo significa llevar esa exploración a través de la mente a niveles aun no conocidos por la persona. Es decir, es una actividad que conlleva la transformación del ser. 

BETTY VIDIGAL | Nunca pensei nisso e não pretendo pensar.  

ELIANE ROBERT MORAES | Acho que a prática de uma metafísica do sexo tem seu equivalente ideal na teoria física do sexo. Ou, dizendo de outro modo, ela só funciona se circular em uma rua de mão dupla, onde corpo e espírito se implicam mutuamente. 

ESTER FRIDMAN | Metafísica do sexo a meu ver é o mesmo que sexo tântrico, que é a utilização da energia gerada no ato sexual para a transcendência.

GISELDA LEIRNER | Respondo com Barthes, numa passagem de seu livro Fragmentos de um discurso amoroso: 

O mundo submete todo empreendimento a uma alternativa; a do sucesso ou do fracasso, da vitória ou da derrota. Protesto por outra lógica: sou ao mesmo tempo e contraditoriamente feliz e infeliz: “conseguir” ou “fracassar” têm para mim sentidos apenas contingentes, passageiros (o que não impede que minhas dores e meus desejos sejam violentos); o que me anima surda e obstinadamente não é tático: aceito e afirmo fora do verdadeiro e do falso, fora do êxito e do malogro; estou destituído de toda finalidade, vivo conforme o acaso (a prova é que as figuras do meu discurso me vêm como lances de dados). Confrontado com a aventura (aquilo que me ocorre), não saio nem vencedor, nem vencido: sou trágico. 

MARIA ESTELA GUEDES | “A metafísica do sexo” é um título de Julius Evola. Tudo isso arrebata a imaginação, mas uma coisa é a “Filosofia na alcova”, onde há muito de que nos maravilharmos, outra é a alcova, e na alcova, eu, pessoalmente, dispenso a filosofia, a metafísica e até a conversa. Não sei o que se passa com as outras mulheres, é preciso que haja pelo menos cem a concordarem comigo, ou a discordarem, para a resposta lograr algum valor estatístico. 

SUSANA WALD | Esto yo no lo entiendo. Para mí el sexo no es metafísico. 

VANESSA DROZ | Pienso que, en tanto persona informada, puedo traer al sexo todas las teorías, disciplinas, elucubraciones, reflexiones, consideraciones míticas (y religiosas y rituales y chamánicas y…) y metafísicas del sexo. No obstante, como poeta pienso que es mejor traer al sexo la belleza simple y la poesía de dos cuerpos que se encuentran. Sencillez. Las complicaciones y expectativas más allá de lo fisico constituyen esas instancias que cada vez más hacen que el sexo —también la alquimia erótica— esté sobrevalorado. Y lo que acabo de decir es ya un lugar común. 

FM | Los filtros son pociones que se destinan a la metamorfosis del ser. Pueden ser usados para alejar o aproximar a una persona de otra, tanto en el amor y en el acto sexual. ¿Hasta qué punto crees en la prescripción de hierbas y demás hechizos en busca de satisfacer un deseo? 

AMIRAH GAZEL | Bebidas afrodisíacas, pociones de amor y otros brebajes estimulantes… Raíces, cortezas, hierbas, especies y flores… plantas afrodisíacas, aceites, perfumes disponibles ¡en todas las formas!

A lo largo de la historia, el ser humano ha atribuido a numerosos vegetales, etc., la capacidad de acompañarle en la sexualidad. De ser vivificantes naturales, sobrenaturales, utilizadas en magia o brujería.  Fitoterapia, aroma terapia…

Productos sensuales, utilizados casi prohibitivamente, regalos para vivir momentos estimulantes, voluptuosos, obsequios maravillosos de la madre naturaleza.

¿Por qué no utilizar lo que la “Pacha mama” nos da para despertar nuestro ser interior? La moderación es una llave de oro, los extremos siempre traen pésimas consecuencias. Algunas personas abusan y usan esos filtros para manipular, a pesar de que la fuerza de nuestro mental es incontestable y que es a través del simbolismo e intensidad que le acordemos a las cosas, que ellas podrán ejercer su poder sobre nosotros mismos.  

