V .'. M .'.
B.'. Pr .'. 1er. Vig .'.
BB.'. PPr.'.Todos

LAS MUJERES EN LA MASONERÍA

Es extraño ver una mujer con mandil, pero la experiencia de compartir una tenida con dos Maestras Masonas Carbonarias fue una situación que no esperaba que podría ver.

Siempre considere que siendo la masonería una institución netamente masculina en el Paraguay, no veía la necesidad de pensar en la presencia femenina en las logias.

La orden, por principios es una institución progresista, evolutiva y universal, conceptos que si no admitiesen la presencia femenina carecen de todo valor real, y pasa a ser unos principios sin sentido.

Toda vez que charlaba con alguna Cuñada o miembro femenino de la Orden Rosacruz, veía la posibilidad de que ellas ingresen en la Masonería, pero no me animaba a plantearlo ante los HH.'. porque considerarían que estaba yendo contra los principios “tradicionales” de la orden. Pero que equivocado estaba, - y aun están muchos HH.'. - cuando seguía pensando que una orden masónica, exclusivamente masculina, era lo mas elevado y sagrado de todos los principios, sustentados en los “Landmarks”, la “Historia” y la “Tradición”.

Sin embargo, muchos registros hablan de mujeres iniciadas en la Masonería, no solo en la Edad Media, sino también en los más antiguos misterios, como los de Cibeles, Mitra, Dionisios, Egipcios y muchos otros grandes misterios que fueron compartidos tanto para los hombres como las mujeres.

Así, leyendo materiales sobre la Masonería no tradicional, o sea una especie de “Historia No-Oficial” fui descubriendo que eran ellas – las mujeres- las custodias de los recintos sagrados y de los altos misterios.

La orden en si, nos enseña que hay dos principios opuestos que luchan constantemente entre si, en un enfrentamiento equilibrado, o por lo menos que están buscando el equilibrio compenetrándose uno en el otro. (Bien-Mal; Luz-Tinieblas; Masculino-Femenino, etc.)

La orden necesita de la presencia Femenina, porque le dará el equilibrio a muchos desequilibrados que ocupan nuestras Logias, desequilibrados que aun estudiando las virtudes que deben ser cultivadas se vuelven especimenes característicos de brutalidad, de espíritu ordinario y por sobre todo de la inmadurez de quien se compromete a mejorar dentro de las Logias.

Ahora, mirémonos he imaginémonos, un futuro equilibrado donde la razón y el sentimiento estén compartiendo el mismo ideal; allí, en ese recinto el Sig.'. de Apr.'. ya no seria separar la razón de los sentimientos, sino separar la razón y los sentimientos de las pasiones mundanas que anidan en el corazón. Esas pasiones mundanas, son las que debemos arrancar como el compañero y lanzarlos al Oriente para que la Luz de la Sabiduría los queme con el fuego lento porque no hemos sabido honrar los principios universales del Carbonarismo que es Libertad, Igualdad y Humanidad.

El equilibrio no se obtiene negando lo evidente, sino afrontándolo y admitiendo que existe; así nos enseña la masonería a conocernos a nosotros mismos.

Si bien es cierto que las logias no admiten el ingreso de mujeres, ese hecho no implica la no existencia de mujeres iniciadas en la masonería.

Marie Desraimes fue la primera mujer en iniciarse en Francia, y puso en jaque a la masonería machista de la época, siendo el Conde de Grasse Tilly su proponente; este Conde fue uno de los mas grandes innovadores de la orden, porque fue el que desarrollo el Rito de Perfección, que luego se convirtió en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Hoy, nadie recuerda a Marie Desraimes, Annie Bessant o Anita Garibaldi y otras tantas mujeres que iniciadas en la orden han sabido honrar el mandil que llevaban puestas con mucho más orgullo que muchos varones.

La Masonería Paraguaya necesita de cambio, y a pesar de los dogmáticos, y la masonería femenina esta entrando al Oriente del Paraguay de la mano de varios HH.'. que han sabido comprender que es una necesidad que ellas ocupen puestos en la orden.

Así, reflexionando sobre estos puntos, debemos de considerar que la Masonería Femenina Paraguaya vendrá a través de un cambio de actitud y por sobre todo de una verdadera reflexión sobre un futuro de equilibrio en las Logias, no quizás como una Masonería Mixta, pero si como masonería Femenina y Masculina dentro de la mas importante de todas las virtudes masónicas….LA TOLERANCIA.

Ventaja y Buena Vida!

Salvatore Brienza, M.'. M.'. Carb.'.

18/07/05
A.'.V.'.C.'.B.'.:: http://www.carbonaria.org
Página Principal - Mapa do Sítio - Naturalismo - Alta Venda - Salvatore Brienza - Carbonochat