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LA MUJER COMO MISTERIO Y REALIDAD
POR OSCAR PORTELA

a Mis Bette Davis
 
El mito de la Lilith Cananea – sumamente rica en implicancias religiosas, filosóficas, teológicas y antropológicas –,  continua siendo ignorada o despreciada por la clerecía de todas las religiosas del mundo e incluso, por la historiadores de la cultura, el psicoanálisis o las religiones comparadas: Lilith fue creada por Dios como compañera ideal y no como súbdita: empero lo que Nietzsche denominaría mas tarde “lucha de los sexos”, Lilith no es caracterizada “teológicamente” como la alegoría de aquella instigadora de la famosa caída del Paraíso, en la cual el mal es identificada como conocimiento y éste como “libertad sin fundamento” y ambas como la maldiciónde la muerte : el conocimiento es muerte, la libertad para, es muerte.

Litith, creada paralelamente a Adán, no invade este territorio prohibido por el Omnisciente, pero en cambio reclama para sí, y sobre todo en el terreno sexual, los mismos derechos que Adán a lo que éste se niega: el castigo de Dios – no suficientemente explicado y he aquí el misterio – es terrible: expulsa a Lilith del Paraíso y la convierte en súcubo de los demonios, luego parsimoniosamente y sin quererlo, crea de una costilla de Adán a quien será su principal enemiga, Eva – símbolo de la sibilina serpiente que instigará a Adán al conocimiento, la caída, la libertad y la muerte.

Hasta aquí el mito y la pregunta : ¿ no sabía el “omniniciente” que con su “decreto había sellado la fatídica suerte del mortal o quiso Dios el mal, exponer al hombre a su propio destino ? : la orden había sido clara: nadie debe acercarse “al árbol del bién y del mal”, pero Eva había vencido a Dios en este primer interdicto y la suerte estaba sellada.

La Mujer Bíblica

“La mujer es más amarga que la muerte”, dice el Deuteronomio”, y para todas las religiones del medio Oriente incluida el catolicismo lo fue: puerta abierta al mal y la caída, el judaísmo, la religión musulmana, el catolicismo y sus derivaciones, el protestantismo y el calvinismo – las sectas fundamentalistas derivadas de estas visiones maniqueas del mundo, vieron reflejadas en la figura de la mujer especularmente,todas las derelicciones del mundo : sería innumerable ensayar una enumeración, sobre todo en países como los  Estados Unidos (mormones, menonitas, evangelistas, etc.).

La mujer, adorada solo en calidad de madre fue explícitamente expulsada de la historia y fundamentalmente de las culturas que basan el conocimiento en las “Escrituras Sagradas”, como La Biblia, El Talmud o el Coran: dejemos aparte las practicas del Occidente que esclavizaron a la mujer, solo desde el punto de vista específicamente político: el “tantrismo” búdico,nacido con las corrientes hinduistas de la religión, siguen considerando a la mujer como puerta no al “infierno”, sino como salida de éste: una tardía reivindicación del mito Cananeo.

LA VERDAD HISTORICA

Si bién el Olimpo estuvo presidido por Zeus, lo fue porque la “la repetición sin engendramiento” Gaia, la tierra fertilizadora símbolo de la fuerza elemental de lo femenino -, pudo conspirar efectivamente contra el en el primer acto de un parricidio cosmogónico que derrocó a Cronos, con un golpe de estado protagonizado por Eolo ( El Viento) y Eros ( El amor), empero, si la Polis tiene en Apolo la luz de su equilibrio, ésta está siempre amenazada por las fuerzas femeninas que hacen a la esencia de la tragedia griega: la venganza de Diosas rebeldes a su padre o de los mortales encarnadas en el odio , la venganza y la búsqueda de justicia del principio de los femenino va desde Electra a Medea, que rinde culto a Hecate, diosa de las profundidades, de la magia, de la venganza y lo mistérico.

Si Apolo y su carcaj están presentes, en Grecia las Menades nolo están menos y al destrozar a Dionisos permiten su renacimiento, como antaño Isis permitió la reconstrucción del cuerpo de Osiris.

Las primeras Deidades

Las primeras deidades (Isthar por ejemplo) sobre todo en la Mesopotámica (en América la Pachamama es un equivalente de Gaia, la tierra-madre ) empero como afirma Robert Graves, la fuerza femenina fue temida por el hombre quien construyó las ciudades para evitar el monopolio de la fuerza nómade de la  mujer, que en este periodo podía construir su propia genealogía eligiendo con quien fecundar  y seguidamente los calendarios primitivos de años, cosechas y ciclos cósmicos de fecundación .

Volvemos a Nietzsche : lucha enmascarada de sexos. A pesar de que sea posible encontrar similitudes – desde el punto de vista de los estudios de gramática y religiones comparadas, de la moderna etnología y los descubrimientos arqueológicos-, debemos
volber a acentuar algo .

Los griegos se negaron obstinadamente a considerar a la mujer como creadora o generadora de la vida: solo el hombre ( el padre ), era quien con la semilla creaba: la receptividad femenina era solo secundaria. Solo ahora sabemos y estrictamente desde el punto de vista filosófico, que la verdadera actividad creadora reside en la “receptividad”.

Mientras tanto

Existió y no nos podemos detener en los descubrimientos del psicoanálisis , un natural temor del hombre a la mujer: los derechos políticos adquiridos en una sociedad de Consumo y trabajo irrestricto, no nos pueden permitir olvidar lo que la feminista norteamericana Kate Millet puso de manifiesto: tanto para la actual religión católica como para los sistemas autoritarios e incluso para las Democracias Liberales, la mujer  – privada de alma por muchos siglos por la Iglesia Católica-  secundaria en las Sinagogas  donde se le vedaba su derecho a acceder a las Escrituras, de la misma manera  que se las oprimía en  los países musulmanes en su calidad de ser humano,  en todos los ordenes -, seguía y quizá siga siendo vista, solo  como operaria y fuerza de procreación al servicio del Estado, esto es, fundamentalmente como madre.

Rendirle un homenaje es retornar a la rebelión primigenia de Lilith contra todo Dios padre – Dioses o Diosas de la Guerra – injusto con su hija, tentador el mismo  ( “sed a no malo”)  e instaurador de un patriarcado que no termina de concluir.

Oscar Portela
Marzo del 2006.Ctes Argentina

 

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