ANA MENDOZA | Más para alejar o acercar a la otra persona, para librarnos de todo aquello que nos oprime, el crearnos falsas expectativas, el concebir como una responsabilidad el tener todo bajo control, para las personas más controladoras, que se rigen por reglas puede resultar efectivo desinhibirnos de todo aquello que nos cuestiona y nos crea prejuicios (personas y situaciones) si puede funcionar a la hora de despojarnos de tanta cosas que no nos obliga y nos apartan de lo que es nuestra propia naturaleza. 

ANA MIRANDA | Acredito piamente. E quanto mais primitiva a pessoa, melhor funciona. 

BEATRIZ HAUSNER | A mí no me ha resultado hasta ahora. Pero no me doy por vencida! 

BETTY VIDIGAL | Não acredito.  

ELIANE ROBERT MORAES | Puxa, nunca experimentei e nada conheço dessa faceta mágica do erotismo… 

ESTER FRIDMAN | Nunca ouvi falar nesses filtros. Quanto aos feitiços, impossível viver no Brasil sem ouvir falar. Acho triste alguém que chega ao ponto de fazer feitiços para atrair ou afastar uma pessoa. De qualquer forma ele (a) só atingirá o alvo se este estiver na mesma estação ou grau de vibração. Do contrário, não funciona. Tudo acontece na mente.   

GISELDA LEIRNER | Não acredito. 

MARIA ESTELA GUEDES | Só acredito na crença. Considero a crença o segundo motor do homem, a segunda grande energia que o move. A primeira é a energia sexual. Olho para grandes continentes como a Ásia e a América do Sul e não acredito que a religião venha alguma vez a perder o pé nesses lugares, quando biliões de pessoas manifestam a sua fé, seja neste ou naquele deus, seja neste ou naquele santo. Eu não acredito em santos, em filtros mágicos, em nada disso, acredito na crença desses biliões de pessoas. E a crença pode transformar o mundo e também pode burlar pessoas inocentes, claro.

Nada disto, porém, obsta a que manifeste o mais profundo respeito pelo “gui”, por exemplo, a poção mágica que dá vigor ao Asterix. Todas as plantas são dotadas de virtudes medicinais, nós, hoje, é que preferimos produtos farmacêuticos como o Viagra. E sim, há poções que transformam, acredito que dada pessoa, após uma boa performance sexual devida a um medicamento apropriado, se sinta outra, se sinta como nova.  

SUSANA WALD | Sabemos que hay drogas que pueden mejorar la función eréctil. Si la persona lo necesita creo que debe usarlas. Nunca he usado hierbas y no tengo conocimiento de su función. 

VANESSA DROZ | Completamente legítimo, siempre y cuando esos filtros sean “hierbas y demás hechizos”. 

FM | Si tuviera que recurrir a algún filtro, ¿habría alguno que fuera de tu preferencia? 

AMIRAH GAZEL | Bueno soy una indígena por la vertiente materna y por el lado paterno soy caminante del desierto por lo tanto la magia de la naturaleza corre por mis venas.

 Hay un brebaje delicioso el Hydromel una bebida fermentada de miel proveniente de Italia o conocido como Ambrosio en la cultura griega. Otro exquisito es el Sake, alcohol de arroz japonés. Bebidas consideradas sagradas, de los dioses. Por supuesto bajo un consentimiento mutuo.  

ANA MENDOZA | un buen vino, un trago relajante, alguna droga natural, un buen cigarro de hierba. Alguna infusión extraterrestre que esté de moda en otro planeta. El amor romántico. Lugares mágicos y muchas risas, el amor feliz, el amor es el mejor filtro. 

ANA MIRANDA | Vinho. 

BEATRIZ HAUSNER | Mi conocimiento de este tema es limitado, así es que no puedo responder a esta pregunta en forma honesta… 

BETTY VIDIGAL | “Se” houvesse um filtro mágico que provocasse invisibilidade, eu gostaria de experimentar.  

ELIANE ROBERT MORAES | Ora, teria que prová-los para responder! 

ESTER FRIDMAN | Não faço ideia o que seja filtro.   

GISELDA LEIRNER | Uma boa dose de whisky com gelo. 

MARIA ESTELA GUEDES | As histórias de feiticeiros, bruxas e fadas são bem interessantes, o que acentua o facto de neste inquérito estarmos sempre no domínio da arte – o erotismo no cinema, no romance, na poesia, etc.. Eu gostava de inventar a minha própria panaceia universal, mas, à falta de génio para tanto, já me bastava um sapo que se transformasse em príncipe quando eu o beijasse…  

SUSANA WALD | No tengo experiencia con filtros. 

