V .'. M .'.
B.'. Pr .'. 1er. Vig .'.
BB.'. PPr.'.Todos

Ventaja y Buena Vida!
Salvatore Brienza, M.'.M.'.Carb.'.

LOS CARBONARI O CARBONARIOS
“La sociedad de los Leñadores de los Bosques”

Dice el Diccionario Masónico (1) sobre los Carbonarios, que es una sociedad secreta de Italia que tenía por objeto la destrucción de la monarquía absoluta y el establecimiento de la libertad. Fundada en el año 1807 sobre las bases del compañerazgo (2) de los carboneros (3), teniendo por objetivo primitivo un trabajo puramente filantrópico. La reina Carolina de Austria, refugiada en Sicilia, hizo adoptar a muchos miembros del carbonarismo una tendencia más política encaminada al restablecimiento de su dinastía. A cambio del auxilio que esperaba de la sociedad, prometía a los mismos un gobierno fundado en la más sabia libertad. Los conjurados formaron una sección del Carbonarismo y se dieron a si mismos el titulo de unionistas. Al darse cuenta de la conspiración y sin poder identificar a los verdaderos culpables, emprendieron una persecución contra el carbonarismo.

Varias atrocidades se cometieron contra los Carbonarios, y algunos de los crímenes fueron, el de untar miel a los prisioneros y dejarlos atados a los árboles para que así, pereciesen victimas de las picaduras de moscas y de insectos, otros fueron asesinados o fusilados. Tanto fue el odio y la injusticia que se desato contra el Carbonarismo, que a pesar de tamaña persecución, en vez de aniquilarle hizo que en el año 1820 sean más de seiscientos cuarenta y dos mil miembros, quienes en su mayoría eran militares. Así, un sola chispa bastaba para incendiar todo el país y este se concreto el 2 de julio de 1820, terminando el 7 de julio en Nápoles, y estableciéndose el sistema representativo que llego a ser ley fundamental del país.

La bandera nacional italiana en ese entonces, tenían los tres colores fundamentales de la Asociación Carbonaria, el Negro, que representaba el carbón apagado; el Rojo, que alude al carbón encendido y el azul celeste, que designa a la llama.

Otras fechas de fundación del Carbonarismo son el 1° de mayo de 1821 en Paris, por tres jóvenes llamados Boissard, Flotard y Bucher, que según el H.'. Ragon, sentados alrededor de una mesa concibieron la Carbonería.

Según el H.'. Clavel esta sociedad fue organizada en Paris en el mes de noviembre del año 1820, por un oficial del Ejército Francés, Mr. Dugied que se había sido recibido Carbonario en Nápoles.

Si bien esta versión francesa del Carbonarismo, tuvo como base al carbonarismo Italiano, no pasaba de ser una imitación.

Lo que si dio fuerza a la expansión carbonaria francesa, fue la elaboración de los Estatutos, y en el preámbulo establecieron cuanto sigue “que no constituyendo la fuerza el derecho, y habiendo vuelto los Borbones a través de la intervención extranjera, los carbonarios se asociaban para restituir a la nación francesa el derecho que tenia de optar por el gobierno que mas le conviniese”

Dieron a la asociación el nombre de Alta Venta (Gran Logia), la que se subdividía en Ventas Centrales (Grandes Logias Regionales), de las que dependían Ventas Particulares (Logias), compuestas cada una de estas de veinte miembros.

Dos miembros de la Alta Venta se unían a un tercero quien era electo Presidente de la futura Venta Particular. De estos dos miembros de la Alta Venta, uno tenia el titulo de Diputado y su función era de relacionarse con la Alta Venta y el otro tenia el titulo de Censor, y sus función era corresponderse con la Venta Central.

Cada una de estas subdivisiones, se reunían aisladamente y apenas se conocían los miembros de dos ventas distintas, porque estaba prohibido, bajo pena de muerte a los miembros de una venta, introducirse en la otra. Además de la organización civil, tenían otra organización puramente militar y sus asociados se subdividían en Legiones, Cohortes, Centurias y Manipulos. Todo Carbonario estaba obligado a tener un fusil y cincuenta cartuchos, a manejar perfectamente las armas y a obedecer ciegamente a sus Jefes Superiores Desconocidos. A raíz del gran numero de ventas, y de la disparidad de opiniones, se introdujo la anarquía como precursora de la disolución, dando lugar a la formación de un gran numero de sociedades tales como Los Amigos del Publico, Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Los Caballeros de la Fidelidad, La Sociedad de Hombres Libres, La Sociedad de los Comunistas, La Sociedad de los Trabajadores Igualitarios, entre otros.