VANESSA DROZ | Buena conversación, los 5 sentidos, diálogo, música, poesía, belleza… En cuanto a otro tipo de filtros, ésta es una pregunta muy riesgosa de contestar. 

FM | ¿Qué reacción debe haber entre amantes en casos de infidelidad e impotencia momentánea? 

AMIRAH GAZEL | Ante el descubrimiento de la infidelidad, no hay buenas reacciones: Hacemos lo que podemos. Sin embargo, hay algunos interruptores que nos ayudan a avanzar, ya sea para reconstruirnos o para reconstruir nuestra pareja. Casi siempre nos sentimos invadidos por dos grandes sentimientos, la culpa y la vergüenza.

Las razones para la infidelidad son variadas, pero por lo general son el resultado de un desequilibrio emocional que implica el aburrimiento, la soledad y frustraciones de todo tipo. La infidelidad es a menudo un torpe intento de reequilibrar la pareja.

En esos casos el diálogo y la franqueza son indispensables para suavizar el dolor del otro. En el Amor nos debemos respeto y nuestro deseo más ferviente es la realización y la felicidad del otro. Es inevitable sufrir pero dejemos de lado el drama y la venganza.

La impotencia sexual es un fantasma que ha perseguido sobre todo al hombre a través de la historia. Tema del que usualmente no desea hablar. Puede causar depresión, pérdida de autoestima dando lugar a un círculo vicioso del cual es difícil escapar. El origen tiene diversas causas.

El amor se hace a dos, la confianza en su pareja es indiscutible, se debe poder hablar, jugar, estimularse en conjunto, no siempre es cambiando de partenaire que el problema se disuelve.

Nuestro cuerpo sufre diversos cambios metabólicos con el avance de los años, el amor no tiene forma, no tiene cuerpo.  

ANA MENDOZA | Creo que puedo perdonar la impotencia. Mas la infidelidad es otro tema. Soy muy mala para eso. No es mi tema. Me enamoro hasta la muerte. No perdono. Cuido a quien amo. Lo cuido como a mi vida. No hago nada que le hiera, no acepto que me hieran.  

ANA MIRANDA | Esses problemas devem ser tratados com leveza. Com calma e gentileza. 

BEATRIZ HAUSNER | Paciencia infinita y saber esperar. Es decir, entregarse a la situación y aceptarla. 

BETTY VIDIGAL | E existe um “deve haver”, para reações nesses casos? Uma reação que é a recomendável? O modo de lidar com um terceiro entrando na jogada depende do contrato não escrito entre duas pessoas. Quanto à impotência, não sou a pessoa mais indicada pra falar sobre isso. É um problema que não enfrentei.  

ELIANE ROBERT MORAES | De novo, acho que não há uma regra genérica para tais situações. Em matéria de erotismo, repito, cada caso é um caso… 

ESTER FRIDMAN | Isso varia muito de pessoa para pessoa, e das circunstâncias que a infidelidade ou a impotência ocorram.   

GISELDA LEIRNER | Compreensão e carinho. 

MARIA ESTELA GUEDES | São duas questões de natureza e alcance diverso. Não discuto a infidelidade. Quanto à impotência, ela diz respeito à fisiologia masculina. Todas nós, mulheres, estamos habituadas a ser diplomatas. As mulheres não estão sujeitas a impotência, sim a cederem a manter relações quando não lhes apetece, quando isso é uma grande maçada. Pode acontecer a mulher não chegar nunca a sentir prazer, por inapetência, por cansaço ou por falta de mestria do companheiro. O resultado é quase sempre frustração, digerida em sorrisos e palavras de conveniência. Em casos como o da excisão do clítoris ou frigidez, nenhum clamor se levanta, a não ser, talvez, e para todas as que preferiam não estar ali, uma prece: “Oxalá ele seja rápido!”.  

SUSANA WALD | Habiendo amor verdadero entre las parejas creo que no existe la sensación de infidelidad. Creo que en verdadera libertad entre dos personas que se aman debe poder darse la noción de que puedan tener relación sexual con terceras y cuartas personas. Esto es el ideal. En la práctica el hecho de que el otro tenga relación con otra da una sensación de inseguridad. Eso son los celos. Las fantasías eróticas, aplicadas en la realidad resultan a veces menos gozosas de lo que se podía imaginar. En el caso de que no haya gozo, se ve agredida la libertad del otro en la pareja. 

VANESSA DROZ | Uno tendería a contestar esta pregunta con una de esas frases prefabricadas de las corrientes “new age”: comprensión. Estos dos asuntos son dos cosas completamente distintas (obviamente) y una podría requerir comprensión (la impotencia ¡!momentánea!!!!) y la segunda (la infidelidad) no tanto. Cada pareja tiene sus funcionamientos y sus fórmulas para resolver sus problemas. Ahora bien, no es lo mismo mi perspectiva de la comunicación y comprensión entre parejas que la que tiene una pareja que vive en condiciones materiales —económicas, educativas, sociales, etc.— distintas y que atraviese por estas dos circunstancias. Debo añadir que, aunque se ha demostrado que las mujeres pueden ser más infieles (o desearlo más) que los hombres (algunas encuestas en Puerto Rico y en otros países así lo han arrojado), ambas premisas —o circunstancias especiales, la infidelidad y la impotencia temporera— están consideradas (percibidas como) circunstancias en las que incurren principalmente los hombres. Si la pregunta fuera “casos de infidelidad, tanto del hombre como de la mujer” e “incapacidad de llegar al orgasmo de alguno de los amantes” o “incapacidad de la excitación (erección) adecuada de la genitalia (pene o clítoris)”… pues hubiera sido otra cosa.  

FM | ¿En qué ámbito se da tu aceptación de la desnudez? 

AMIRAH GAZEL | La vergüenza que surge en el corazón del primer ser humano, hombre y mujer fue en el momento del pecado, según la Biblia informa de que "entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Así que se cosieron hojas de higo y se cubrieron las partes genitales. La inocencia del hombre y la mujer al origen, en la experiencia de la desnudez” (Gen 2, 25) consiste en la aceptación y el acogimiento mutuo al recibir el regalo del don del otro y la profundización de la dignidad de la persona. Lo contrario de la recepción priva al otro del don de sí y lo reduce a un objeto. Todo depende de las creencias

Mientras que el nudismo y la desnudez son objeto de controversia, los expertos dicen que el hecho de estar desnudo puede ayudarnos a superar nuestros complejos y por lo tanto aumentar nuestra capacidad de comunicar con los demás. En realidad, el nudismo no siempre fue prohibido. Antiguas civilizaciones, como la civilización griega adoraron la armonía del cuerpo desnudo y se vestían con togas

¡Llegamos al mundo desnudos!

Ahora si de pudor hablamos… ¡Desvístame lentamente! 

ANA MENDOZA | Encuentro hermoso el cuerpo, la reacciones, la piel, los poros, los estímulos, las pulsaciones es todo un universo para tomarlo como referencia de estúdio de nunca terminar. 

ANA MIRANDA | Acho mais sensual um corpo semivelado que um corpo nu. 

BEATRIZ HAUSNER | La desnudez es justificable si el acto amoroso se da en el agua. En demás situaciones, a menos que la persona sea un Adonis / Venus, es decir que tenga un cuerpo perfecto, la desnudez no es deseable. Prefiero mil veces la sugerencia del cuerpo desnudo. La semi-desnudez es más estimulante, a mi parecer.  

BETTY VIDIGAL | Percebo que estou respondendo a tudo com outras perguntas, mas não vejo como fugir disso. Em que sentido você usa a palavra “âmbito”? É âmbito no sentido de espaço? Ou de campo de ação, amplitude, alcance? A nudez não me incomoda, não entendo por que razão as pessoas precisam se cobrir. Exceto pelo frio.  

ELIANE ROBERT MORAES | O poeta Joaquim Cardoso escreveu um notável “Poema para a nudez de Ítala Nandi”, que concentra muito do que eu mesma penso sobre a nudez. Permito-me reproduzi-lo abaixo, pois expressa, como poucos escritos, o mistério da nudez:  

Ítala Nandi despiu-se,

Tirou suas roupas desnecessárias

E não conseguiu ficar nua:

Sua bunda, seus seios minúsculos, sua babaca pequenina, São as mesmas da primeira nudez em que nasceu.

 

Apenas ficou mais lisa

Apenas entrou na periferia

De um corpo nu pintado: de Cranach ou de Baldung.

Nudez de Eva, a primeira mulher.