Las historias del Compañerazgo, como todas las creaciones de la época, hacen remontar sus orígenes de la Carbonería a los tiempos de Salomón, pero, al parecer la Leñería tuvo su origen en la antigüedad, en las selvas del Rosellon y del Borbonesado. Sus primitivos autores fueron quizás, algunos campesinos leñadores separados de la Carbonería, anterior a la Leñeria, a los que se agregaron algunos religiosos y caballeros arrojados de sus hogares por las Guerras de Francia.

En Italia, el espíritu sombrío del italiano desarrolla lo que será el carbonaro, que, de bueno y pacifico, pasa a ser un conspirador; mientras que en Francia el Leñador, solo se encuentra la filosofía amable y susceptible de los Masones.

El Maestro Masón Aldo Lavagnini, menciona a los Carbonari o Carbonarios en uno de sus manuales diciendo que: “En varios estados de Italia, la Masonería continuo siendo perseguida en esta época, que preparo la unidad e independencia del país: de esta época, los Masones se hicieron especialmente campeones, y es muy probable que hayan sido algunos de ellos los que fundaron la sociedad secreta de los carbonari (Carbonarios), de carácter exclusivamente político, que fue entonces erróneamente confundida con la Orden.” (4)

“Nacieron los Carbonarios (5) en el sur de Italia, proponiéndose la liberación e independencia de la península del yugo extranjero, adoptando un lenguaje simbólico en el cual los talleres se llamaban cabañas, sus reuniones ventas, sus gregarios buenos primos, siendo el deber de estos la caza de los lobos del bosque o sea, la lucha en contra de la tiranía. En su apogeo, en la segunda mitad del siglo pasado, la sociedad llego a tener en Italia un millón de adherentes.” (6)

En conclusión, sabiendo que la Carbonería nació en principio del Compañerazgo de los Leñadores, puede considerarse una forma de Masonería no tradicional.

Actualmente, sabemos que la Masonería Forestal era una forma de Masonería, porque aglutinaba, como era en esos tiempos, a un tipo de artesanos o trabajadores de la madera, al igual que los Masones Operativos en el arte de labrar la piedra. Así también sabemos que había fraternidades de artesanos hilanderos, trabajadores del cuero y otros oficios que hacían de estas organizaciones de artesanos verdaderas cofradías con signos y palabras que los ayudaban a identificarse unos a otros.

Como nos enseñaba el Gran Maestro Walmir Battu, es muy difícil saber con exactitud fechas y nombres porque el Carbonarismo Revolucionario no dejaba escritos a raíz de las persecuciones de la cual era objeto.

Por tanto, solo nos queda seguir investigando para así ir desentrañando nosotros mismos la historia del Carbonarismo.

¡Ventaja y Buena Vida!

 S.'. B.'.
M.'.M.'.Carb.'.

 

(1) Diccionario Masónico, Editado por la Revista Símbolo, de la Aug \ y Resp \ Log \ Paz y Justicia N° 12, Año 3, N°3, Mayo 1988.-

(2) El Compañerazgo de los Carboneros o la Sociedad de Leñadores de los Bosques, en Francia, prescribía la Caridad y la Hospitalidad y no tenia tendencia política ni religiosa, y solo podía ser conferida a los Maestros Masones. Segun Ragon, los Carbonari eran conocidos en Francia ya en el siglo XV, bajo el nombre de Leñadores y habria sido introducida en Italia en 1515 por el Ejercito de Francisco I.

(3) Carboneros: Rama del antiguo compañerazgo, que celebraba sus reuniones en un bosque. Allí, se daban el titulo de buen primo (Bom Cousin), y antes de proceder a la recepción del guepier, se tendía un mantel blanco, un salero lleno de sal, un vaso lleno de agua, un cirio encendido y una cruz; y luego de jurar guardar religiosamente el secreto de la sociedad, se le comunicaban los signos y palabras misteriosas por las cuales podía darse a conocer en cualquier bosque como Buen Primo Carbonero.

(4) Manual del Compañero, Aldo Lavagnini, Pág. 40, Editorial Kier, Argentina, Año 1994

(5) Los mismos carbonarios hacían, sin embargo remontar los orígenes de su sociedad hacia el año 1000 aproximadamente, surgiendo entonces con finalidades de ayuda reciproca, en medio de la general preocupación del fin del mundo, en la parte mas septentrional de Italia cerca de los Alpes orientales)

(6) Op. Cit.

A.'.V.'.C.'.B.'.:: http://www.carbonaria.org
Página Principal - Mapa do Sítio - Naturalismo - Alta Venda - Salvatore Brienza - Carbonochat