 

Ítala Nandi, por que escondeste

Por tanto tempo a todos nós Tua santa secreta nudez? Tua nudez sagrada

Nudez para ser beijada.

 

Com esse nu, tão assim de superfície

Todo o teu esforço no sentido da arte erótica

Onde a plateia e os atores são os mesmos,

Dás apenas o efeito til de pouca penetração.

 

Com essa primeira e indígena nudez,

Ítala Nandi, é quando te vestes

Que ficas nua. 

ESTER FRIDMAN | Em todos os âmbitos. A não aceitação da nudez é o mais nítido sintoma de uma sociedade doente.  

GISELDA LEIRNER | Na obra de arte e na vida, quando há amor entre as partes. 

MARIA ESTELA GUEDES | Eu vivi a adolescência em África, onde a nudez pública era natural. Não me incomoda a nudez dos outros, se não for a dos exibicionistas que mostram os órgãos sexuais na via pública. A minha, enfim, depende do calor. Escrevi o que escrevi de mamas ao léu, Portugal sofre no momento um incêndio que já matou 62 pessoas e feriu outras tantas, estamos com mais de 40º, de maneira que a nudez é uma forma de reagir ao calor. Estou sozinha em casa, esclareça-se. 

SUSANA WALD | El cuerpo desnudo no me parece de por sí erótico. Puede ser observado con ojos de lo estético, de lo armónico, de la búsqueda de un ideal, o puede ser expresión de estar expuesto y en peligro. Para que la desnudez sea erótica me parece que tiene que haber elementos en que se tenga referencia a lo sexual, ya sea en la actitud o en la representación misma de la cópula. 

VANESSA DROZ | En el ámbito de la aceptación total. Si volvemos a la esfera de lo sencillo, recordemos que somos primates y el cuerpo —antes y ahora— se mueve por las sabanas, los desiertos, las selvas, las planicies de hielo… y eso sin vestimenta. 

FM | ¿Olvidamos algo? 

AMIRAH GAZEL | ¿Qué te parece si nos bailamos un “Eros & Boleros” en una hermosa playa cearense? 

ANA MENDOZA | Al mar, amar, azul turquesa y celeste déjame amarte. Déjame hasta que muera de sobredosis, mientras los nidos estallen espaciados sobre toda la galaxia de mi cabeza al rape. Y pregúntame si eso me importa.

Creo que nos hacemos muchas preguntas y que podemos responder, investigar y creernos los teóricos del mundo cuando cada ser es una explosión de galaxias, y una vez un poeta me dijo que el amor era de tres, mío, tuyo y de ambos, todas las perspectivas, y matices un día nuevo con cada amanecer y nuestro cambiante universo de posibilidades, de hacernos misteriosos y sencillos, complejos y variantes. Agotador, no, hay que pensar menos y dejarse llevar por la intuición, por el impulso y el deseo, no olvidar ser más humanos.

Un gran abrazo, buen cine, buenos libros, conquistar a ese ser que despierta nuevo cada día, y que cada sea una nueva vida. Las personas nos dan señales quieren ser conquistadas nadie quiere sentir que nos tienen si no que están en una ardua tarea para que no queramos irnos de su lado. Por muy modernos que seamos El amor romántico es un gran atractivo. 

ANA MIRANDA | Esqueceste de perguntar se o amor sexual tem fim. 

BETTY VIDIGAL | Nada me ocorre.  

ELIANE ROBERT MORAES | Claro que faltou – e ainda bem! O erotismo é matéria inesgotável e, como tal, pronta a ser reinventada…  

ESTER FRIDMAN | O ser humano é o único animal que precisa entender tudo, até a cópula. 

GISELDA LEIRNER | Não 

MARIA ESTELA GUEDES | Sim, esqueceram. Esquecemos, ignoramos, ocultamos na vida real e na vida imaginária que exibimos imenso amor pela Literatura. 

SUSANA WALD | Creo que es importante mencionar que lo sexual se puede dar con mayor frecuencia e intensidad en la juventud. En la vejez avanzada existe la posibilidad de amor, de sensualidad, de ternura, en la relación con el otro. En cambio el impulso sexual de intercurso disminuye.

No he encontrado preguntas referentes a la posibilidad de masturbación. Quizás no lo noté en la mención de si había sexo en la ausencia del otro. El goce sexual puede darse muy bien en estado de soledad.

Tengo además la sensación de que es muy distinta la sensualidad de los varones de la de las mujeres. Los varones, por lo expuesto de su sexo son más orientados a la cópula para su satisfacción. Sufren también de temor, por su forma fisiológica, lo que los lleva a ser más agresivos.

Las mujeres tenemos nuestro sexo más escondido en el cuerpo y eso nos hace tener una sensualidad más difusa. Son más las cosas, en más lugares del cuerpo que se perciben sensualmente.

Los varones han desarrollado un sistema que llamamos patriarcado en que reclaman la posesión única de una mujer, sobre todo para poder tener certeza de su descendencia. El patriarcado se mantiene muy fuerte en la mayor parte de las poblaciones del planeta. En los lugares en que va cediendo hay de por sí mayor libertad sexual.

Un detalle importante es también que se ha perdido en los últimos cinco milenios la idea de la sacralidad de lo femenino. Hay una idea de elevación espiritual en la imagen masculina y una idea de objeto, de cosa de uso, en la imagen femenina. Esto es efecto del desequilibrio que en forma optimista creo que va a desaparecer. 

VANESSA DROZ | Sí, quizás preguntas y referencias directas y concretas a la genitalia femenina y masculina, y a la necesidad de tener un conocimiento cabal y profundo de éstas para que el placer sea más amplio y verdadero.

 

[Julho de2017]

 
 
 
 
 
 
 

CONVIDADAS 

AMIRAH GAZEL | Artista plástica (Costa Rica, 1964) ● ANA MENDOZA | Artista plástica (Venezuela, 1974) ● ANA MIRANDA | Romancista (Brasil, 1951) ● BEATRIZ HAUSNER | Poeta (Chile, 1958) ● BETTY VIDIGAL | Poeta (Brasil) ● ELIANE ROBERT MORAES | Ensaísta (Brasil, 1951) ● ESTER FRIDMAN | Filósofa (Brasil, 1963) ● GISELDA LEIRNER | Romancista (Brasil, 1928) ● MARIA ESTELA GUEDES | Poeta e dramaturga (Portugal, 1947) ● SUSANA WALD | Artista plástica (Canadá, 1937) ● VANESSA DROZ | Poeta (Porto Rico, 1952) 

 

Agulha Revista de Cultura

Número 100 | Julho de 2017

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES

os artigos assinados não refletem necessariamente o pensamento da revista

os editores não se responsabilizam pela devolução de material não solicitado
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80

Floriano Martins (Fortaleza, 1957)
Poeta, ensaísta, tradutor, editor e artista plástico. Participou das seguintes mostras coletivas:
“O surrealismo” (Escritório de Arte Renato Magalhães Gouvêa, São Paulo, 1992), “Lateinamerika und der Surrealismus” (Museo Bochum, Köln, 1993), “Collage - A revelação da imagem” (Espaço expositivo Maria Antônia/USP, São Paulo, 1996), e “I Muestra Internacional de Poesía Visual y Experimental” (Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón, Caracas, 2009). Em 2005, participou como “artista convidado” da edição # 17 da Agulha – Revista de Cultura, com uma mostra de 50 colagens. Assina diversas capas de livros seus e de outros autores. Em maio de 2000 realizou o espetáculo Altares do Caos (leitura dramática acompanhada de música e dança), no Museu de Arte Contemporânea do Panamá. Um ano antes também havia realizado uma leitura dramática de William Burroughs: a montagem (colagem de textos com música incidental), na Biblioteca Mário de Andrade, em São Paulo. Em 2006, a mostra Teatro Impossível, reuniu leitura de poemas, canções, colagens e fotografias (Centro Cultural Banco do Nordeste, Fortaleza). Espetáculo similar realizou em 2009, durante o Festival Internacional da Cultura (Colombia). Esteve presente em festivais de poesia em países como Chile, Colômbia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Equador, Espanha, México, Nicarágua, Panamá, Portugal e Venezuela. Coordena a coleção “Ponte Velha”, de autores portugueses, da Escrituras Editora. Em 2009, publicou os seguintes livros: A alma desfeita em corpo (poemas, Lisboa), Fuego en las cartas (antologia poética, Espanha), A inocência de Pensar (ensaios, Brasil) e Escritura conquistada. Conversaciones con poetas de Latinoamérica. 2 tomos (entrevistas, Venezuela).

CONTATO: floriano.agulha@gmail.com

 

 

 




 



hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano